Básquet VAVEL

Lima 2019, Básquet Femenino: las Gigantes debutaron con una ajustada derrota ante Estados Unidos

La Selección Argentina de básquet femenina perdió 70 a 62 ante su par estadounidense en la primera fecha del grupo B de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lima 2019, Básquet Femenino: las Gigantes debutaron con una ajustada derrota ante Estados Unidos
 Ornella Santana penetra ante la defensa de Michaela Onyenwere. Fuente: CABB.
juan_ponceneyra
Por Juan Ignacio Ponce Neyra

Andrea Boquete y Débora González fueron las máximas anotadoras de la Argentina con 14 puntos, seguidas por los 10 de Agostina Burani (además de 8 rebotes), mientras que, por el lado de las últimas subcampeonas, Chennedy Carte fue su goleadora con 16 tantos, escoltada por Tyasha Harris y Mikayla Pivec con 13 y 11, respectivamente.

El partido arrancó muy errático para las Gigantes, que fallaron 7 de sus primeros 8 lanzamientos y con un Estados Unidos que repartió mucho su goleo, por lo que tuvo 4 anotadoras distintas (Chennedy Carter hizo 6 puntos) en los 5 minutos iniciales y capitalizaron un parcial de 14 a 3 a su favor. De la mano de 5 tantos de Andrea Boquete, Argentina se acercó a 4 (12 a 16), pero un triple de Harris y un doble de Carter vuelven a dejar a las norteamericanas a 9. Luego, el ingreso de Marchizotti y sus 4 unidades seguidas volvieron a poner a tiro a la selección sobre el final del primer cuarto, que terminó 23 a 16 en desventaja

Por medio de un tiro desde tercera dimensión de Julieta Alé al comienzo y las actuaciones de Ornella Santana y la capitana Débora González en el segundo parcial, las Gigantes empataron el marcador a 32, además de mejorar notablemente su defensa y forzar 12 pérdidas estadounidenses. Finalmente, un doble de González y un libre de Carter (goleadora a la mitad con 10) decretan el 34 a 33 final con el que la Argentina se fue al descanso a su favor. Boquete con 7 y Marchizotti con 6 eran las máximas anotadoras nacionales. 

Melisa Gretter organiza el ataque argentino bajo la mirada de Tyasha Harris. Fuente: CABB,
Melisa Gretter organiza el ataque argentino bajo la mirada de Tyasha Harris. Fuente: CABB,

El inicio de la segunda mitad vio al combinado nacional lograr una corrida de 12 a 4 y tener la máxima ventaja de 8 tras 5 tantos de González y 4 de Burani. Sin embargo, a partir de ese momento USA ajustó su defensa a todo el campo e igualó nuevamente las acciones en 47 con un tiro de 3 de Doyle y una bandeja de Alerie, quien, junto a Onyenwere, le devolvieron delantera a su equipo y el tercer período culminó 51 a 47 abajo para las chicas argentinas.  

Otro triple de Doyle estiró la distancia a 7 para Estados Unidos al empezar el último segmento, aunque Boquete le respondió por la misma vía para que las dirigidas por Leonardo Costa volvieran a estar a 4 (50 a 54). A pesar de que González y Burani mantenían a la expectativa a Argentina, a falta de 1 minuto y 33 segundos, 4 unidades seguidos de Harris conllevaron a que la distancia sea de 8 (64 a 56), lo que sentenció el encuentro

La próxima jornada será frente a Colombia hoy a las 15:30 de nuestro país, en lo que será un duelo clave para mantener vivas las posibilidades de acceder a las semifinales, ya que las Cafeteras vienen de ganarle a Islas Vírgenes y marchan en la segunda colocación.