El DIM ganó y supo mantener el cero en un apretado duelo frente al Cali

Independiente Medellín disputó su segundo partido en condición de local en la Liga BetPlay 2024-I y sumó su segunda victoria en un difícil compromiso ante el Deportivo Cali.

El DIM ganó y supo mantener el cero en un apretado duelo frente al Cali
Foto: @Dimayor en X
pablo2h2
Por Pablo Hoyos Hernández

El lunes 5 de febrero fue el día escogido para disputar la fecha 4 de la Liga Betplay 2024-I entre Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Cali. Lo que en el papel era un duelo disputado por las necesidades individuales, 

Las nóminas

Independiente Medellín: Éder Chaux; Leyser Chaverra, Jhon Palacios, José Aja, Luis Manuel Orejuela; Pablo Lima, Jaime Alvarado, Baldomero Perlaza; Jhon Vásquez, Brayan León, Yairo Moreno.

Titulares del DIM. Foto: @DIM_Oficial en X
Titulares del DIM. Foto: @DIM_Oficial en X

Deportivo Cali: Joaquín Papaleo; Onel Acosta, Brayan Montaño, Francisco Meza, Jonathan Marulanda; Alexander Mejía, Fabián Ángel, Kelvin Osorio, Javier Reina, Juan José Córdoba; Luis Sandoval.

Titulares del Cali. Foto: @AsoDeporCali en X
Titulares del Cali. Foto: @AsoDeporCali en X

La primera mitad, un recital de sincronía en el local

Los primeros minutos del compromiso iban a ser de acomodación de los equipos y de mucha concentración para el conjunto local, pues en sus últimas salidas había recibido gol en los primeros minutos del compromiso. El Deportivo Cali no supo aprovechar el talón de Aquiles del poderoso y no hubo emociones hasta el minuto 7 cuando llegó Baldomero Perlaza para el local con un remate que fue desviado por la defensa y derivó en el tiro de esquina, que generó un remate del mediocampista Pablo Lima que se fue por encima del arco.

La primera llegada del cuadro azucarero se daría en los pies del volante Kelvin Osorio, sin embargo, su remate se fue bastante desviado y no fue un motivo de preocupación para el golero Éder Chaux.

Posteriormente, al minuto 10, apareció por primera vez uno de los jugadores más activos de la primera mitad. Jhon Vásquez envió un tiro desde la media distancia que pasó rozando el palo del arco custodiado por Joaquín Papaleo.

Transcurrían 11 minutos en el partido cuando ocurrió una de las acciones determinantes del primer tiempo. Sufrieron una amonestación los jugadores Francisco Meza y Brayan León por una aireada discusión en el terreno de juego. Sin saberlo, ambos serían expulsados del compromiso posteriormente.

Durante estos minutos el compromiso vivió gran cantidad de emociones pues a los 12, apareció Luis Sandoval con un vistoso caño frente a Jhon Palacios que derivó en un disparo que logró controlar el cancerbero del rey de corazones. Tan solo un minuto después, apareció Brayan León en velocidad tras un contraataque para superar a Joaquín Papaleo y anotar lo que sería el primer gol del encuentro.

El partido entró en un momento de trance hasta el minuto 19, en el que llegó Jhon Vásquez con un centro que terminó con dirección al arco rival pero que se fue por encima. 

Al minuto 26 fue amonestado el jugador Fabián Ángel tras agresión a Jhon Vásquez, además, dio lugar a un tiro libre peligroso para el Independiente Medellín que terminó en un potente remate del lateral Leyser Chaverra que desvió el golero del azucarero y envió al tiro de esquina.

Posteriormente, llegó un doble error del central José Aja (cuya titularidad es completamente inexplicable) que conllevó a una doble oportunidad para el Deportivo Cali, sin embargo, las llegadas de los jugadores Kelvin Osorio y Luis Sandoval fueron bien atajadas por Éder Chaux, quien se empezaba a perfilar como la figura del compromiso.

Hasta el minuto 41 hubo dos oportunidades, una por bando. Al minuto 34 un remate de Jhon Vásquez que pasó cerca al arco y al minuto 38 un remate de Javier Reina que volvió a atajar Éder Chaux.

Durante el minuto 41 se dio la acción que partió el juego en dos, pues fue expulsado el delantero Brayan León tras recibir una segunda amarilla que, para muchos analistas, no se merecía.

Tras los 3 minutos de adición que fueron otorgados por el conjunto arbitral finalizó la primera parte que, en principio, fue dominada por Independiente Medellín, pero terminó sufriendo el compromiso por la inferioridad numérica debida a la expulsión de su referente en el frente de ataque.

Segundo tiempo, asedio definitivo del Deportivo Cali 

Para iniciar la segunda mitad, el director técnico Jaime de la Pava decidió “patear el tablero” y se dio el ingreso Jarlan Barrera y Jefferson Díaz por Kelvin Osorio y Onel Acosta, intentando aprovechar la superioridad numérica que tenían en el campo.

Como se puede apreciar en el enunciado de esta sección, la segunda mitad fue un asedio constante del conjunto visitante. Al minuto 49 llegó Juan José Córdoba, al 52 lo hizo Jarlan Barrera a través de la pelota quieta, al 59 desde el tiro de esquina, al 60 Luis Sandoval y al 62 Fabián Ángel; todos ellos sin éxitos al momento de anotar.

Pudo tener un respiro el cuadro poderoso al minuto 63 cuando tuvo un avance prometedor por el costado derecho con el lateral Luis Manuel Orejuela que culminó con un disparo que rozó el palo izquierdo del golero azucarero.

Nuevamente retomó el visitante con gran intensidad en búsqueda del empate, pues tuvo una acción en los pies de Javier Reina que fue contenida por Éder Chaux. Además, apareció la opción más clara del segundo tiempo tras un desborde y centro de Juan José Córdoba, en el que Leyser Chaverra desvió el balón y de forma ‘milagrosa’ golpeó en el travesaño para no aumentar las cifras en el marcador.

En el minuto 77 el árbitro central sancionó una pena máxima para el Deportivo Cali, pero el VAR lo advirtió del error que había cometido y este fue cancelado, ahogando la oportunidad de gol del azucarero.

Al verse ampliamente superado, el profesor Alfredo Arias decidió hacer un cambio en el equipo. Se dio el ingreso del central José Ortiz y el egreso del extremo Yairo Moreno; esta modificación fue fundamental para recuperar el orden táctico y frenar los avances de la visita.

Antes de finalizar el compromiso hubo un segundo expulsado, esta vez para el Deportivo Cali. Francisco Meza, que se había involucrado en su primera amarilla con Brayan León, vio su segunda amonestación y tuvo que abandonar el terreno de juego.

Durante los minutos de reposición hubo un potente disparo del delantero Luis Sandoval que controló Éder Chaux de la mejor manera para terminar de ratificar su posición como figura del compromiso.

Lo que viene para ambos

Para la fecha 5 de la Liga BetPlay 2024-I, Deportivo Cali recibirá a Boyacá Chicó el 9 de febrero y el partido se disputará a las 8:20 p.m.. Por otro lado, Independiente Medellín recibirá al Independiente Santa Fe el 10 de febrero, en un partido que se disputará a las 8:20 p.m.