Previa Junior - Boca Juniors: sin margen de error

Junior vs Boca Juniors // Miércoles 2 de mayo // 19:15 // 6º fecha del Grupo H de la Copa Libertadores // Estadio Metropolitano Roberto Meléndez // Árbitro: Roddy Zambrano -Ecuador- // TV: Fox Sports // El Xeneize jugará el partido más importante de esta competencia en tierras colombianas y deberá ganar para depender de sí mismo en la última fecha ante Alianza Lima.

Previa Junior - Boca Juniors: sin margen de error
El Xeneize debe ganar para no depender de otros resultados en la última fecha | Foto: VAVEL
nicolas-gonzalez
Por Nicolas Gonzalez

Por la quinta fecha del Grupo H, esta tarde en Colombia se protagonizará el partido más importante de las últimas fechas de la Copa Libertadores entre Junior y Boca Juniors. Este encuentro tomará mucha relevancia debido a los últimos resultados que se dieron la semana pasada y un cotejo importantísimo para el club de la ribera ya que tiene la obligación de ganar en suelo cafetero. En caso que se produzca lo contrario, quedará afuera del certamen internacional.

Va por todo

Con el poderío que tiene en la Superliga, el Xeneize apostará todas sus fichas al partido ante el equipo colombiano. A pesar de no haber jugado su partido en el último fin de semana ante Gimnasia por las malas condiciones climáticas, aún lidera en soledad a falta de dos fechas y en caso de que se den algunos resultados, podría consagrarse con el bicampeonato ante Unión de Santa Fe.

Para este partido, el club de la ribera no tiene margen de error. El equipo de Guillermo Barros Schelotto llega a este partido tras sumar un punto de los últimos seis disputados ante Palmeiras (1-1 en Brasil y 0-2 en La Boca). Por ello, estos resultados ubicaron al conjunto azul y oro en la tercera posición del grupo por debajo de Junior, y depende del resultado que se dé, todo podría facilitarse o complicarse para Boca.

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados


Si en este partido pierde ante Junior, automáticamente quedarán eliminados de la copa. Si empata, tendrá que esperar a la última fecha y allí que Palmeiras le gane a Junior y Boca haga lo propio ante Alianza Lima. Por otro lado, si se lleva los tres puntos a La Boca, dependerá de si mismo su clasificación a octavos de final ante el equipo peruano.

En cuanto a la formación del equipo, el Mellizo aún no confirmó el equipo pero todo indica que realizaría varios cambios en comparación al último partido ante Palmeiras. Una de las variantes confirmadas es el ingreso de Frank Fabra en lugar de Emmanuel Mas. Además se podrían dar los regresos de otros colombianos como Edwin Cardona y Wilmar Barrios. Ambos jugadores se recuperaron de sus lesiones y podrían estar presentes. Si se producen estos ingresos al once titular, los que saldrían son Sebastián Pérez y Ramón Ábila.

Los tres colombianos podrían jugar desde el arranque | Foto: Argentina AS
Los tres colombianos podrían jugar desde el arranque | Foto: Argentina AS

La chance de clasificar

En la vereda de enfrente se encuentra Junior, equipo que creció en los últimos partidos de la Copa Libertadores. El conjunto colombiano había caído en los primeros partidos ante Palmeiras y Boca Juniors, sin embargo las dos victorias ante Alianza Lima lograron un salto a la segunda posición, aprovechando los malos resultados del Xeneize y con la posibilidad de avanzar a la siguiente fase.

Luis Ruiz, autor del gol de la victoria ante Alianza Lima | Foto: El Heraldo
Luis Ruiz, autor del gol de la victoria ante Alianza Lima | Foto: El Heraldo

Sobre su desempeño en el fútbol local, los dirigidos por Julio Avelino Comesaña empataron sin goles en la última fecha ante Alianza Petrolera y se encuentran en la octava posición de la tabla, lo que estarían clasificándose por el momento a los play-offs. Para este partido frente al equipo del Mellizo, el entrenador apostará a los mismos once que jugaron el domingo por la Liga Águila.

Un dato a favor

Un estadística que favorece a Boca Juniors indica que Junior nunca pudo vencer al equipo de la ribera por Copa Libertadores. La primera vez se dio en el año 2001 por los octavos de final, En la ida, Boca ganó 3-2 en Barranquilla, con dos goles de Marcelo Delgado y uno de Juan Román Riquelme. Henry Zambrano y Eudalio Arriaga marcaron para los colombianos mientras que en la vuelta, igualaron 1-1 con goles de Guillermo Barros Schelotto y Zambrano.

Cuatro años más tarde se enfrentaron en la misma etapa del torneo continental. En Barranquilla igualaron 3-3. En esa ocasión, Omar Pérez, Martín Arzuaga y Émerson Acuña anotaron para el local, y Rolando Schiavi, Rodrigo Palacio y Marcelo Delgado para el Xeneize. Luego, en el encuentro de vuelta, Boca arrasó por 4-0 con dobletes de Andrés Guglielminpietro y de Martín Palermo.

Finalizando con los enfrentamientos entre el Xeneize y los Rojiblancos, el último cotejo se dio hace unas semanas en La Bombonera por la segunda fecha. Allí, Boca se quedó con los tres puntos y su única victoria hasta el momento en el grupo con el gol de Cristian Pavón.

Cristian Pavón le dio la victoria al Xeneize ante Junior en La Boca | Foto: La Pampa DíaxDía
Cristian Pavón le dio la victoria al Xeneize ante Junior en La Boca | Foto: La Pampa DíaxDía

Probables formaciones

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Germán Gutiérrez, Jorge Arias, Jonathan Avila; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Luis Fernando Díaz, Luis Carlos Ruiz; Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará. DT: Julio Avelino Comesaña

Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Nahitan Nández, Wilmar Barrios o Sebastián Pérez, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Edwin Cardona o Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.