Independiente Santa Fe logró su primera victoria en la Liga Femenina BetPlay 2022 ante el Atlético Huila en el Estadio Plazas Alcid de Neiva, con una notable mejoría en el juego colectivo, sin embargo el tema defensivo sigue siendo un problema para las cardenales pues aún no logran encontrar un estabilidad en esta zona en el cual el técnico Omar Ramírez trabaja buscando las mejores alternativas en cada partido.

El equipo bogotano enfrentará este próximo miércoles  de marzo al Deportivo Cali en Nemesio Camacho ‘El Campin´ por la fecha  3 de la liga a las 7:00 pm, ocupan actualmente la cuarta posición de la tabla con  puntos.

Duelo de campeonas

Las leonas abrieron el marcador muy rápido, no dieron lugar al acomodo para disfrutar el juego. En un  tiro de esquina cobrado por Viviana Acosta  quien pone el balón en el centro del área encuentra a Nubiluz Rangel que aprovecha el desorden en salida de la arquera y la defensa huilense para anota el primero del juego al minuto 1. Santa Fe rápidamente iba dominando el partido no solo con el gol,  mostró un juego totalmente diferente a su derrota frente al Deportivo Pereira parte de esa mejoría se debía al regreso de jugadores claves en el equipo como Gabriela Huertas, Viviana Acosta y Nairelis Gutiérrez que estaban presentes con sus respectivas selecciones.

Esto le dio al equipo cardenal mucha fortaleza en mitad de campo y en las asociaciones para generar jugadas, Viviana Acosta fue una de las grandes figuras aportando en zona defensiva y en el ataque, tuvo participación en las jugadas de gol. Rápidamente luego del primer gol llegaría el segundo para las cardenales, esta vez la pelota quieta no fue protagonista, fue una jugada desarrollada con pases cortos en el área del Atlético Huila, comenzó Acosta por zona izquierda, luego un pase a Paola García quien se la regresa a Viviana quien iba avanzando para apoyar a sus compañeras, Camila Reyes también tuvo participación en la jugada, quien finalmente le devuelve de nuevo el balón a Viana Acosta para hacerle el pase a Kena Romero ubicada dentro del área, en primera instancia remató pero la pelota pegó en el palo, dio rebote y Kena nuevamente remata al arco de Maritza López que no pudo atajar el segundo de Independiente Santa Fe al minuto 5.

Santa Fe tuvo el dominio total del partido por los primeros 15 a 20 minutos, luego las leonas se vieron imprecisas defensivamente, más por la zona que cuidaba Nubiluz Rangel, por allí Atlético Huila encontró el punto de quiebre para anotar el gol del descuento. La arquera Wendy Martínez pasó el balón a la número 5 de las cardenales, quien en una desconcentración le entregó el balón  a la jugadora del Atlético Huila, Nubiluz quiso corregir su error pero Loren Sánchez terminó anotando el gol de descuento para las opitas al minuto 19.

Luego de esto el juego se vio varias veces cortado por las constantes faltas de los equipos, a la jueza Ruth Castillo se le salieron varias jugadas de las manos, pues no tuvo autoridad suficiente para  castigar varias de las faltas cometidas, así terminó el primer tiempo con los ánimos revolucionados por parte de los dos equipos.

Las 'leonas' sellaron el triunfo

Para el segundo tiempo Santa Fe salió con la misma actitud de buscar el partido, de buscar el tercer gol para llevarse tres puntos muy importantes del Plazas Alcid. En la segunda parte se jugó mucho más con la inteligencia de local queriendo rescatar un punto y las visitantes buscando aumentar el marcador pero también cuidando el resultado que ya tenían.

El Atlético Huila sufrió bastante por el desgaste constante de sus jugadoras, en una cancha que tampoco era la propicia para disputar este encuentro, se sabe que el estadio de Neiva se ha descuidado notablemente y la cancha lo reflejó, varias jugadoras salieron por molestias musculares, lo que también causó que el partido jugará más a favor de Independiente Santa Fe, mientras el Huila esperaba.

Hasta el minuto 78 llegaría el tercero de las leonas, ya lo venían intentando de media distancia. En un saque de banda que recibe Nelly Córdoba quien entró en el segundo tiempo por Kena Romero por molestias, transportó la pelota hasta entregársela de nuevo a Viviana Acosta que dio el pase a Paola García que venía de atrás y remató media distancia para anotar el tercero para Independiente Santa Fe. Las leonas sufrieron en los últimos minutos del juego pues el Atlético Huila presionó y también incomodó a la defensa, sin embargo las leonas lograron culminar el partido a favor de ellas, trayendo a Bogotá tres puntos importantes y necesarios para esta primera fase de la liga.

Alineaciones

Atlético Huila: Maritza López; Frankelly Carpio, Sara Paéz, Julieth Rubio,Nury Gulumá; Natalia Facundo, Nancy Madrid, Alejandra Ararat,  Loren Sánchez; Stefania Arroyo y Sara Vargas. DT: Douglas Calderon

Santa Fe:  Wendy Martínez, Viviana Acosta, Leivis Ramos, Nubiluz Rangel, Nairelis Gutiérrez, Paola García, Lucero Robayo, Gabriela Huertas, Camila Reyes, Kareylen Capdevilla y Kena Romero. DT: Omar  Ramírez