Se jugó la fecha número 19 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I y con ella el encuentro entre Independiente Santa Fe y Atlético Huila, donde los cardenales se impusieron por 5 goles a 0 ante un equipo opita que tiene al descenso respirándole en la nuca.

Luego de la salida del ex técnico Harold Rivera, Santa Fe mostró otro aire en cuanto a lo futbolístico y lo colectivo, se vio un equipo totalmente distinto en actitud, volumen de juego y efectividad, la inclusión de Wilson Morelo como inicialista junto a Hugo Rodallega, decisiones del técnico interino Gerardo Bedoya, surtieron efecto y dieron a Santa Fe un nuevo comienzo en este corto final a tan solo un partido de la clasificación.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

 

Santa Fe,: Juan Espitia; Fabián Viáfara, Marlon Torres, José Ajá, Favio Delgado, Jonathan Barboza, Iván Rojas, Fabián Sambueza, José Enamorado, Wilson Morelo y Hugo Rodallega

DT: Gerardo Bedoya

Huila: Jhon Figueroa; Jonathan Lopera, Leonardo Escorcia, Dylan Lozano, Jhon Lerma, George Saunders, Sebastián Hernández, Blas Díaz, Faber Gil, Daniel Hernández y Gustavo Britos. 

DT: Nestor Cravioto

  • Primer tiempo

El partido inició bastante activo, Santa Fe desde el pitazo inicial tuvo la pelota y controló totalmente el juego ante un Huila débil y sin la intención de hacer daño a los cardenales quienes presionaron desde el inicio y coparon los espacios en campo contrario, Rodallega se metió en medio d ellos centrales y los incomodaba, generando inseguridad en la zaga huilense.

El primero de la noche llega al minuto 12 gracias a esa posesión y a la sorpresa que Santa Fe generó a través de sus laterales, llegada con Enamorado y Rodallega, pase atrás hacia Sambueza que tiene todo el tiempo de pararla, acomodarse y rematar fuera del área en un golazo que decretó el 1-0 a favor del primer campeón.

Minutos más tarde por poco hay una oportunidad para Santa Fe, pero el VAR anuló una posible infracción en el área, pero no fue decretada, esto producto del volumen de juego que los locales manejaron en campo contrario.

Al minuto 36 se presentó la segunda anotación, tiro de esquina desde el costado oriental, Aja gana la posición, pero el defensor opita se interpone y convierte el gol en su propia puerta.

Santa Fe siguió manejando el resultado, Huila muy poco hacía por el descuento, y fue al minuto 45 más la adición donde llegó la tercera anotación, Wilson Morelo recibe un centro desde el sector derecho, la baja con el pecho, remata y decreta el 3 a 0 parcial para irse al descanso con el partido prácticamente liquidado.

  • Segundo tiempo

Para el segundo tiempo no hubo variantes, Santa Fe quería más y sabía que el rival le iba a permitir atacar, y así fue, Santa Fe insistió y a los pocos minutos de iniciar la segunda parte se presenta un tiro de esquina, levanta la pelota Santa Fe y Rodallega cabecea magistralmente sin que el arquero Figueroa pudiera hacer nada, era el 4 a 0 de la noche.

Huila intentaba tener la pelota e invadir el campo local, pero sus esfuerzos se vieron desmoronados ante la sólida y organizada defensa cardenal.

Santa Fe manejó el resultado teniendo la pelota en mitad de campo, desgastando aún más a un Huila débil y con pocas ganas de descontar el marcador, al minuto 62 en una llegada de Wilson Morelo quien fue derribado por un defensor visitante, el juez central analiza la jugada con el VAR y decreta tiro desde los 11 pasos, cobró muy bien José Enamorado y decreta el 5to de la noche dominguera en ‘El Campín’.

Santa Fe con esta goleada se metió en lo 8 en el puesto 7 con 26 puntos y una diferencia de +6, con muchísimas posibilidades de clasificar, mientras que Huila quedó en el puesto 18 con 18 unidades ya eliminado.

Los cardenales enfrentarán en la última fecha a Once Caldas en Manizales, donde dependen de sí mismos para clasificar gracias a la buena diferencia de gol que le dejó la goleada ante Huila, mientras los opitas recibirán al Junior de Barranquilla en la ciudad de Neiva.

Figura: Hugo Rodallega