Saldo positivo: capítulo cinco con diez puntos

Este martes desde las 21.30, River recibe a la Liga de Quito, buscando estirar la racha positiva de local ante equipos de Ecuador. Además, el “Millonario” por segunda vez se verá las caras contra la Liga; la anterior había sido en la Sudamericana 2015.

Saldo positivo:
capítulo cinco con diez puntos
LOS ANTERIORES. Los enfrentamientos contra equipos de Ecuador hasta el momento en condición de local. Foto: Nicolás Castillo-Vavel Argentina
nico-castillo
Por Nico Castillo

Atrás ya quedó, el párate por la fecha FIFA donde comenzaron las eliminatorias Sudamericanas y este martes, River cierra la fase de grupos de la Copa Libertadores en su nuevo hogar: en el Libertadores de América frente a la Liga de Quito. El objetivo a corto plazo es quedarse con la primera posición del grupo, hoy el conjunto de la capital ecuatoriana, se encuentra liderando con doce puntos y abajo, está el elenco de Marcelo Gallardo, en la actual era con el “Muñeco” como entrenador del “Millonario” tiene buenos antecedentes en condición de local contra combinados de Ecuador y buscará mantener el invicto este martes.

Copa Sudamericana 2015: Octavos de final-ida-

En el camino a la defensa del título, después de gritar campeón en la edición del 2014, recibía al mismo rival de este martes: Liga de Quito, estaba en la vereda de enfrente, en el primer partido que se disputó en el Monumental por los octavos de final del certamen, el “Millonario” se quedó con la victoria por dos a cero con goles de Lucas Alario y Rodrigo Mora, la vuelta fue derrota por uno a cero en Quito y clasificación a los cuartos de final, de ese plantel hasta la actualidad: Milton Casco y Leonardo Ponzio, son los únicos sobrevivientes.

Copa Libertadores 2016: Octavos de final-vuelta-

En la memoria de un hincha del “Millonario”, recuerda la noche del 4 de mayo de 2016 y en la vuelta, buscando dar vuelta la serie contra Independiente del Valle, luego de la caída por dos a cero en territorio ecuatoriano. Con la frente en alto, se despidió River de la Libertadores de ese año, creó demasiadas ocasiones de gol donde se topó con la figura estelar de Librado Azcona, arquero de la visita, sin embargo, a los 34’ del segundo tiempo: Alario, estampó el uno a cero que no le alcanzó al dueño de casa.

Los únicos que siguen estando de ese plantel al actual: Ponzio y Ignacio Fernández. Además, Pablo Repetto, era el entrenador del elenco ecuatoriano y hoy, está dirigiendo a la Liga de Quito, también en sus filas estaba Arturo Mina, quien al año siguiente fue refuerzo de River.

Copa Libertadores 2017: Cuarta fecha-Grupo C-

Una nueva noche de Copas en Núñez, River tenía una dura parada en el Monumental contra el duro Emelec por la cuarta jornada de la zona C de la Libertadores del 2017 y buscando adueñarse de a poco con su grupo. En un encuentro complicado y con un empate uno a uno, quedó un sabor agridulce para el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, los goles fueron convertidos por Mora de penal para el dueño de casa, mientras que Aryton Preciado para la visita.

Jorge Moreira, es el único que estuvo presente en ese duelo, el ex lateral de Libertad no ingresó y estuvo sentado en el banco de suplentes. El “paraguayo” volvió a River después de su préstamo en Portland Timbers de la MLS y entró en la lista de la Copa en lugar de Juan Fernando Quintero.

Copa Libertadores 2018: Cuarta fecha-Grupo D-

Sin dudas, el hincha de River, recuerda en más de una ocasión esa edición por salir campeón y ganando la final ante el clásico rival de toda la vida: Boca, en el Santiago Bernabéu y levantando su cuarta Copa Libertadores en su historia. Otra vez, en la vereda de enfrente estaba un viejo conocido en el último tiempo, se trata del duro Emelec, en el partido que se disputó en el Monumental fue victoria por dos a uno con goles de Lucas Pratto y Gonzalo Martínez para el local, mientras que Preciado, fue nuevamente el verdugo, el mismo goleador del último enfrentamiento en 2017.

En el historial en la competición internacional, en la actual era con Gallardo como DT, el año pasado no tuvo ningún mano a mano contra un elenco ecuatoriano. Un nuevo episodio y hasta el momento, el saldo es invicto donde no perdió ninguno de los encuentros disputados.