Ya no está el gran Carlos Monzón, ni Víctor Galíndez. Nicolino Locche es un grato recuerdo que vivirá por siempre. Tampoco están los maestros, como Amílcar Brusa o Santos Zacarías, entre tantos otros. Sin embargo, el boxeo argentino está volviendo de a poco a ocupar un lugar importante en el primer nivel mundial, con púgiles que protagonizan veladas de Pague Por Ver y alcanzando altos niveles de audiencia en la televisión, algo que parecía cosa del pasado. Para muchos es un espejismo, para otros es un grupo aislado de fueras de serie, también están los que confían en que este sea un paso más en el retorno definitivo a las épocas de oro.

El hecho concreto es que Argentina cuenta con cuatro campeones regulares (Sergio Martínez, peso medio CMB; Marcos Maidana, peso welter AMB; Omar Narváez, peso supermosca OMB y Juan Carlos Reveco, peso mosca AMB) y uno interino (Jesús Cuellar, peso pluma AMB). En cantidad de campeones, solo es superado por Estados Unidos, Japón, México y Rusia, en una larga lista que contiene más de 20 países.

Marcos El Chino Maidana - 35-3-0; 31KO - Campeón Mundial Welter de la AMB desde 14/12/2013
Sergio Maravilla Martínez - 51-2-2; 28KO - Campeón Mundial Mediano del CMB desde el 15/9/2012
Omar Huracán Narváez - 41-1-2; 22KO - Campeón Mundial Supermosca de la OMB desde el 15/5/2010
Juan Carlos Cotón Reveco - 32-1-0; 17KO - Campeón Mundial Mosca de la AMB desde el 10/6/2011
Jesús Cuellar - 23-1-0; 18KO - Campeón Mundial Interino Superpluma de la AMB desde el 23/8/2013

Ganó 34 (32KO), perdió en tres oportunidades y nunca empató.
Si bien Lucas Matthysse se quedó sin el cinturón de campeón superligero (cayó ante Danny García), su derrota no le quita el importante lugar que ocupa el radicado en Junín dentro del pelotón de los mejores boxeadores de la actualidad. Ese espacio se lo ganó al noquear en enero a Mike Dallas Jr. en el primer asalto y lo confirmó rotundamente en mayo, cuando derrotó Lamont Peterson, campeón de la FIB, a quien derribó tres veces en tres asaltos, la última vez hasta el final de la cuenta. Según su manejador, Mario Arano, Matthysse volverá a tener su oportunidad mundialista en 2014.

Tenía 22 ganadas, con 18 KO, y sumó su primera derrota. 
Diego La Joya Chaves
realizó una sola presentación en este año que se va. Expuso por segunda vez su título mundial interino de los welters, versión AMB, frente a Keith Thurman. Ambos llegaban invictos al combate, pero el argentino abandonó esa condición y sumó su primera mancha en su record. Fue por nocaut en el décimo asalto. El trabajo del argentino fue de mayor a menor y dio la sensación de que no estaba preparado para una pelea tan larga. En los meses posteriores, su tío y entrenador (Ismael Chaves) se quejó de que la actitud de su sobrino en la última étapa de entrenamiento no fue la que se necesita para ser un campeón del mundo. En el 2014 podría haber cambios en la esquina del excampeón interino.

De sus 35 victorias, 28 fueron antes del límite. Solo perdió una vez.
Otro buen púgil con proyección internacional es Luis Carlos El Potro Abregú. Debido a una molestia en su mano derecha, que arrastra desde su pelea ante Timothy Bradley en 2010 (la única derrota de su carrera), el nacido en Tucumán realizó solo un combate en 2013. Protagonizó el semifondo en la velada de Martínez-Murray en Vélez, donde le ganó por decisión unánime al canadiense Antonin Decaire, consiguiendo el título plata del CMB en la categoría welter.

Salió victorioso en 18 oportunidades (7KO) y solo perdió dos veces.
En este recuento de boxeadores que realizaron una buena campaña en el 2013 no puede quedar afuera Guido Pitto, quien se radicó en España e hizo su carrera afuera, declarando que en Argentina no conseguía los medios para triunfar en el mundo de los puños enguantados. Entre este joven de 26 años y Maravilla Martínez se puede trazar un paralelo. Además de buscar suerte en España, es pupilo de Ricardo Sánchez Atocha, quien también entrenó al campeón mediano. En marzo le ganó al rumano Vasile Surcica en seis rounds, por decisión unánime, quien también fue rival del quilmeño. Eso no es todo, ya que el 27 de abril, cuando Martínez defendió el título ante Murray en Vélez, Pitto derrotó en decisión dividida al alemán Jack Culcay y conquistó el título intercontinental superwelter de la AMB. Sin embargo, en la revancha que hicieron en octubre, Culcay recuperó por puntos lo que había perdido. El futuro de Pitto es prometedor, su nombre ya es conocido en Europa.

Ganó 51 veces, 7 antes del límite, perdió cinco y empató tres.
Un escalón por debajo se podría ubicar a Fernando Saucedo. A pesar de que se le suspendió su pelea más importante y su posible trampolín al exterior, también en la velada de Martínez en Vélez, ante Bary Buckland por el título plata superpluma del CMB, el Vasco realizó cuatro presentaciones este año. En enero derrotó por KOT7 a Edilso Río. En junio, el brasilero Isaias Santos Sampaio le duró solo 2 asaltos, estando el título latino interino del CMB en juego. Luego, en agosto, le ganó por decisión unánime en doce vueltas a Sergio Manuel Medina y obtuvo el título plata del Consejo que estaba vacante. Su último combate fue en diciembre, cuando le ganó a John Carlo Aparicio en decisión unánime luego de 10 asaltos. Todas sus presentaciones fueron en Florencio Varela, de donde es oriundo.

La lista podría seguir con púgiles del ámbito nacional que piden pista en el exterior, como el invicto en 48 peleas César René Cuenca, o con boxeadores que no tuvieron suerte en sus primeras oportunidades fuera del país, como Javier Maciel. También hay algunas figuras con un futuro prometedor, como es el caso de Brian Castaño. En el ámbito amateur, el equipo de Los Cóndores sigue sumando experiencia internacional con las competencias de la AIBA, que darán fruto con el paso del tiempo. El fenómeno del boxeo no solo se ve reflejado sobre los cuadriláteros. El raiting televisivo aumentó, el país volvió a pararse por una pelea y el pugilismo empieza a ser una charla frecuente en algún café porteño.

Época dorada o no, el boxeo volvió a ocupar un lugar de importancia en el deporte nacional. Y por lo que parece, volvió para quedarse.

Las chicas también pegan fuerte

El boxeo femenino no puede escapar al resumen del año. Cada vez es más común ver veladas que son protagonizadas por mujeres, o se realiza un doble fondo con peleas de ambos sexos para complementarse, ya que cada una por separado no tiene el peso necesario para sostener el protagonismo de un evento pugilístico. Esto también se debe al compromiso contractual que existe con la televisión, lo que obliga a veces a realizar veladas con poca atracción en las peleas principales. Pero, sin duda, esto contriubuyó a que las chicas sumen rodaje y conocimiento público.

Argentina es una verdadera potencia y cuenta con 13 campeonas del mundo en actividad: Alejandra Oliveras (superligero CMB), Érica Farías (ligero CMB), Mónica Acosta (superligero AMB), Soledad Matthysse (pluma AMB), Yésica Marcos (supergallo AMB), Fernanda Soledad Alegre (superligero OMB), María Elena Maderna (ligero OMB), Marcela Acuña (supergallo OMB), Carolina Duer (gallo OMB), Yésica Bopp (minimosca OMB), Victoria Noelia Bustos (ligero FIB), Claudia Andrea López (superpluma FIB) y Debora Dionicius (supermosca FIB).