Previa Boyacá Chicó vs. Atlético Nacional: ganar de visitante y clasificar, las deudas pendientes 'verdolagas'

Boyacá Chicó vs. Atlético Nacional || Domingo 22 de octubre de 2023 || Hora: 4:00 p.m. (Colombia) || Estadio La Independencia, Tunja || Partido correspondiente a la fecha 18 de la Liga BetPlay 2023-II || Transmite Win Sports + || Atlético Nacional llega a Tunja con dos premisas que ha ido aplazando, clasificar de una vez a los cuadrangulares semifinales y ganar en condición de visitante a ún Boyacá Chicó que siempre es complicado.

Previa Boyacá Chicó vs. Atlético Nacional: ganar de visitante y clasificar, las deudas pendientes 'verdolagas'
Fotomontaje: Dimayor TV
baireyes
Por Lorenzo Reyes

No se puede seguir aplazando la clasificación a los cuadrangulares semifinales, esa debería ser la premisa con la que los jugadores de Atlético Nacional salten al gramado del estadio La Independencia, pero la triste realidad puede ser otra.

La actualidad de Nacional y su reciente pasado no es la mejor, hace varios años transita por un oscuro rumbo y no se sabe cuando pueda tocar fondo, mientras el divorcio entre hinchada y dirigencia está lejos de solucionarse, la parte deportiva también va en declive.

Faltando dos fechas para el fin del todos contra todos, el verdolaga aún no define su calificación para esta fase y espera hacerlo en la ciudad de Tunja, frente a un Boyacá Chicó que ya piensa en el 2024.

En Tunja no le será fácil al grupo que dirige de manera interina, John Jairo Bodmer, poder sacar los puntos, aunque el equipo ajedrezado ya no pelea por nada, el dar un batacazo derrotando al encopetado Atlético Nacional, será suficiente para salvar el semestre.

Boyacá Chicó, sólo le queda amargar más a Nacional

La expectativa en la capital boyacense es alta en cuanto a la presencia de Nacional refiere, ya que al ser el club con mayor fanaticada en Colombia siempre despertará sentimientos más allá de su confusa realidad.

Los dirigidos por el ex defensa central Belmer Aguilar lograron realizar un primer semestre de ensueño, pero una última mitad de año muy distante de lo hecho en el torneo anterior y sin ningún tipo de chance para avanzar el la liga 2023-II, el derrotar a Nacional, supondrá la cereza de un buen año, ya que salvaron la categoría por lo logrado de febrero a mayo.

Para derrotar a Atlético Nacional, los del altiplano deberán mostrarse más efectivos frente al arco rival, ya que es el equipo con la segunda menor cifra de goles anotados con solo 12 tantos en la presente campaña.

A pesar de la mala actuación general en el actual torneo, los ajederezados perdieron el solo dos de sus últimos 10 compromisos en condición de local. El registro habla de cinco victorias tres empates y dos derrotas.

​​​En su último compromiso, los boyacences vienen de caer por la mínima diferencia ante Atlético Bucaramanga, en territorio santandereano, en un juego que se definió en el último minuto. En su reciente partido como local, dio cuenta de Once Caldas 2 tantos  a 1.  Cabe recordar que, Boyacá Chicó está en la casilla 18 del rentado local con 17 puntos.

Lista de convocados: 

 

Nacional y una gran responsabilidad: ganar de visitante y clasificar 

Con una gran caravana, principalmente de hinchas de la ciudad de Bogotá, Atlético Nacional carga con la gran responsabilidad de ganar de visitante, clasificar a los cuadrangulares y darle una buena noticia a una hinchada golpeada por la mala gestión administrativa y el pobre rendimiento en el campo de juego.

La más reciente presentación de Atlético Nacional frente al Deportivo Pereira, en el marco de la semifinal ida de la Copa BetPlay 2023 se selló con un 2-1, ya que Aldair Quintana fue la gran figura del partido e irónicamente se mostró mejor fútbol, cuando los antioqueños se quedaron con diez hombres, tras la expulsión de Nelson Deossa terminando el primer tiempo. ​​​​

Desde el año 2019, el más veces campeón no registraba tres derrotas al hilo, en este torneo cayó ante Unión Magdalena como visitante, perdió el clásico ante el Deportivo Independiente Medellín oficiando de local y ante el Deportivo Pereira por copa. Resultados que tienen a la hinchada bastante molesta y en franco distanciamiento.

Otro pecado que condena a Atlético Nacional es su campaña como visitante. Sorpresivamente el verdolaga sacó los tres puntos en apenas dos de sus diez visitas más recientes, con un saldo de un empate y siete derrotas en todas las competiciones, registrando un alto promedio de 1.6 goles permitidos por cada partido.

Estadísticamente Tunja le viene muy bien al equipo verdolaga, pues de los últimos cinco partidos solo cayó en una oportunidad en el año 2015. En los últimos tres compromisos en la capital de Boyacá, sacó una victoria y dos empates.

De los 18 jugadores convocados por el profesor John Bodmer, se destaca la ausencia de Dorlan Pabon por lesión en el fémur izquierdo, también son bajas Jaider Asprilla, Andrés Salazar, Neyder Moreno y Álvaro Angulo, todos por cuestiones médicas. Tampoco se encuentra en lista Cristian Zapata y Jader Gentil por decisión técnica, además, Tomas Ángel, quien sigue inexplicablemente sin ser convocado.

También se puede resaltar el segundo llamado para Alexandro Licona y el de Kilian Toscano, este último es un volante interior con perfil derecho que puede llegar a ser la próxima promoción de las divisiones inferiores.

Lista de convocados: 

 

Posibles formaciones:

Boyacá Chicó: Víctor Soto; Eduard Banguero, Henry Plazas, Elkin Mosquera, Delvin Alfonzo; José Soto; Frank Lozano, Victor Perea, Juan Ostos, Wilmar Cruz y Sebastián Támara.

Atlético Nacional: Kevin Mier; Samuel Velázquez, Felipe Aguirre, Sergio Mosquera, Edier Ocampo; Jhon Duque, Robert Mejía; Juan Pablo Torres, Nelson Deossa, Oscar Perea y Jefferson Duque.

Equipo arbitral:

Árbitro central: Jhon Ospina – Quindío

Asistente Nro.1: Jhon Gallego – Caldas

Asistente Nro.2: Javier Motta – Cundinamarca 

Cuarto Árbitro: Victor Wilches – Boyacá 

VAR: Jhon Perdomo – Huila

AVAR: Javier Patiño – Meta