Santa Fe Y Millonarios disputarán el clásico 300 en la noche de este martes 3 de marzo de 2020, clásico correspondiente a la Liga BetPlay en su fecha 7, clásico con dos oncenos en situaciones distintas por el mejor presente del rojo capitalino pero clásico al fin de cuentas con pronóstico reservado,  porque algo que ha dejado este clásico en la historia de fútbol colombiano, es que no importa la posición en la tabla o la situación económica, o que equipo llega en mejor momento, porque los clásicos bogotanos son ese juego aparte, ese enfrentamiento que no se quiere perder, porque el clásico no se juega se gana y se lucha de principio a fin. 

Algo que hace especial este encuentro y lo diferencia de los demás clásicos regionales radica en su historia, este es el único clásico que se ha disputado sin interrupciones desde el inicio del Fútbol Profesional Colombiano por allá en 1948 y hasta la fecha, ya que ninguno de los dos oncenos ha faltado a ningún rentado colombiano, nunca han tenido que decir adiós, ni por problemas económicos, y mucho menos por perder la categoría y caer a la segunda división.

Historias del Derby

Son tantas las historias y tan ricas sus anécdotas que es imposible nombrarlas todas, así que hablaremos de algunos datos para comprender y recordar porque es el clásico más importante del país.

Primer clásico 19 de septiembre 1948:  Ese domingo se disputa por primera vez el Derby bogotano triunfo para Santa Fe 5 goles a 3 sobre su rival de patio además, de este dato es bueno contar que el primer jugador en marcar fue el colombiano Hermenegildo Germán Anton para el equipo cardenal.

Primer juego aplazado: También ocurrió en 1948, pero ocurrió en la sexta fecha de la segunda vuelta, el 28 de noviembre el juego entre embajadores y cardenales, sería suspendido al minuto 17 de la primera parte por una terrible granizada, a esa altura del compromiso ya ganaba Santa Fe 1-0 con gol de Germán Anton. El juego se reinicia el día 30 de noviembre Rafael Prieto convierte el segundo tanto y Alfredo Castillo descuenta para Millonarios para dejar el encuentro 1-2 a favor de Santa Fe.

Juego 50: 30 de agosto de 1964 triunfo Albiazul 3-1 ese año Millonarios sale campeón por novena vez, Santa Fe cierra la campaña en la sexta posición.

Juego 100: 19 de mayo de 1976 Santa Fe 0 Millonarios 3 dos clásicos se jugaron, un empate y un triunfo embajador, al final Santa Fe termina en la sexta ubicación y Millonarios en la tercera casilla.

Juego 150: 18 de agosto 1985 Santa Fe 1 Millonarios 2 en dicho torneo Santa Fe termina noveno eliminado del octagonalfinal Millonarios es tercero detrás de los equipos de Cali América y Deportivo Cali.

Juego 200: 8 de diciembre de 1996 Santa Fe 1 Millonarios 0 en uno de los torneos más deslucidos, un clásico es inagotable. Poco para recordar, Millonarios posición 11 Santa Fe 13… no vale la pena entrar en detalles.

Juego 250: 22 de marzo 2008 Santa Fe 1 Millonarios 1 es un buen torneo cardenal en el primer semestre termina tercero, el campeón es Boyacá Chicó, el rival de patio cierra en el puesto 11.

Datos de Arqueros: También primeros para la eternidad

El primer penal lo atajó Julio Chonto Gaviria. Victoria cardenal 1-2 en el torneo de 1948.

Primer arquero en marcar gol de penal Rafael Dudamel 9 de julio 1997 para Santa Fe

Primer arquero en marcar gol en movimiento Camilo Vargas 2011 noviembre 23 para Santa Fe.

Datos muchos, historias un montón y este martes se escribirán más anécdotas porque la riqueza de los derbys no tienen fin.

VAVEL Logo