Argentina vs Venezuela: por la semifinal

Este viernes desde las 16 hs, la Albiceleste y la Vinotinto jugarán por los cuatros de final de la Copa América, en búsqueda de lugar entre los cuatro mejores del certamen. En el Maracaná, la Selección querrá confirmar su levantada, mientras que el elenco de Dudamel tiene herramientas para dar el golpe.

Argentina vs Venezuela: por la semifinal
Messi no puedo lucirse en su último cotejo ante la Vinotinto (Foto: Bolavip).
diznico01
Por Nicolás Diz

La fase eliminatoria ya empezó. El torneo de selecciones más antiguo de la historia, en su edición 2019, ya tiene a un semifinalista: Brasil, el anfitrión, tuvo problemas para dejar en el camino a la débil selección de Paraguay (le ganó por penales tras empatar 0-0 en los '90) y aguarda por el ganador del plato fuerte del viernes: Argentina vs Venezuela, que tendrá lugar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisación de TyC Sports y la TV Pública.

La Albiceleste viene de clasificar a esta instancia tras superar por 2-0 a Qatar, para terminar segunda en el Grupo B con 4 puntos. El rendimiento fue aceptable en un momento delicado y Lionel Scaloni terminó conforme. Sin embargo, meterá mano en el once titular: por molestias físicas, Renzo Saravia saldrá del equipo y en su lugar jugará Juan Foyth en posición de lateral derecho, para el regreso de Germán Pezzella en la zaga central. Además, en el medio, jugará Marcos Acuña en lugar de Giovanni Lo Celso, de irregular primera ronda. De todos modos, el DT todavía no confirmó al equipo para "jugar al despiste", tal como lo dijo en conferencia de prensa.

Argentina está más que acostumbrada a jugar fases definitorias en Copa América: de hecho, de las últimas cinco ediciones, en cuatro llegó a la final (solo no lo logró en 2011, cuando se quedó en cuartos), tal como lo logró en Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Y en la última edición, la Albiceleste derrotó a la propia Vinotinto en cuartos.

Por su parte, Venezuela quiere dar el golpe. Con el feliz antecedente del amistoso en el estadio Wanda Metropolitano de marzo (donde venció 3-1 a la Selección nacional), el cuadro de Dudamel, de sostenido crecimiento en la última década, también finalizó en segundo puesto en el Grupo A, con 4 unidades, habiendo igualado ante Brasil (0-0) y derrotado 3-1 a Bolivia.

No sería novedad para los venezolanos si logran meterse entre los cuatro mejores de la Copa América: ya lo logró en 2011, en el torneo disputado en la Argentina, cuando superó en cuartos de final a Chile en semifinales cayó ante Paraguay. Terminó en un digno cuarto puesto, y la meta es volver a tener esa posibilidad.

Último partido

La Vinotinto se dio el gusto de derrotar a la Selección en marzo por 3-1 en un amistoso de fecha FIFA disputado en Madrid, lo que era el primer partido de Lionel Messi luego del Mundial de Rusia. Salomón Rondón, Jhon Murillo y Josef Martínez marcaban para la Vinotinto; Lautaro Martínez descontaba para la Albiceleste.

Asimismo, por los puntos, el anterior enfrentamiento fue en el Monumental por las Eliminatorias al Mundial 2018, con empate por 1-1.

Formaciones

Argentina: Franco Armani; Foyth, Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Acuña; Lionel Messi; Lautaro Martínez y Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Luis Mago, Roberto Rosales; Júnior Moreno; Jhon Murillo, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Darwin Machís; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.