Básquet VAVEL

La previa de la semi entre Argentina y Francia: por la historia

Argentina se enfrentará a Francia mañana a las 9 am por una de las semifinales del Mundial de China 2019 y en VAVEL te traemos todo lo que tenés que saber antes de este decisivo encuentro. 

La previa de la semi entre Argentina y Francia: por la historia
Los europeos triunfaron sobre el combinado nacional en la puesta a punto. Foto: CABB.
juan_ponceneyra
Por Juan Ignacio Ponce Neyra

"Queremos​​​​​​ seguir haciendo historia", le sentenció Facundo Campazzo a la web oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol tras la victoria ante Serbia el pasado miércoles 11 de septiembre por los cuartos de final, mientras que su compañero en la base, Luca Vildoza, reafirmó el deseo del equipo de conseguir más gloria y advirtió que quieren "ir por más" y que van a "dejar todo".

El seleccionado dirigido por Sergio Hernández buscará por tercera vez en su historia meterse en la final del mundo ante los galos, quienes llegan a este cruce luego de eliminar a Estados Unidos, últimos bicampeones mundiales y ganadores del Oro en los Juegos Olímpicos de 2008, 2012 y 2016, y que además ostentaban un invicto de 13 años en competencias FIBA.

Las figuras francesas y su andar en el certamen

El elenco dirigido por Vincent Collet tiene en su plantilla a 4 jugadores con presente en la NBA: Rudy Gobert (pívot de Utah Jazz de 2,16 metros de altura y que fue galardonado como el Jugador Defensivo del Año en 2 temporadas consecutivas), Evan Fournier (escolta en Orlando Magic), Nicolas Batum (alero que se desempeña en Charlotte Hornets) y Frank Ntilikina (armador con la camiseta de los Knicks de Nueva York).

En tanto, también posee 2 perimetrales con pasado en la liga estadounidense, como lo son Nando de Colo (San Antonio Spurs y Toronto Raptors) y Axel Toupane (Denver Nuggets, Milwuakee Bucks y New Orleans Pelicans), y un interno recientemente firmado por los Boston Celtics: Vincent Poirier.

De izquierda a derecha: Ntilikina, Fournier y Gobert en el histótico partido frente a USA. Foto: Clarín.
De izquierda a derecha: Ntilikina, Fournier y Gobert en el histótico partido frente a USA. Foto: Clarín.

En el torneo, registran una marca de 5-1 entre los cuartos, y la primer y segunda fase: tras una sufrida victoria en el debut por 78 a 74 contra Alemania, lograron ganar por amplio margen contra Jordania (103-64) y República Dominicana (90-56) para culminar como líderes del grupo G; en la siguiente instancia, vencieron con mucha polémica a Lituania por 78 a 75 y cayeron 100-98 versus Australia, razón por la que debieron enfrentar a los norteamericanos en el primer duelo de eliminación directa.

El historial entre ambos países y el antecedente más cercano

Argentina le lleva a Francia una leve ventaja de 4 cotejos oficiales ganados a 1, 3 de ellos en Mundiales: en el primer campeonato global celebrado en 1950, los sudamericanos se impusieron ante los franceses en las 2 oportunidades que se vieron las caras (56-40 por la primera ronda y 66-41 en el hexagonal final), en tanto que, en Japón 2006, los (igual que ahora) dirigidos por la Oveja Hernández y capitaneados por Luis Scola se impusieron a los del oeste de Europa 80-70.

Por otra parte, en Juegos Olímpicos se repartieron triunfos en las 2 ocasiones que se enfrentaron: durante la edición de Helsinki 1952, los nuestros vencieron 61-52, a su vez que, en Londres 2012, fue victoria francesa por 71 a 64.

Manu Ginóbili y compañía en acción en 2012 y 2006, respectivamente. Foto: fotomontaje.
Manu Ginóbili y compañía en acción en 2012 y 2006, respectivamente. Foto: fotomontaje.

Por otra parte, en medio de la preparación de los 2 conjuntos a la cita en China, tuvieron la chance de foguearse entre sí a través de un amistoso disputado en Lyon el 17 de agosto pasado, donde los galos se llevaron el éxito por 77 a 58 con los mismos planteles que mañana buscarán el pase al encuentro decisivo.