El ciclismo es uno de los deportes más añejos en la disciplina olímpica. Su primera incursión data del año 1896 en Atenas, donde sólo competían los hombres. Recién en Los Ángeles 1984 las mujeres fueron incluidas.

Este año, las competencias se desarrollarán en equipos (pruebas de ruta y mountain bike) y en BMX (freestyle y carrera).  En las pruebas por equipos se debe usar la misma bicicleta tanto en la prueba contrarreloj por equipos como en la carrera de ruta. Ambos ciclistas en el equipo compiten en tres tipos de carreras de ciclismo de ruta: carrera de ruta (RR), critérium, prueba contrarreloj por equipos (TTT) y dos tipos de carreras de ciclismo de montaña: eliminatoria campo a través (XCE) y circuito corto de campo a través (XCC). Por otra parte, BMX Racing por equipos mixtos hay 16 equipos integrados por un hombre y una mujer, quienes compiten por separado. Por último, en el BMX  Freestyle por equipos mixtos hay ocho equipos con un hombre y una mujer en el equipo, compitiendo por separado.

La programación de estos Juegos informó que jugarán entre el 7 y el 17 de octubre de la siguiente forma:

El 7 habrá semifinales y finales de las carrera de BMX por equipos mixtos. El 10 comenzarán la preclasificación y la clasificación del Freestyle por equipos mixtos; y el día 11 se llevarán a cabo las finales de ésta categoría. El 13 se llevarán a cabo las pruebas contrarreloj de hombres y mujeres; el 14 las carreras de ruta de los dos sexos; el 15 se disputarán las categorías campo a través en la cual correrán ambos géneros las clasificaciones, octavos, cuartos y semifinales. El 16 tendrá lugar las clasificaciones y finales del circuito corto de la XCC tanto de hombres como de mujeres. El último día se completará con la prueba combinada por equipos de critérium de hombres y mujeres.

Los ciclistas argentinos

Los responsables argentinos de pedalear a fondo por una medalla son Agustín Durán (combinada ruta / MTB), Iñaki Iriartes (BMX freestyle) y Yoel Vargas (combinada ruta / MTB); Camila Samso (combinada ruta / MTB), Valentina Muñoz (combinada ruta / MTB) y Agustina Roth (BMX freestyle).