Una segunda parte con muchos aspectos positivos

Luego de un comienzo de año con más dudas que certezas y tras el gran triunfo en la Supercopa Argentina frente a Boca, River tuvo una gran remontada en la Superliga, donde llegó a estar en el puesto 21. Finalmente finalizó en la octava posición, clasificando para Copa Sudamericana 2019.

Una segunda parte con muchos aspectos positivos
El equipo de Marcelo Gallardo finalizó a todo ritmo la Superliga (Fotomontaje: Adrián Gallardo)
adriangallardo
Por Adrián Gallardo

Finalizó un nuevo campeonato para River, en el que atravesó varios vaivenes, tanto en rendimiento como en resultados y cuándo parecía, faltando menos de diez partidos, que terminaría fuera de las posiciones de copas internacionales, clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año y culminó solamente a dos puntos de la zona de Copa Libertadores.

Lo cierto es que el Millonario comenzó 2018 en el puesto 21, muy lejos de los objetivos que se había propuesto a principio de temporada. Los primeros partidos del año continuaron por la senda en la que había terminado 2017, con opacas actuaciones y con la certeza que había muy pocos jugadores indiscutidos dentro de los titulares. En la jornada 13, cayó como visitante por 0-1 frente a Huracán, mientras que en la siguiente fecha, le ganaría como local por 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca, con dos golazos de antología de Ignacio Scocco. En la décimoquinta fecha, acumuló una nueva derrota, esta vez frente a Lanús por 0-1 en el sur del conurbano bonaerense, luego llegaría el empate por 2-2 frente a Godoy Cruz, uno de los protagonistas del torneo.

En las siguientes dos jornadas las cosas no cambiaron. El equipo seguía demostrando un flojo rendimiento, tras la caída fuera de casa por 0-1 frente Vélez y el pálido empate en el Estadio Monumental 1-1 ante Chacarita, uno de los conjuntos que terminó descendiendo a la Primera B Nacional. En la previa a la Supercopa Argentina ante Boca, partido clave del semestre, llegaría la victoria como visitante por 1-0 frente a Patronato. En aquel encuentro, River jugó en un bajo nivel pero el gol de Adrián Balboa en contra en el último minuto, significó un envión anímico importante para encarar el partido frente al Xeneize.

Tras la memorable victoria en la Supercopa en Mendoza, todo cambió en el Millonario. Las actuaciones del equipo comenzaron a convencer y con ello llegaron los resultados positivos. En la fecha 20, el conjunto Riverplatense se llevó el triunfo por 3-1 frente a Belgrano de Córdoba como local, mientras que en la jornada posterior le ganó como visitante 3-1 a Defensa y Justicia.

En la jornada 22, River lograría un gran triunfo como visitante por 2-0 frente a Racing, con una extraordinaria actuación de Franco Armani, que ya hace varios partidos venía desmotrando estar a la altura del arco Millonario. En los siguientes cotejos, llegarían las victorias frente a Rosario Central y Arsenal, con las que llegaría a las seis victorias consecutivas en la Superliga, que por consecuencia lo catapultarían a los puestos de Copa Sudamericana.

La racha de victorias consecutivas se cortaría con el empate sin goles frente a Colón en Santa Fe, en un encuentro correspondiente a la fecha 26. Los dos últimos partidos del campeonato ratificaron la clasificación Millonaria a la Sudamericana del próximo con año, con triunfos frente a Estudiantes de La Plata, en un encuentro pendiente de la jornada 25, y San Lorenzo, ambas por 2-0 y en condición de local.

En síntesis, el equipo de Marcelo Gallardo finalizó la Superliga en la octava posición con un total de 45 puntos y trece victorias, seis empates y ocho derrotas. El goleador fue Ignacio Scocco con diez goles (cinco de jugada, dos de tiro libre y tres de penal). Mientras que en 2018, disputó 15 partidos correspondientes al torneo local, con nueve triunfos, tres igualdades y tres caídas.

Algunas de las claves de la remontada de River tras el triunfo frente a Boca en la Supercopa Argentina fueron:

- La aparición de Franco Armani le aportó seguridad al arco Millonario y con actuaciones sobresalientes se convirtió en el jugador más importante del equipo de Marcelo Gallardo. En catorce partidos disputados por Superliga, recibió apenas siete goles y mantuvo su valla invicta en ocho oportunidades.

- La fortaleza de la pareja de centrales compuesta por Jonatan Maidana y Javier Pinola hizo que la cantidad de situaciones de peligro que le generaran en contra a River disminuyera drasticamente. Buen juego aéreo, coordinación en el marcaje, salida de pelota, son algunas de las características que le aportaron al equipo.

- La habilidad y el talento de Gonzalo Martínez y el colombiano Juan Fernando Quintero, fueron lo más destacado en el mediocampo. Aportaron visión de juego, claridad en los pases y en la conducción de los ataques, que le brindaron al Millonario importantes resultados en la parte ofensiva.

- El aporte goleador de los cuatro delanteros, Lucas Pratto, Ignacio Scocco, Rafael Santos Borré y Rodrigo Mora, fue fundamental para el Millonario ya que le aportaron soluciones ofensivas en momentos claves, sobre todo a la hora de abrir el marcador.

Resumen de los partidos de River en la Superliga correspondientes al 2018

Fecha 13: Huracán 1 - River 0

Fecha 14: River 2 (Ignacio Scocco x2) - Olimpo 0

Fecha 15: Lanús 1 - River 0

Fecha 16: River 2 (Rodrigo Mora y Lucas Pratto) - Godoy Cruz 2

Fecha 17: Vélez 1 - River 0

Fecha 18: River 1 (Ignacio Scocco de penal) - Chacarita 1

Fecha 19: Patronato 0 - River 1 (Adrián Balboa en contra)

Fecha 20: River 3 (Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco x2) - Belgrano de Córdoba 1

Fecha 21: Defensa y Justicia 1 - River 3 (Gonzalo Martínez de penal, Javier Pinola y Lucas Pratto)

Fecha 22: Racing 0 - River 2 (Rafael Santos Borré y Exequiel Palacios)

Fecha 23: River 2 (Rafael Santos Borré y Lucas Pratto) - Rosario Central 0

Fecha 24: Arsenal de Sarandí 0 - River 3 (Exequiel Palacios, Claudio Corvalán en contra y Juan Fernando Quintero)

Fecha 25: River 2 (Javier Pinola e Ignacio Scocco) - Estudiantes de La Plata 0

Fecha 26: Colón 0 - River 0

Fecha 27: River 2 (Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré) - San Lorenzo 0