16 selecciones buscan el pase a cuartos de final del Mundial femenino
Cruces de octavos de final | Fuente: FIFA

Sin Argentina en los octavos de final de la Copa del Mundo Francia 2019, la primera fase eliminatoria comienza este 22 de junio y tiene como protagonistas a los combinados de Alemania, Nigeria, Noruega, Australia, Inglaterra, Camerún, Francia, Brasil, España, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Italia, China, Países Bajos y Japón.

11 de los 16 conjuntos que disputarán esta fase, antes del inicio de la octava edición mundialista eran candidatos a levantar el trofeo el 7 de julio, en el Parc Olympique Lyonnais.

La selección anfitriona de la Copa, Francia, en la Fase de Grupos consiguió tres victorias, acumuló nueve puntos y tuvo siete goles a favor y uno en contra. Al clasificar puntera de su zona, el 23 de junio debe enfrentar a Brasil; uno de los cuatro mejores terceros. Asimismo, el único conjunto sudamericano que sigue destacándose en el Mundial femenino, en su debut le había ganado 3 a 0 a Jamaica, luego perdió 3 a 2 frente a Australia y en la fase de cierre triunfó ante Italia.

Antecedentes entre Francia y Brasil

Se han enfrentado ocho veces, siete por partidos amistosos internacionales y una por la Copa del Mundo Estados Unidos 2003, que terminó con un empate 1 a 1 a favor del seleccionado europeo. En  marzo de 2013 habían jugado dos veces, en ambas oportunidades igualaron.

Al año siguiente, se volvieron a cruzar pero los resultados fueron un empate y una victoria para Francia. En 2015, 2016 y 2018 hubo un encuentro por año, de los cuales dos dieron el triunfo al conjunto francés y el otro salió 1 a 1.

Primer cruce de octavos de final

El seleccionado europeo clasificó luego de ganarle a China, España y Sudáfrica. Obtuvo nueve puntos, siete tantos a favor y ninguno en contra. El conjunto africano perdió con Francia y Noruega, y le ganó a República de Corea. De acuerdo a la tabla de posiciones, fue uno de los mejores terceros ya que consiguió tres puntos, dos goles positivos y cuatro negativos.

Alemania y Nigeria, han jugado tres partidos amistosos, dos encuentros en Juegos Olímpicos y en los Mundiales de China 1991 y Alemania 2011. El seleccionado alemán ha salido victorioso en todos los partidos disputados ante el conjunto nigeriano.

Historial en citas mundialistas

Australia y Noruega se han cruzado en China 2007 y Alemania 2011. El primer partido fue empate y el segundo victoria para el seleccionado australiano. El representante de Oceanía en la Fase de Grupos perdió con Italia, triunfó ante Brasil y Jamaica.  Se posicionó segundo con 6 puntos, ocho tantos a favor y cinco en contra.

Por otra parte, el conjunto noruego consiguió dos victorias y una derrota. Eso le permitió colocarse en el mismo puesto que su próximo rival, pero con 6 goles convertidos y 3 recibidos.

Inglaterra – Camerún

La selección inglesa nunca se ha enfrentado al conjunto africano, por lo cual, el próximo lunes, tendrán su primer cara a cara. El combinado europeo obtuvo su clasificación tras ser líder su grupo con 9 puntos, 5 goles a favor y uno en contra. Le ganó a Argentina, Escocia y Japón.

Camerún, fue el último en meterse en la fase eliminatoria luego de ganarle 2 a 1 a Nueva Zelanda, en el tercer partido. Asimismo, había perdido con Canadá y Holanda. Se ubicó tercero en el Grupo E por obtener tres puntos, 3 tantos positivos y 5 negativos.

Único enfrentamiento

España y Estados Unidos, solamente jugaron este año por un partido amistoso. El encuentro fue para la selección campeona de la edición anterior. Uno de los representantes europeos, en la primera fase obtuvo una victoria, un empate y una derrota. También, consiguió 4 puntos, 3 goles a favor y 2 en contra. El seleccionado norteamericano; líder del Grupo E, logró un puntaje ideal con 9, 18 tantos anotados y 0 recibidos.

Séptimo partido

Suecia y Canadá, se han enfrentado en 13 encuentros amistosos, 2 Juegos Olímpicos; Pekín 2008 y Londres 2012 y en una Copa del Mundo; Estados Unidos 2003.

El seleccionado canadiense ganó dos partidos y perdió uno. Consiguió 6 puntos, 4 goles convertidos y 2 en contra. Por su parte, Suecia, en la misma posición que su rival pero con la diferencia de siete tantos anotados y tres hechos en su arco. Durante la Fase de Grupos, fue derrotada por Estados Unidos, le ganó a Chile y a Tailandia.

Penúltimo encuentro

Italia y China se han cruzado 5 veces por partidos amistosos. Dos victorias para el conjunto europeo, un empate y el resto triunfos para el seleccionado chino. En la Fase de Grupos, las dirigidas por Milena Bertolini; directora técnica italiana, ganó dos partidos y perdió uno. La Selección asiática empató con España, fue vencida por Alemania y triunfó ante Sudáfrica.

Cierre de octavos de final

Japón y Países Bajos jugaron ocho veces, de las cuales una fue en el Mundial de Canadá 2015 y las restantes por partidos amistosos. 5 triunfos  y 3 derrotas para el conjunto nipón.

El subcampeón de la séptima edición mundialista empató con Argentina, perdió con Inglaterra y venció a Escocia. A su vez, Holanda, le ganó a Nueva Zelanda y a Canadá, y derrotó a Camerún.

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo