A  todo o nada

"El clásico de barrio más grande del mundo", apodado así por la cercanía de los barrios, uno en Boedo aunque haya sido expropiado, otro de toda la vida en Parque Patricios, tendrán un nuevo capítulo mañana desde las 16:00 horas en el Nuevo Gasómetro. En Vavel repasamos el historial.

A  todo o nada
San Lorenzo y Huracán chocarán mañana desde las 16:00 horas. Foto:(PatriaQuemera)

San Lorenzo es el claro dominante del clásico, pero la diferencia la sacó en los años '50, '60. Jugaron 158 veces en Primera División, los Cuervos ganaron en 75 ocasiones y convirtieron 293 goles, por su parte el Globo ganó  42 veces y pudo meter 203 goles, empataron en 41 partidos. Claramente el conjunto Azulgrana lleva una diferencia de 33 partidos.

Pero si se hace un recorte parcial de la historia para observar la más moderna, y se toma en cuenta los últimos 40 años del clásico, nos encontramos con que hay una paridad bastante grande, dentro del período entre 1976 y 2016 se enfrentaron en 65 ocasiones, San Lorenzo ganó 23 encuentros, Huracán pudo vencer al Ciclón en 23 ocasiones y los otros 18 partidos fueron empates.

A la hora de comenzar el partido los números dejan de ser importantes, y todos quieren ganar, no importa como venga cada uno, los clásicos son partidos apartes, en esta ocasión se encuentra el Matador en los puestos más altos, luchando en los tres frentes; mientras que el conjunto dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, está luchando por mantener la categoría. El arranque para el Tano no fue para nada bueno, pudo conseguir solamente una victoria, dos derrotas y una sola paridad.

El último encuentro disputado en el estadio Pedro Bidegain, más conocido como Nuevo Gasometro, fue para los Cuervos, derrotaron por 1-0 a su eterno rival, el gol lo convirtió Nicolás Blandi, tras un cierre fallido de Federico Mancinelli, recordemos en ese encuentro que hubo varias polémicas, como un gol no cobrado a Mariano González y un penal no sancionado que se lo cometen a Ramón Ábila.

Huracán pudo derrotar a San Lorenzo en ese estadio una sola vez, en el 2001 con gol de Emanuel Tito Villa.  Se enfrentaron 11 veces en el Nuevo Gasómetro debido a la expropiación del estadio, 7 veces ganó San Lorenzo, una Huracán y dos empates, también se registra un partido en 1997 que se lo dio perdido a ambos equipos por disturbios fuera del estadio, lo que provocó el fallecimiento de Ulises Fernández.

Mañana será otro capítulo más del clásico, se verán las caras en el Pedro Bidegain a las 16:00 horas, con arbitraje de Darío Herrera, con un marco imponente, será un clásico más que atractivo, ambos equipos llegan bien en la tabla de posiciones.

Vivamos un clásico en paz; rivales, no enemigos.