Previa Argentina vs México: prueba importante para dos grandes

Este martes, la Selección Argentina enfrentará a México en el segundo partido por fecha FIFA en San Antonio, Texas. Con varias bajas por lado, ambos equipos buscarán el triunfo en un choque con mucha historia.

Previa Argentina vs México: prueba importante para dos grandes
Argentina fue el último verdugo de México en 2018. Foto: BAIRES.
florenciafernandez
Por Florencia Luz Fernández

La Selección Argentina enfrentará a México, este martes a las 23 horas de nuestro país, por fecha FIFA. El encuentro se disputará en el Estadio Alamodome de San Antonio, Texas, con arbitraje del hondureño Saíd Martínez y televisación de TyC Sports.

La Albiceleste viene de igualar 0-0 ante Chile el pasado jueves, en Los Ángeles. En un encuentro que pudo haber ganado, el entrenador, Lionel Scaloni, puso en cancha un mix entre los titulares que disputaron la última edición de la Copa América y algunos suplentes.

Argentina atraviesa una etapa de renovación por lo que ante el Tricolor intentará encontrar el equipo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas que comienzan en 7 meses.

El DT daría algunos minutos a aquellos jugadores que no sumaron minutos ante La Roja. Cuatro cambios son casi seguros: el ingreso del arquero de Boca Juniors Esteban Andrada en lugar de Agustín Marchesín, Alexis MacAllister por el mediocampista de la Lazio Joaquín Correa, Germán Pezzella por Nicolás Otamemdi (volvió a Manchester por cuestiones familiares) y Marcos Acuña por Giovani Lo Celso, quién sufrió un golpe en la región inguinal izquierda frente a Chile.

De los once que arrancaron en el empate sin goles, repetirían: Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez. Las presencias de Nicolás Tagliafico, Gonzalo Montiel y Paulo Dybala, dependen del cansancio. Así se encargó de aclarar el técnico en conferencia de prensa: "Algo vamos a cambiar, Otamendi y dos o tres cambios más. Queremos seguir viendo (jugadores) y además el cansancio también pasa factura".

México es un rival difícil y una prueba muy grande pensando en el funcionamiento. El equipo de Gerardo "Tata" Martino llega de ser campeón de la Copa de Oro en julio y ganó todos los partidos disputados en 2019. Suma un total de 11 triunfos consecutivos, uno por penales tras igualar 1-1 con Costa Rica.

En el primer encuentro de esta fecha FIFA, goleó a Estados Unidos 3-0, por lo que el entrenador pondrá el mejor equipo posible contra la Argentina.

El Tri cuenta con 5 bajas: César Montes y Luis Rodríguez (ambos con molestias musculares), el delantero Rodolfo Pizarro (operado de apendicitis), Andrés Guardado que será padre muy pronto, y Erick Gutiérrez, quien sufrió una fractura en el segundo metacarpo de la mano derecha.

A diferencia de Scaloni, Martino tendrá a disposición cinco jugadores de gran relevancia: ​​​​​​ Héctor Herrera, Chicharito Hernández, Jesús "Tecatito" Corona, además de Layún e Hirving Lozano.

México espera mantener el invicto antes del inicio de la CONCACAF Nations League, el 11 de octubre donde debutará contra Panamá.

Esta vez, no será un duelo fácil. Argentina lleva 9 partidos sin perder ante México, que ganó por última vez hace 15 años. Precisamente, el 10 de julio de 2004 en la Copa América de Perú, con gol de Ramón Morales.

La historia marca que en total se enfrentaron 30 veces (contando Mundiales, Copas América, Copas Confederaciones y amistosos internacionales). Con 14 triunfos albicelestes, 4 derrotas y 12 empates. Marcando 47 goles nuestra selección y 28, el rival.

Los de Scaloni fueron los últimos verdugos del Tri en la doble fecha FIFA de noviembre de 2018, en territorio argentino. El primer duelo, en Córdoba, fue con victoria argentina por 2-0 (Funes Mori y Brizuela en contra). El segundo, en Mendoza, con el mismo resultado a favor del combinado local. Tantos de Icardi y Dybala.

Luego del choque de este martes, Argentina se cruzará en octubre con Alemania en Dortmund. Mientras que la última doble jornada FIFA del año será en noviembre, frente a Arabia Saudita.

Posibles formaciones

Argentina: Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Alexis MacAllister; Lautaro Martínez y Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Edson Álvarez, Jonathan Dos Santos, Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez, Hirving Lozano. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Alamodome de SA Antonio, Texas.

Árbitro: Saíd Martínez.

Hora: 23 (Argentina). 21(México).

TV: TyC Sports, TyC Sports Play.