Previa Colombia vs Paraguay: dos selecciones que llegan con diferentes presentes

Selección Colombia vs Selección de Paraguay || Domingo 23 de junio de 2019 || 2:00 P.M. (Colombia) || Partido correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América || Estadio Arena Fonte Nova || Transmite Caracol TV, DirecTV y VAVEL.com || La 'tricolor' llega al partido con la clasificación a siguiente fase de la Copa América asegurada, mientras los paraguayos buscan un triunfo para seguir adelante. 

Previa Colombia vs Paraguay: dos selecciones que llegan con diferentes presentes
Fotomontaje: VAVEL Colombia
ana-garcia-ramirez
Por Ana María García Ramírez

Las selecciones de Colombia y de Paraguay llegan a la última fecha de la fase de grupos, por el grupo B de la Copa América Brasil 2019 en diferente situación, los dirigidos por Carlos Queiroz llegan con la fortuna de una clasificación asegurada a los cuartos de final, mientras que la selección paraguaya, llega con la necesidad de un triunfo ante la tricolor, para seguir con el sueño de la Copa América

El Arena Fonte Nova de Salvador Bahía, será el escenario encargado a partir de las 14:00 horas de Colombia de recibir a las selecciones de Colombia y de Paraguay, para el duelo que ayudará a definir los clasificados por el Grupo B

En enfrentamientos los cafeteros y guaraníes se han enfrentado en 10 oportunidades por Copa América, saldo que favorece por una leve ventaja al conjunto paraguayo, que tiene cinco victorias frente a cuatro del elenco colombiano y un empate. La selección albirroja ha marcado 16 goles, mientras que la tricolor ha logrado marcar en 10 ocasiones.

El último juego disputado entre estas selecciones se dio el 7 de junio de 2016, en la denominada Copa América Centenario, que se celebró en Estados Unidos. En aquella ocasión, el marcador final fue de 2-1, con triunfo para Colombia, con goles de Carlos Bacca y James Rodríguez, el descuento de Paraguay fue por parte de Víctor Ayala.

Los 'cafeteros' van por el sueño de la Copa América

El equipo cafetero, llega clasificado en primer lugar del grupo, lo que ayudará al director técnico Carlos Queiroz a realizar variantes sin problemas. Con seis puntos asegurados y liderando la zona, la tricolor goza de una clasificación adelantada a los cuartos de final, y con una tranquilidad para saltar a la cancha y buscar su tercer triunfo consecutivo en la Copa. 

A raíz de las victorias ante Argentina (2-0) y Qatar (1-0), la selección de Colombia, llega con el ánimo arriba, pero con la tranquilidad y juego que los ha caracterizado para enfrentar a un Paraguay necesitado de triunfo. En palabras de Queiroz, es importante tener en cuenta el cansancio y desgaste que han tenido algunos jugadores, por lo que se espera para el día de hoy exista una rotación. "Estamos mejor que hace unos días atrás pero estamos muy lejos del fútbol que queremos hacer. Hay muchas cosas por mejorar, y ante Paraguay tenemos una buena oportunidad para seguir creciendo", confirmó Queiroz este sábado en rueda de prensa. 

Uno de los cambios obligados que tendrá que realizar Carlos Queiroz en su titular se dará en el arco, ante la ausencia del guardameta David Ospina, quien el pasado viernes viajó a Colombia autorizado por el cuerpo técnico para atender motivos personales de fuerza mayor, ante la situación de salud por la que pasa su padre. 

Se espera que Camilo Vargas, quien ha estado en la lista sea el encargado de custodiar el arco tricolor, pero esa decisión ya la dará a conocer Queiroz, quien gusta del porte del guardameta guajiro Álvaro Montero.

Lista de convocados

La 'albirroja' busca un triunfo para seguir con vida en la Copa 

Por su parte la selección de Paraguay, que ha logrado dos empates en sus encuentros ante el campeón asiático (2-2) y la albiceleste (1-1), llega con la necesidad de un triunfo, para tener la posibilidad de meterse a cuartos de final del torneo. El técnico Eduardo Berizzo se ha mostrado conforme con el desempeño de su equipo ante Argentina y dejo ver que ante Colombia saldrán decididos por la victoria.

La selección paraguaya que ha mostrado en sus partidos un fútbol fiel a su historia, requiere de algo más de mística para ser protagonista del torneo. En temas de formación Berizzo seguirá con la convicción de los once que enfrentaron a Argentina y podrá contar con Oscar Cardozo quien ya se recuperó de una molestia.

Lista de convocados

Posibles formaciones: 

Colombia: Álvaro Montero, Stefan Medina, Yerry Mina, Cristian Zapata, William Tesillo, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona, Jefferson Lerma, James Rodríguez, Luis Díaz y Roger Martínez. 

Paraguay: Roberto Fernández, Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Matías Rojas, Derlis González, Federico Santander y Miguel Almirón. 

Equipo arbitral

Central: Víctor Carrillo (Perú)
Asistente 1: Jonny Bossio (Perú)
Asistente 2: Víctor Raez (Perú)
VAR: Anderson Daronco (Brasil)

Ninguna de las dos selecciones pudo entrenarse en el estadio Arena Fonte Nova, debido a las fuertes lluvias que se han presentado, situación que llevo a que la organización de la Copa América en la sede de Salvador mantenga el impedimento de visitar el escenario para preservar la cancha.