Godoy Cruz a pesar de que no pudo avanzar a la final de la Copa Argentina realizó la mejor campaña de su historia en esta competición. Hasta este año nunca había llegado hasta la semifinal. El Tomba en total cumplió diez participaciones en este certamen. La primera fue en 1969, como campeón de la Liga mendocina de fútbol, en donde enfrentó a Chacarita en dos encuentros. En la vuelta cayó frente al Funebrero por 3 a 2 y se despidió del torneo.

A partir de 2011, comenzó a disputarse todos los años y en este regreso, se midió con Sportivo Italiano, por los 32avos. En ese choque, después de igualar 2 a 2, el Azzurro se impuso en la ronda de penales. En su tercera participación, el Bodeguero ingresó en los 24avos de final y dejó en el camino a Chacarita, Huracán y Olimpo de Bahía Blanca. En ese cotejo ante el Aurinegro, Rodrigo Salinas convirtió los tres tantos del triunfo. Sin embargo Arsenal detuvo esa buena actuación tombina ya que en cuartos le ganó por 1 a 0.

En la temporada 2013/14, en los 16avos se cruzó con Defensa y Justicia y empató 3 a 3, con tres goles de Facundo Castillón. Después en la ronda de penales, el Halcón se quedó con los pasajes a los octavos de final. En el siguiente año, por los 32avos, no pudo prolongar su estadía porque Deportivo Español lo derrotó por 1 a 0. Más tarde, en su sexta actuación, luego de despedir a Estudiantes de Caseros y Banfield, cayó eliminado en octavos de final frente a San Lorenzo. El Ciclón venció al Expreso por 3 a 1.

En la temporada 2016/17 en su marcha imparable hasta los cuartos, dejó en el camino a Santamarina, Newell’s Old Boys y al Taladro. Finalmente en esa fase, se vio las caras con Rosario Central, quien dio vuelta el marcador y le ganó por 3 a 2. Al año siguiente no pudo mantener ese buen antecedente porque en los 32avos perdió con Defensores Unidos de Zarate en la definición de penales. Durante los 90 minutos igualaron 1 a 1.

Finalmente, antes de este año y medio histórico, Godoy Cruz tuvo otra participación que no dejó huellas porque en su primer partido venció a Deportivo Armenio por 2 a 1, con dos conquistas de Victorio Ramís. No obstante, en los 16avos River le cortó todas sus esperanzas porque se impuso por 1 a 0. Con varias eliminaciones para el olvido y otras que dejaron un buen recuerdo, el Tomba llegó a esta Copa Argentina con la idea de borrar una mala Copa Diego Armando Maradona. Sin embargo el Expreso se fortaleció en cada fase, en cada compromiso y por ello avanzó hasta la puerta de la final. Sin lugar a dudas una campaña difícil de olvidar.

VAVEL Logo
Sobre el autor
@AbriendoCancha