River goleó y ganó el grupo

En un partido que había comenzado parejo, el Millonario le ganó 3-0 a Liga de Quito con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Jorge Carrascal. Con este resultado finalizó en la punta del grupo D.

River goleó y ganó el grupo
Borré y De la Cruz felicitan a Álvarez que convirtió su quinto gol en la Copa. FOTO: PRENSA River Plate.
alejo_roman13
Por Alejo Román Odorisio

Terminó de la mejor manera. En la fresca noche de martes, River cerraba el grupo D de local ante LDU Quito, donde tenía que ganar si quería terminar en la primera posición del mismo. Luego de un comienzo muy disputado, en el segundo tiempo pudo concretar y se lo llevó por 3-0 con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Jorge Carrascal.

El partido prometía mucho, ya que el Millonario recibía a un equipo voraz en ataque y muy ordenado del medio para atrás. Así fue realmente, ya que hubo muchas chances para ambos lados siendo un ida y vuelta constante.

Sin embargo, en el primer acto no se festejaron goles, siendo la segunda vez en esta fase de grupos donde River no convierte. La primera, justamente fue ante Liga en el debut, que fue derrota por 0-3. Más allá de eso, como bien lo mencionamos antes, los dos tuvieron varias oportunidades.

Cuando el reloj marcaba el minuto 31, se dio el tramo más infartante: primero, Liga de Quito. El delantero Adolfo Muñóz quedó cara a cara con Franco Armani, y el arquero con un buen achique le impidió el grito de gol. De manera inmediata, River respondió: por izquierda, Matías Suárez encaró a al lateral Pedro Perlaza, tiró un caño y se perfiló para rematar, dando en el travesaño.

Unos minutos más tarde, el cordobés tuvo su segunda chance. Nicolás De la Cruz lo habilitó por derecha y quedó mano a mano con el central Moisés Corozo. Con un enganche para dentro, logró eludirlo quedando la zurda para pegarle, pero se fue muy lejos.

Sobre el final, los dos volvieron a llegar de manera consecutiva. Tras un tiro de esquina, Lucas Villarruel aprovechó una desatención de la defensa local y le dejó la pelota a Adolfo Muñóz, que de frente le pegó pero se fue desviado. Entonces volvió a contraatacar el Millonario con Rafael Santos Borré, que tras una buena jugada de Suárez, gambeteo a Luis Caicedo acomodándose para la zurda, pero el disparo se fue por encima del travesaño. Así concluía el primer tiempo, donde los dirigidos por Marcelo Gallardo tuvieron que rendir un examen difícil.

En el complemento, las cosas cambiarían rotundamente. El Muñeco realizaba un cambio en el medio, ingresando Santiago Sosa por Ignacio Fernández, que se llevó un golpe al comienzo y trató de cuidarse.

En un córner a los ocho minutos del comienzo se dio la apertura del marcador: De la Cruz ejecutó un centro al segundo palo que el arquero Adrián Gabbarini calculó mal, quedándole al ingresado Sosa para que se la baje al colombiano Borré. Así, con empujarla el delantero volvería a convertir luego de dos partidos, y llegó a los 40 goles. También, le daba el 1-0 a River.

El segundo llegaría rápido: a los 60’, Borré aparecería pero con el rol de asistidor, siendo Julián Álvarez el beneficiado. El joven vio salir al arquero rival y con una leve levantada aumentó la ventaja.

Con dos goles en contra en un corto lapso, la U siguió atacando y tuvo varias chance, pero Armani se mostró muy seguro. El local también tuvo la posibilidad de seguir anotando, pero no lo aprovechó.

La sentencia se dio en el final, cuando el Millonario era un equipo distinto tras las modificaciones. Lucas Pratto habilitó a Jorge Carrascal, que con mucha determinación ante la salida de Gabbarini, la clavó en el primer palo.

Así, River se impuso ante un gran equipo con características similares y ganó el grupo D con 13 puntos. El derrotado pasó como segundo con 12. Ahora, está a la espera del sorteo que se realizará el próximo viernes 23 de octubre. El club de Núñez estará en el copón 1, a quien se le asignará un rival del copón 2. Con esto, Boca Jrs. no podrá ser, por lo menos en octavos.

SÍNTESIS:

 

RIVER PLATE (3): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola -C-, Milton Casco; Nicolás De la Cruz (ST. 43’ Lucas Pratto), Enzo Pérez (ST. 21’ Leonardo Ponzio), Ignacio Fernández (ST. 0’ Santiago Sosa); Julián Álvarez (ST. 38’ Jorge Carrascal), Rafael Santos Borré (ST. 38’ Cristian Ferreira), Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo

LIGA DE QUITO (0): Adrián Gabbarini -C-; Pedro Perlaza, Luis Caicedo, Moisés Corozo, Luis Ayala; José Quintero, Lucas Villarruel, Lucas Piovi, Adolfo Muñóz; Jhojan Julio, Cristian Martínez. DT: Pablo Repetto.

GOLES: ST. 8’ Rafael Santos Borré (RIV), ST. 15’ Julián Álvarez (RIV), ST. 44’ Jorge Carrascal (RIV).

AMONESTADOS: PT. 11’ Adrián Gabbarini (LDU), PT. 19’ Lucas Villarruel (LDU), PT. 20’ Gonzalo Montiel (RIV), PT. 23’ Adolfo Muñóz (LDU); ST. 39’ Nicolás De la Cruz (RIV).

EXPULSADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Roberto TOBAR (CHILE)

ESTADIO: Estadio Libertadores de América.