En primera instancia, hay que aclarar que el Rojo hoy en día no cuenta con un tesorero, es decir quien se encarga de manejar todas las operaciones financieras de la institución, como la facturación y el abono de cuotas, el registro y procesamiento de recibos, y los pagos de las cuentas administrativas y de servicios públicos. Vale recordar que este rol, hasta hace poco tiempo, era ocupado por Atilio Bouza, sin embargo este le presentó su renuncia al presidente Hugo Moyano, donde argumentaba "diferencias insalvables" y "no haber obtenido una respuesta". Si bien, desde la dirigencia se declaró públicamente que Bouza había enviado su desertamiento en un momento de "calentura" y que iba a continuar en su cargo, lo cierto es que este quedó vacante en la entidad de Avellaneda. Al menos así lo es de forma oficial, pues Daniel González (actual revisor de cuentas) ocupará este puesto por el momento. El problema radica en que, al ya tener un puesto en la comisión directiva, no puede firmar como tesorero, por lo que el Rey de Copas no puede realizar movimiento financieros.

Esto último lleva al tema refuerzos, puesto que hay varias negociaciones avanzadas, una cerrada y otras en carpeta que no pueden llevarse a cabo por este conflicto. El claro ejemplo de esto, es Iván Marcone: el mediocampista de 32 años acordó su contrato con Independiente, tras su paso por el Elche de España, e inclusive se hizo la revisión médica, lo que le daría la chance de al fin cumplir su sueño de vestir la camiseta del equipo del cual es hincha. La compra del ex Arsenal de Sarandí está pactada en 2.000.000 de dólares a pagar en dos años, desde junio de 2023 y con cuotas cada seis meses. Sin embargo, la firma de Marcone programada para este jueves no pudo darse por lo mencionado previamente.

Una posibilidad encaminada que podría correr peligro de no resolverse esto, es la de Rodrigo Aliendro. El volante de Colón de Santa Fe arregló un precontrato con el Diablo, para el cual fue clave Eduardo Domínguez que lo conoce de su paso por el Sabalero y que lo tiene como una de las prioridades en esta ventana de traspasos. Más allá de esto, el acuerdo con el jugador incluye el pago de una cifra de dinero por adelantado para asegurar el pase, monto que se espera abonar con los ingresos del nuevo sponsor que está a punto de cerrar la dirigencia: la empresa estadounidense especializada en fondos de cobertura y vehiculos de inversión, Skybridge. Al no haberse realizado el pago, varios clubes del fútbol local (Boca, River, Racing, Vélez) se mueven para tentar a Aliendro, y hasta el club en el que se encuentra busca lograr retenerlo. La reunión con quienes acercarán este nuevo patrocinio se pospuso para el próximo martes, momento hasta el cual será importante que se mantenga la palabra del merlense para que pueda arribar.

Otra chance que podría concretarse con este ingreso, es la del lateral izquierdo paraguayo Santiago Arzamendia, quien se pronunció respecto al interés del Rey de Copas y aseguró que necesita minutos y que le gustaría ponerse la camiseta del equipo que dirige Domínguez, algo que también le manifestó al Cádiz de España, entidad en la que milita. La oferta hecha por él préstamo del futbolista que integra la selección de su país es de 350 mil dólares. Resta la respuesta del conjunto amarillo, la llegada del dinero y, principalmente, la solución del inconveniente en cuanto al tesorero.

El entrenador de Independiente pidió enfáticamente un 9, y se busca avanzar por alguno de estos dos nombres: por un lado Franco Di Santo, delantero de 1.91 mts y 33 años que se encuentra libre tras su paso por el Göztepe de Turquía, al cual se le hizo una oferta (muy alta económicamente) para que llegue a préstamo por 18 meses; por otra parte volvió a surgir el nombre del uruguayo Martín Cauteruccio que actualmente se desempeña en Aldosivi y no se entrena por propia decisión tras un conflicto con la dirigencia del Tiburón. Domínguez lo llamó y le dejó en claro que quiere contar con él, habrá que esperar cual negociación se desarrolla más favorable para cubrir esa posición.

Por último, está el caso del mediocampista charrúa Gabriel Neves, que juega en San Pablo de Brasil pero está en búsqueda de salir para tener más tiempo en cancha. Su representante, Gerardo Arias, aún no logró que se desvincule del Tricolor, al cual el Rojo estaría dispuesto a pagarle un resarcimiento de USD 300.000, por el jugador que se mostró interesado en la propuesta.

Otros futbolistas por los que se consultó fueron: Lautaro Blanco (lateral izquierdo de Rosario Central), Marcelo Weigandt (marcador de punta derecho de Boca) y Lautaro Valenti (defensor central del Parma de Italia), pero más allá de un intento de avanzar por el primero (su representante quiere que se vaya a jugar a Europa), no son prioridad.

Los próximos días serán claves en cuanto al fortalecimiento de la plantilla y las arcas del club, la generación de ingresos y resolver la falta de un tesorero pueden dar como resultado un mercado de fichajes muy fructífero para Independiente.

VAVEL Logo
Sobre el autor