El Breaking es una de las disciplinas que dirán presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Primero antes que nada, hay que mencionar que es un estilo de baile urbano que nació por la década de 1970 y fue impulsada por afroamericanos y puertorriqueños.

La competencia consiste en batallas entre dos participantes/equipos mixtos. Cada batalla consiste en un número fijo de rondas. En cada ronda un participante/equipo mixto baila primero, luego el otro responde. Cada ronda es juzgada por cinco jueces más dos árbitros (jueces principales) según seis criterios (creatividad/personalidad/técnica/variedad/actuación/musicalidad). En la prueba de equipo mixto, cada equipo está compuesto por una pareja conformada por una chica y un chico según la clasificación final de las batallas de 1 contra 1.

Esta competencia se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de octubre. La programación del breaking se dará de la siguiente forma:

El día 7 se llevará a cabo las rondas preliminares de los hombres y mujeres. El día 8 se disputarán los cuartos, semis y final en singles tanto de hombres como mujeres. El 9 será un día de descanso para ambos géneros. El 10 arrancará la competencia en equipos mixtos con las rondas preliminares; mientras que al día siguiente se desarrollarán los cuartos, semis y finales de los equipos mixtos.

Los bailarines argentinos

El rionegrino Mariano Carvajal tiene solo 17 años y es el mejor exponente nacional en este deporte en su categoría y tratará de luchar por una de las medallas en la competencia.

Por otra parte, la b-girl oriunda de Tunuyán (Mendoza), Valeria González, será quien nos represente en la cita olímpica en la rama femenina del Breaking.