El 27 de mayo de 2015 quedará marcado en la memoria del hincha de River, luego de que el equipo de Marcelo Gallardo le ganara por 3-0 al Cruzeiro en el Estadio Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en un resultado que le sirvió para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores de aquel año, certamen que finalmente ganaría.

El Millonario llegó a aquel encuentro luego de caer por 1-0 ante el elenco Celeste, en el encuentro de ida jugado una semana antes en el Estadio Monumental. El equipo fue cuestionado luego de aquella derrota y muchos calificaban como milagrosa, una posible clasificación en Brasil. Sin embargo, el elenco del Muñeco siempre se mantuvo enfocado en su objetivo y terminó demostrando todo lo contrario.

La formación del conjunto de Marcelo Gallardo en aquel encuentro fue la siguiente: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado (Germán Pezzella), Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio (Camilo Mayada), Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez (Gonzalo Martínez).

En pocas palabras, el partido de River en aquella jornada fue extraordinario. Desde el primer minuto, el planteo fue claro: la clásica presión en la salida del equipo rival y el despliegue por todo el frente de ataque de los dos delanteros en aquel encuentro, Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. El primer gol llegó a los 19 minutos, por intermedio del uruguayo Carlos Sánchez, quien aprovechó un gran pase de Teo y definió cruzado y sin marca, para vencer al arquero Fábio. Luego de desperdiciar algunas oportunidades, Jonatan Maidana convirtió de cabeza el segundo tanto, a un minuto del cierre de las primera mitad.

Foto: River oficial
Foto: River oficial

En el arranque de la segunda parte, Gutiérrez convirtió el tercer y definitivo gol para el cuadro Riverplatense, con una linda definición al segundo palo y tras una buena jugada individual. A partir de allí, River jugó con la desesperación del equipo dirigido por aquel entonces por Marcelo Oliveira y controló a placer lo que restaba del cotejo. Cruzeiro terminó con diez jugadores, debido a la expulsión de Gabriel Xavier.

Con este resultado, River clasificó a la instancia de los cuatro mejores, donde enfrentó y superó a Guaraní (3-1 en el global), para luego derrotar a Tigres de México y consagrarse como el mejor equipo de América en el 2015.

Está gesta del Millonario en tierras brasileñas, es considerada por muchos hinchas, como uno de los mejores partidos de la era Gallardo en cuanto al rendimiento y además, sin ninguna duda, unas de las mejores actuaciones de River en sus participaciones en la Copa Libertadores. Un partido para guardar en la memoria para siempre.

VAVEL Logo
Sobre el autor