Gimnasia – Estudiantes: la previa

El Lobo recibirá la visita del Pincha en el Bosque. El partido será el sábado 20:45hs. El árbitro del encuentro será Diego Abal. Televisa América TV.

Gimnasia – Estudiantes: la previa
Foto: Directvsports.net
nico-canepa
Por Nico Cánepa

Gimnasia y Estudiantes se verán nuevamente las caras en otra edición del clásico platense. El Lobo buscará dejar los tres puntos en casa para acercarse a los de arriba en la zona 1, por su parte, el Pincha llega con marcha firme, acumula cinco triunfos en fila, es escolta en la zona 2 y quiere aprovechar su momento para traerse la victoria en tierras triperas.

La historia de los Gimnasia – Estudiantes marca que en los últimos años ha sido favorable notoriamente hacia el cuadro albirrojo. De hecho, el Tripero no se alza con un triunfo desde hace seis años, cuando por el Clausura 2010 derrotó en el Bosque 3 a 1 al rival de toda la vida. Desde aquella ocasión, se jugaron ocho clásicos más por torneos locales y el Pincha se alzó con la victoria en cinco mientras que los tres restantes fueron igualdades.

Uno de los motivos para creer que tiene Gimnasia es el escenario del próximo sábado. El Bosque es un reducto complicado para cualquier equipo, y de hecho, desde los resultados lo confirma: los albiazules saben aprovechar la condición de jugar de local. En el torneo, el Tripero está invicto jugando en casa cosechando 11 de 15 puntos posibles, producto de tres victorias y dos empates.

Por su parte, para Estudiantes el duelo del sábado puede ser determinante para la lucha por quedarse con la zona 2. Está a tres unidades del líder Lanús, y pese a haber tenido perfomance perfecta en los últimos cinco partidos, los granates tampoco aflojaron y por ahora mantienen la diferencia. La solidez como equipo y el gran pasar futbolístico que tiene el conjunto pincharrata son los principales motivos para creer en que se puede ganar el partido, pese a que muchos destacan que los clásicos son partidos apartes.

Gustavo Alfaro tendrá su primera experiencia en un clásico platense. El entrenador ex Tigre, Arsenal y Rosario Central entre otros, lleva tres partidos a cargo de la dirección técnica y ya conoció todos los resultados. Victoria ante Quilmes, derrota ante Belgrano e igualdad ante Godoy Cruz. Para este trascendental choque, el entrenador no confirmó el equipo y tiene sus dudas sobre el posible 11 inicial.

Cada clásico es una oportunidad. Sé que ponemos en juego el orgullo de los hinchas”, explicó en conferencia de prensa Gustavo Alfaro. Quizás por eso se toma su tiempo para definir el equipo. Tiene dudas en las tres líneas de la cancha, la principal en la zona de atacantes: Niell o Rasic es la cuestión. Además, en la práctica de fútbol del jueves, también probó con la inclusión de Roberto Brum en lugar de Lorenzo Faravelli y el ingreso del juvenil Kevin Ceceri en reemplazo de Matías Noble. El propio entrenador no descartó confirmar la alineación el mismo sábado.

En la vereda de enfrente existen menos dudas en cuanto a la formación inicial. Las victorias en fila no dan lugar a las sorpresas y Nelson Vivas sólo planea realizar una variante con respecto al equipo que viene de ganar 2 a 0 a San Martín de San Juan en condición de visitante. La modificación será el ingresó de Carlos Auzqui en lugar de Ignacio Cavallaro. Así Estudiantes saldría a la cancha con: Andújar; Sanchez, Schuncke, González Pírez, Diarte; Ascacibar, Damonte; Solari, Fernández, Auzqui; y Lucas Viatri.

Diego Abal, el árbitro del encuentro, tiene un historial extenso dirigiendo tanto a Gimnasia como a Estudiantes. Al Lobo lo dirigió en 18 ocasiones, con un saldo de 9 victorias, 7 empates y tan sólo 2 derrotas. Además, en el Bosque, Gimnasia no pierde con Abal desde hace 7 partidos: 5 triunfos y 2 igualdades. Por otro lado, los números del juez del próximo partido con Estudiantes son un poco menos felices: de las 25 veces que lo arbitró, Estudiantes ganó sólo en 9, completándose el número total con 5 empates y 11 caídas. Y como visitante, son 7 los partidos sin triunfos cuando dirigió este árbitro: 4 derrotas y 3 empates.

Será la edición número 156 del clásico platense, uno de los más antiguos y tradicionales del país, en otra jornada histórica para el fútbol argentino al ser la fecha 12 la “Fecha de los clásicos”. ¿Podrá el derbi de La Plata llevarse todas las luces por lo que brinden ambos equipos? El sábado por la noche tendremos la respuesta.