Independiente Santa Fe y Atlético Nacional cerraron su participación en la primera fase de la Liga Aguila 2019-II. Por la fecha 20, ambas escuadras protagonizaron un lánguido empate 0-0 que los dejó más que conformes, ya que con los resultados de los demás juegos, ninguno se veía afectado en sus aspiraciones. 

Empate sin goles y clasificación cardenal en El Campín. Imagen: @SantaFe
Empate sin goles y clasificación cardenal en El Campín. Imagen: @SantaFe

Fue un encuentro en el que se dieron pocas oportunidades de cara al arco contrario, y en cuyo trámite se caracterizó por largos pasajes en el que el balón se transportaba en zona medular, sin mayor claridad o elaboración de jugadas. Sin embargo, se presenció una mayor intención por parte del primer campeón en querer avanzar y vulnerar la portería custodiada por José Fernando Cuadrado. 

Las chances más claras del partido nacieron de los pies del volante cardenal y canterano del equipo Jhon Velásquez. Un remate de media distancia que atajó de gran manera el portero verdolaga, y un toque de balón que increíblemente se fue por encima del travesaño tras un pase a ras de suelo de Jhon Miranda, fueron las mejores aproximaciones del partido. 

Estadísticas del encuentro

En líneas generales, el juego se desarrolló con un Nacional con mayor posesión de balón, dejando ver que el estilo de juego de Santa Fe se caracteriza por el juego directo y de transiciones rápidas, en el que no se hace imperioso el tener el esférico para la elaboración de jugadas, sino que precisamente con el toque de primera intención y de velocidad, se hace con su propuesta ofensiva.

El más veces campeón de Colombia se adueñó del balón en un 61,6% del partido, mientras que el único campeón de Copa Sudamericana por Colombia lo hizo en el 38,4% del mismo. 

Por otra parte, se evidencia un mayor trabajo y sincronía en los movimientos defensivos en Santa Fe como recurso táctico para evitar el gol en contra, y para anular el bloque ofensivo del rival. Prueba de ello, son la gran cantidad de veces en las que Nacional cayó en off side en sus intentos de atacar. Fueron cinco las veces en las que el verde de Antioquia cayó en posición anti reglamentaria, mientras que el cuadro capitalino lo hizo un par de oportunidades.

Poca propuesta ofensiva en un marco de paridad

Definitivamente el encuentro disputado el pasado martes dejó ver una poca producción ofensiva y pareja en cantidad de oportunidades creadas. Nacional realizó nueve tiros al arco, mientras que Santa Fe lo hizo en ocho oportunidades. Sin embargo, ambos pudieron llegar directamente al arco en solo una ocasión, demostrando una muy baja precisión en el remate (Santa Fe en un 12,5%, y Nacional en un 11,1%).

La producción ofensiva de ambos equipos. Imagen: Onefootball
La producción ofensiva de ambos equipos. Imagen: Onefootball

A su vez, pocos remates desde dentro y fuera del área, y los que se ejecutaron, se hicieron muy lejos de la portería contraria. Las diferencias en ambos ítems fueron escasas.

La táctica y la defensa, protagonistas del encuentro

El trabajo defensivo fue el que predominó en el partido entre el que terminó como líder y el quinto de la Liga. Entradas o intercepciones desde el 50% de efectividad, marcan un constante trabajo en los jugadores con labores defensivas, que se dedicaron en interrumpir, más que elaborar. 

Estadísticas en defensa. Imagen: Onefootball
Estadísticas en defensa. Imagen: Onefootball

Santa Fe fe fue quien más balones tuvo que despejar dejando ver que mal que bien, el balón se acercó más a zona de peligro del equipo albirrojo que del equipo de la ciudad de Medellín, sin que se materializaran dichos acercamientos.

La ausencia de piezas elementales se notaron en Santa Fe

Las ausencias de Fabián Sambueza y Daniel Giraldo para este partido fueron notorias para Santa Fe. Ambos jugadores son piezas más que fundamentales para el desarrollo del estilo de juego que tiene el león.

No se notó una conexión entre la zona de volantes y los delanteros, y una cantidad de solo 238 pases a lo largo del partido, y una precisión de pase de 67,6%, relativamente baja, demuestran que Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, y Fabio Burbano no han tenido mucho rodaje, y que la faceta ofensiva entre ellos no fue tan fructífera como se hubiese deseado. 

La creación de juego no fue muy abundante. Imagen: Onefootball.
La creación de juego no fue muy abundante. Imagen: Onefootball.

Datos que dejó la clasificación 'cardenal'

Una nueva clasificación de Santa Fe a la fase semifinal de la Liga colombiana. Sin embargo, esta no fue una clasificación como cualquier otra, ya que la historia del equipo dirigido por Harold Rivera en este semestre ha sido verdaderamente única, adquiriendo tintes de hazaña. Precisamente, el técnico ibaguereño ha salido como victorioso ante el escepticismo que lo rodeó tras su llegada. 

Por vez N°19, en los cuadrangulares semifinales

Con la clasificación ratificada el pasado martes, Santa Fe entra por vez N°19 entre los mejores ocho de Colombia en el sistema de cuadrangulares semifinales. Así, el Expreso Rojo es el sexto equipo que más veces lo ha conseguido, luego de At.Nacional, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Atlético Junior e Independiente Medellín

De estas clasificaciones vinieron los tres títulos más recientes del nueve veces campeón de nuestro país.

Imagen: @JulianCaperaB
Imagen: @JulianCaperaB

La primer vez que clasifica en quinta posición en los últimos años

Desde 2012, esta es la primera vez que Santa Fe se clasifica a una fase semifinal, ya sea cuadrangulares o play-offs tras ocupar la quinta posición en la tabla de la Liga. La cuarta colocación ha sido la que más veces se ha dado para clasificar en los últimos años. 

Las otras posiciones en las que el rojo bogotano llegó a esta fase fueron 1°(2013-I y 2914-II), 2°(2012-II y 2017-II), 4°(2014-I, 2016-I y 2016-II), 6°(2013-II) y 8°(2015-II). 

Imagen: Opta
Imagen: Opta

Nacional, el rival que más veces ha enfrentado en cuadrangulares de los clasificados en este 2019-II

Santa Fe ha jugado 114 partidos en la modalidad de cuadrangulares semifinales. Con los seis de esta nueva oportunidad, completará 120 compromisos. 

Atlético Nacional, ha sido al conjunto que el león ha enfrentado en mayor cantidad de oportunidades, de los clasificados que lo acompañan en este segundo semestre de 2019 con 14 partidos. De llegar a enfrentar a Alianza Petrolera, serían las primeras dos veces que suceda, pues Santa Fe nunca se ha enfrentado al equipo de Barrancabermeja en esta fase. 

Imagen: @DatosSantaFe
Imagen: @DatosSantaFe

Estas han sido las estadísticas y los datos más sobresalientes que ha dejado la ratificación de una ansiada y más que reconfortante clasificación para todos en Santa Fe. Ahora la mira estará puesta en los cuadrangulares semifinales, donde se espera que el equipo demuestre una vez más que puede estar hecho para grandes cosas.