Se jugó la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en esta ocasión, Gimnasia y Esgrima La Plata enfrentó a Independiente Santa Fe, con resultado favorable para los argentinos, quienes quedaron eliminados a pesar de la victoria en el grupo H.

A pesar de esto, Santa Fe aún tiene una posibilidad de clasificar, pero tendrá que darse un par de resultados y, sobre todo, ganar los dos partidos que le quedan, que serán de local en la ciudad de Bogotá y esperar que sus dos rivales no ganen en estas dos fechas restantes, un panorama bastante complicado para los capitalinos que luego de ser eliminados de la liga local, pusieron toda su atención en el torneo internacional.

En un partido con muy pocas posibilidades de gol, polémicas y 5 expulsados entre ellos los dos técnicos, Gimnasia y Santa Fe no dieron un espectáculo digno de un torneo internacional, al final, en el último minuto lo ganan los locales y dejan al conjunto cardenal con muy pocas posibilidades de acceder a la siguiente fase.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Gimnasia: Tomás Durso, Bautista Schelotto, Leonardo Morales, Felipe Sánchez, Matías Melluso, Maximiliano Comba, Agustín Bolívar, Leandro Mamut, Franco Soldano, Ivo Mammini y Eric Ramírez. D.T.: Sebastián Romero.

Santa Fe: Juan Espitia; Juan Daniel Roa, Marlon Torres, Jose Aja, Dairon Mosquera, Iván Rojas, Jonathan Barboza, Jersson González, José Enamorado, Wilson Morelo y Hugo Rodallega. D.T.: Gerardo Bedoya

El de la necesidad era Santa Fe, que con cuatro puntos aún tenía la posibilidad de acercarse a la punta del grupo. El conjunto bogotano comenzó teniendo la pelota, pero sin mucho ataque o acercamientos al área contraria, Rodallega al minuto 6 intentó acercarse, pero Felipe Sánchez lo impidió.

El arquero Espitia también fue protagonista al minuto 8 después de un remate de Barros Schelotto, Santa Fe fue el de las opciones, algunas peligrosas otras sin mucha relevancia, Enamorado y Jersson González fueron los protagonistas al generar volumen de juego y acercamientos a predios locales.

Al minuto 28, Aja pudo haber convertido el gol de la victoria, pero su posición en fuera de juego lo impidió, también los locales intentaron con Mammini, quien de media volea remató y manda el balón por encima del travesaño.

Luego se presentaron los altercados; inicialmente el juez central expulsó a Wilson Morelo por un codazo a un rival, pero no contento con esto, los ánimos crecieron y se formó una pelea donde salieron afectados los técnicos quienes también vieron el cartón rojo, por su parte en Gimnasia también fue expulsado Felipe Sánchez.

Ya con 10 hombres cada equipo y sin técnicos en campo, el segundo tiempo tuvo un poco mas de pasividad, los equipos poco atacaron y las opciones fueron contadas. Santa Fe, a través de Enamorado y Rodallega intentaron asociarse y generar las opciones, pero no fueron concretadas, el partido se tornó bastante aburrido con muy pocas opciones de gol.

El empate no era lo ideal para Santa Fe, pero servía más que la derrota, que la vio al minuto 90 más adición, en un error de Viáfara quien entregó mal la pelota, llegó un centro y Franco Torres anotó el gold la victoria que, hunde a los cardenales y que lo dejan prácticamente con mínimas posibilidades de acceder a la siguiente ronda.

En la próxima fecha, Santa Fe recibirá a Universitario de Perú en Bogotá, mientras Gimnasia visitará a Goias en Brasil.