El Independiente Medellín y Patriotas Boyacá se enfrentaron el domingo en el marco de la fecha 18 de la liga local.

Dos equipos con necesidades diferentes pero con la idea de sumar. Por un lado el conjunto antioqueño quien necesitaba sumar para continuar con las aspiraciones de clasificar y Patriotas para seguir sumando en la tabla del descenso.  El equipo de la capital antioqueña tuvo en el arco al arquero suplente Luis Erney Vásquez y no contó entre los convocados con el arquero Andrés Mosquera Marmolejo; quien tras el llamado del arquero a la Selección Colombia para las dos próximas fechas de las Eliminatorias al Mundial de Fútbol Qatar 2022, el Rojo decidió no exponerlo a una posible lesión en el duelo contra los 'Lanceros' y quien también se perderá el siguiente clásico paisa ante Atlético Nacional, en el que el Equipo del Pueblo oficiará como local.

Medellín se hizo con la pelota en los primeros minutos y a través de sus volantes como Adrián Arregui se aproximaba al área rival por medio de remates  fuera del área. Luego varios minutos donde el partido se volvió monótono y solo al minuto 15, el DIM tiene una nueva llegada, esta vez por parte de Agustín Vuletich, quien aprovechó un pase de Vladimir Hernández para que mano a mano, el arquero Carlos Mosquera desvió la pelota que tenía destino de gol.

Con el pasar de los minutos, el partido fue teniendo llegadas en ambas áreas, los equipos gestionaban bien su salida desde el fondo, pero los arqueros estaban concentrados para evitar la apertura del marcador. Los últimos minutos del primer tiempo fueron un tanto friccionados, pero sin mucho peligro.

Para la segunda mitad Medellín se mostró un poco más activo en la parte ofensiva, ya que con el resultado en empate el equipo paisa confirmaba su eliminación, mientras que al local le servía el punto pensando en salvar la categoría. Agustín Vuletich al minuto 4 del complemento acercó al poderoso, pero su golpe de cabeza mandó la pelota desviada del arco local. Juan Carlos Díaz ingresó en lugar de David Loaiza, aquejado por molestias físicas.

Al minuto 16, Independiente Medellín abrió el marcador a través de Yulián Gómez, el jugador que reaparecía en la convocatoria, aprovechó un centro desde el sector derecho de Vladimir Hernández y su pierna izquierda venció el arco del arquero Mosquera, despertando así la alegría entre sus compañeros y de esta manera, continuar esperanzado a una posible clasificación.

Tras el gol, Patriotas fue a buscar el empate, pero se encontraron con una defensa sólida, sumado a esto las buenas intervenciones de Luis Erney Vásquez, quien fue elegido como la gran figura del encuentro. El 'poderoso' aprovechó los minutos finales para dos sustituciones, refrescando el equipo. Ingresaron Yesid Díaz y Diber Cambindo, en lugar de Jean Pineda y Agustín Vuletich.

En la próxima fecha, Deportivo Independiente Medellín recibe al Atlético Nacional en el clásico antioqueño, mientras que Patriotas visita en Armenia al Deportes Quindío.