Nacional ganó a domicilio 3-1 en Tunja y se clasificó a los cuadrangulares finales

Crónica. Atlético Nacional derrotó 1-3 a Boyacá Chicó en Tunja y, pese a que aún no convence con su estilo de juego, logró clasificarse al grupo de los ocho.

Nacional ganó a domicilio 3-1 en Tunja y se clasificó a los cuadrangulares finales
Foto: Atlético Nacional
jpcuartas12
Por Juan Pablo Cuartas Gómez

Luego de la salida de Amaral, y que el nuevo director técnico John Bodmer perdiera el clásico paisa frente al Deportivo Independiente Medellín 0-1, y el duelo de ida por la semifinal de la Copa BetPlay, frente a Deportivo Pereira 2-0, el verdolaga se hizo con los tres puntos frente a Boyacá Chicó, derrotándolo 1-3, y, ahora, se ubica en la quinta posición de la tabla con 30 puntos. 

Un primer tiempo dubitativo 

En la tercera actuación de Bodmer como DT encargado, Nacional formaría con un 4-2-3-1, con un doble cinco marcado con Jhon Duque y Robert Mejía.

Pese a que el estado del terreno del estadio La Independencia de Tunja es paupérrimo, el rey de copas consiguió arrancar el partido tratando de tener la pelota y mostrando una clara intención de jugar al contragolpe con dos delanteros rápidos como Brahian Palacios y Óscar Perea, además de Jefferson Duque, como hombre de experiencia para mantener la pelota y jugar como pívot; tanto así que al minuto 18, tras un rechazo de Felipe Aguirre, Duque consigue ganar la posición y habilitar una pelota para que, con u velocidad, Perea quedara solo y anotara el primer tanto del encuentro. 

Siguiendo con su plan, Nacional siguió intentando con varias contras utilizando la sorpresa con Juan Pablo Torres llegado desde atrás. Pese a esto, el juego del verdolaga sigue sin convencer y ser fiel a lo que marca su ADN, con un juego soso, torpe, lento y sin dinamismo, esto, sumado a que el terreno de juego no ayudaba. 

Entre un juego muy cortado, un Boyacá Chicó muy defensivo y nacional sin poder usar su idea del contragolpe y no elaborar juego, sumado al terreno, el primer tiempo no tuvo muchas emociones, salvo un par de llegadas desperdiciadas por Jefferson Duque y aproximaciones del rey de copas, todo transcurrió sin mayores riesgos, tanto para el local como el visitante.

Segundo tiempo más efectivo

El segundo tiempo arrancó igual que el primero, Nacional jugando a la contra y Boyacá Chicó esperando. No muchas opciones se crearon hasta que al minuto 60, entra Nelson Deossa por Óscar Perea, para poder darle más dinamismo y movimiento al medio campo verdolaga. 

Chicó intentó tomar la pelota y atacar para conseguir el empate, mientras que Nacional esperaba y seguía intentando por medio del contragolpe. 

El cansancio ya se notaba, por lo cual Bodmer, optó por refrescar el ataque poniendo a debutar a un nuevo juvenil, Alexandro Licona, reemplazando a Yair Mena.

Atlético Nacional, siguió presionando e intentado marcar el segundo gol que diera tranquilidad al equipo de Bodmer, pero no hubo mucha efectividad. 

Con el pasar de los minutos, el conjunto ajedrezado comenzó a sentir la presión y empezó a dejar espacios, los cuales fueron aprovechados en una nueva contra por parte de una cabalgata de Nelson Deossa, quien tras enganchar al arquero puso un taco para Torres, remontando con zurda y haciendo que, con suspenso y complicidad del arquero que la empujó con su rodilla, llegara el segundo gol verdolaga. 

Finalizando el encuentro ingresó Maximiliano Cantera por Jefferson Duque, quien no aportó nada al equipo en los pocos minutos que estuvo en el campo. Luego de una falta a favor del local, David Alfonzo colocó una pelota al área y, luego de que Cantera perdiera la marca, Sebastián Colón marcaría el descuento de cabeza. 

El partido ya parecía sentenciado pero, nuevamente Nelson Deossa consiguió con su velocidad y gambeta el tercero para el rey de copas. Finalizando el encuentro con la victoria 1-3 por parte de Atlético Nacional.

El próximo encuentro de Atlético Nacional será frente a Alianza Petrolera, por la fecha 19 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II; el jueves 26 de octubre a las 8:20 en el estadio Atanasio Girardot, y tendrá transmisión por Win Sports+.