Santa FeSanta Fe VAVEL

Previa Independiente Santa Fe vs. Envigado: por un triunfo para seguir en carrera 

Independiente Santa Fe vs. Envigado F.C. || Domingo 22 de septiembre de 2019 || Hora: 3:15 p.m. || Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá || Partido correspondiente a la fecha 12 de la Liga Aguila 2019-II || Transmiten Win Sports y VAVEL.com || Dos equipos necesitados de la victoria, se enfrentan para buscar seguir por el camino hacia el objetivo de estar entre los ocho equipos que disputarán los cuadrangulares finales.

Previa Independiente Santa Fe vs. Envigado: por un triunfo para seguir en carrera 
Fotomontaje: VAVEL Colombia
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio MateusGonzález

Independiente Santa Fe y Envigado F. C. disputarán este domingo en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' partido correspondiente a la fecha 12 de la Liga Aguila 20019-II. Por estos días, el conjunto cardenal respira mucho más tranquilo y, con tres victorias consecutivas aspira a seguir cosechando triunfos que le permitan mantener la ilusión de pelear cupo entre los ocho mejores. El elenco naranja, por su parte, no quiere dar ventaja ante uno de sus inmediatos perseguidores y sabe que una derrota en la capital de la República sería perjudicial para sus intereses y comprometería en buena parte la posibilidad de seguir peleando cupo en los cuadrangulares semifinales.

Las cosas están cambiando en Santa Fe para bien, al menos en cuanto a lo deportivo se refiere. Tras el pésimo año que el equipo venía registrando en materia de resultados, los tres más recientes partidos han terminado con igual número de triunfos para el león, situación que le ha devuelto la esperanza a la afición santafereña y que ha brindando confianza a jugadores y cuerpo técnico de cara a lo que viene y le da al primer campeón del fútbol profesional colombiano la opción matemática de estar en la disputa por un cupo entre el selecto grupo de los ocho mejores. Queda un arduo camino por recorrer, pero, los dirigidos por Harold Rivera están con el envión anímico generado por los más recientes resultados y son conscientes que se debe dar el todo por el todo, si se quiere alcanzar el objetivo trazado.

Lateral izquierdo: una pesadilla en Santa Fe

La posición de lateral izquierdo pareciera estar ‘rezada’ en Santa Fe. Increíblemente, todo jugador que en los últimos tiempos ha jugado en ese puesto, termina lesionándose. Desde la época de Dairon Mosquera hasta la actualidad, las lesiones han sido una constante de quienes se dan a la tarea de jugar por ese costado del terreno de juego y es así como los dos jugadores que llegaron este semestre a reforzar la plantilla albirroja para dicha posición se encuentran lesionados. Tomás Maya y Federico Arbeláez no pueden ser tenidos en cuenta por Harold Rivera, quien deberá realizar una variante para dar solución a ese inconveniente y es así como Edwin Herrera se perfila para ser el reemplazante de los jugadores lesionados. Sería el retorno del canterano a la formación inicialista del rojo, tras una ya larga ausencia. El resto del plantel está disponible (salvo el ya conocido caso de Seijas) y cuenta el técnico santafereño con sus mejores hombres para ir en búsqueda de la victoria ante el equipo antioqueño.

Sigue la misión para Santa Fe. El camino, como dice el dicho, “es largo y culebrero”, pero con una meta que, de ser alcanzada, habrá hecho que hayan valido la pena todos los esfuerzos realizados y que los sufrimientos y decepciones de buena parte del año, sean cosa del pasado. La hinchada cardenal seguramente asistirá masivamente al estadio de la calle 57, tal y como lo ha venido haciendo durante el semestre, en una clara muestra de su amor y apoyo incondicionales a la institución, para contribuir a salir adelante y superar satisfactoriamente la difícil situación que se ha presentado durante el 2019. Un león que no se rinde, saldrá con toda por tres puntos más y continuar avivando la llama de la esperanza.

Envigado no renuncia a soñar

Envigado F.C. ha tenido un semestre caracterizado por la irregularidad. El elenco naranja tuvo un prometedor comienzo con triunfo en Bogotá ante Millonarios y posteriormente ha presentado una serie de altibajos en su rendimiento, que no le han permitido consolidar una campaña que lo lleve a estar mejor ubicado en la tabla de posiciones. Los dirigidos por el profesor Eduardo Lara acumulan 13 puntos en el tablero y en caso de que Santa Fe lograra ganar el partido, superaría al conjunto envigadeño y lo dejaría rezagado y con las posibilidades aún más complejas. La victoria, en cambio, significaría para ellos la posibilidad de estar de vuelta en la pelea por un cupo entre los ocho y continuar en la suma de puntos para no tener problemas el otro año con el tema del descenso.

Eduardo Lara desea combinar la juventud que ha sido tradicional característica de la nómina de Envigado en los últimos tiempos, con algunos jugadores de experiencia y recorrido. Es así como, tras la apertura de inscripciones para jugadores libres, el conjunto del departamento de Antioquia ha sumado a su plantilla al delantero Yamilson Rivera, quien ha militado en varios equipos del fútbol colombiano, entre ellos el rival de turno Independiente Santa Fe. Rivera llega a dar una mano en la parte delantera e intentar aportar los goles necesarios para alcanzar los buenos resultados que se necesitan si se quiere estar en los cuadrangulares de final de temporada. El margen de error es escaso, pero en la cantera de héroes saben que ya triunfaron en Bogotá a comienzo de semestre y que no es imposible volverlo a conseguir, esta vez ante un Santa Fe urgido de buenos resultados, que seguro contribuirá a hacer de este partido un emocionante enfrentamiento.

Posibles formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Juan Daniel Roa, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza; Maicol Balanta y Jefferson Duque.

Envigado: Ernesto Hernández; Cristian Arrieta, Francisco Báez, Humberto Mendoza, Luis Tipton; George Saunders, Jairo Palomino, Arley Rodríguez, Yeison Guzmán; Alexis Zapata y John Durán.

Equipo arbitral

Central: Carlos Betancur – Valle.
Asistente 1: Cristian de la Cruz – Nariño.
Asistente 2: John Aguilar – Risaralda.
Emergente: Andrés Rojas – Bogotá.