Si se le pide a alguna persona relacionada al mundo del automovilismo que destaque alguna virtud conductiva de Juan Pipkin, muy probablemente ésta hará referencia a su gran capacidad de manejar con piso mojado, bajo condiciones climáticas adversas, o a su habilidad para defender la posición incluso con un auto inferior al de su rival. Este domingo en el autódromo de Posadas, el bahiense sacó a relucir esos aspectos que tanto lo caracterizan para llevarse un nuevo triunfo, el tercero en lo que va del año, y saltar nuevamente a la cima del torneo. El piloto que conduce el Chevrolet Cruze del equipo Arana Ingeniería Sport dominó la carrera final de punta a punta más allá de la intensa lluvia que prácticamente no se tomó respiro en toda la mañana y de los embates de Matías Rossi (Citroen C4), quien finalizó 2°.

El primer paso de Pipkin hacia el escalón más alto del podio lo dio al imponerse en su serie, resultando ésta la más veloz de las 3. A causa de la lluvia incesante, la carrera se largó con los autos en fila india por cuestiones de seguridad, hecho que le permitió al bahiense picar en punta con comodidad. Para fortuna del vencedor, Bruno Bosio (Ford Focus), quien largó en 2° lugar y se mostraba como el otro gran candidato al triunfo, desertó en la primera vuelta por inconvenientes con la caja de cambios. Parecía entonces que el trámite de la carrera resultaría sencillo, pero Matías Rossi, tras heredar la 2° posición, fue a la caza del líder y consiguió poner en un par de ocasiones su Citroen C4 a la par del Cruze, sin concretar sin embargo el sobrepaso. La inteligencia de Pipkin, cuidando la cuerda y forzando al granadero a transitar por el sector con mayor agua acumulada, le permitió conservar el liderazgo.

Contó también el vencedor con un aliado inesperado: el auto de seguridad. En cada oportunidad en que parecía que el sobrepaso de Rossi estaba al caer, el pace car ingresó y puso paños fríos a la situación. A la hora de los relanzamientos, el Citroen C4 sufría de una importante ida de cola debido a que los neumáticos traseros se enfriaban en demasía, y eso le permitía al bahiense escaparse y manejar tranquilo por unas vueltas. En 4 oportunidades debió neutralizarse la prueba, hecho que derivó en que la misma nunca llegue a mantener un ritmo estable y a su finalización por tiempo, desarrollándose 18 vueltas de las 20 pautadas.

El podio lo completó Pablo Piumetto (Ford Focus), quien se mantuvo respetuosamente al margen de la lucha entre Pipkin y Rossi, dado que ellos además de la carrera se encuentran disputando el campeonato, mientras que 4° arribó Pablo Merayo en una gran labor a bordo de su Mitsubishi Lancer.

Más allá de no haber alcanzado la victoria, el 2° puesto le permite a Rossi escalar al 4° lugar en el torneo y mantener vivas sus chances de ser campeón, separado por 35 puntos de Pipkin. El anterior líder, Facundo Chapur (Peugeot 308), arribó en la 7° posición y más allá de que ya no domina el certamen, continúa destacándose en lo que es su año debut en la categoría tras ser campeón de la clase menor en el 2012. Quien cedió algo de terreno fue su compañero de equipo, Ezequiel Bosio, al abandonar en la 7° vuelta por un problema de frenos, cayendo de este modo al 5° puesto en el torneo.

La próxima competencia del Turismo Nacional se disputará el domingo 6 de octubre en Río Gallegos, un trazado caracterizado por poseer pocos sectores aptos para el sobrepaso y por la fuerte influencia del viento en la región. Será un nuevo desafío para todos aquellos que aspiran a calzarse la corona de campeón en diciembre.

Resultado de la carrera:

1°) Juan Pipkin (Chevrolet Cruze)

2°) Matías Rossi (Citroen C4)

3°) Pablo Piumetto (Ford Focus)

4°) Pablo Merayo (Mitsubishi Lancer)

5°) Marcelo González (Peugeot 307)

6°) Diego Mungi (Ford Focus)

7°) Facundo Chapur (Peugeot 308)

8°) Roberto Luna (Kia Cerato)

9°) Emanuel Moriatis (Ford Focus)

10°) Jorge Trebbiani (Ford Focus)

Campeonato:

1°) Juan Pipkin  170

2°) Facundo Chapur  163

3°) Guillermo Ortelli  136

4°) Matías Rossi  135

5°) Ezequiel Bosio  126