El Deportivo Independiente Medellín llegaba de vencer al 9 de Octubre por copa Sudamericana, ubicándose como líder de su grupo, y recibía en el estadio Atanasio Girardot al Unión Magdalena que se encuentra último en la tabla de posiciones en el rentado nacional. 

Formaciones

Medellín: Luis Erney Vásquez; Juan David Mosquera; Juan Guillermo Arboleda; Andrés Cadavid; Germán Gutierrez; Jean Pineda; Adrián Arregui (C); Bryan Castrillón; Andrés Ricaurte; Vladimir Hernández; Luciano Pons

Unión Magdalena: Ramiro Sánchez; James Castro; Jonathan Lopera; Jermein Peña; Juan Pablo Vacca; Jairo Palomino; Ronaldo Lora; James Sánchez; José Gómes; Ethán González; Brayan Correa. 

Un Medellín sin ideas en ataque

El técnico Julio Comesaña recompensó a Bryan Castrillón y Andrés Ricaurte con la titularidad después de su gran aporte en la victoria por sudamericana. el Medellín dominó la pelota pero no fue capaz de romper la defensa del ciclón, que llegó con la idea de sacar el empate ante el mejor local de la liga, plantó una línea de cinco en el fondo y se resguardó atrás, dejándole toda la iniciativa al conjunto local. 

Los ataques del DIM carecieron de sorpresa, se vio un equipo muy plano y predecible, siempre buscando las bandas con sus extremos y tratando de encontrar a Luciano Pons con centros, hubo pocas variantes para buscar romper el cerrojo del rival, y faltó claridad en el último cuarto de cancha para filtrar los balones a los delanteros. 

Medellín tuvo el 68% de posesión de la pelota pero en ningún momento generó peligro real en la portería defendida por Ramiro Sánchez. De los 20 tiros que realizó el local, solo 3 fueron directamente a portería. La llegada más clara de la primera mitad se produjo al minuto 37 después de una gran habilitación de Vladimir a Luciano, pero su remate fue bloqueado por el defensor Vacca. 

El cuadro paisa sigue sufriendo cuando los rivales se encierran atrás, ya lo padeció el pasado jueves ante el 9 de octubre, y nuevamente ante el unión, no encontró los circuitos de juego, ni contó con la tranquilidad para generar ocasiones, el Medellín se vio desesperado en la cancha, buscando muchos remates de media distancia con poca puntería ante la poca claridad para ingresar al área rival. 

En la segunda mitad, Medellín tuvo la ocasión más clara en los pies de Juan Cuesta al minuto 77', un gran remate de media distancia que buscaba el ángulo de la mano izquierda del guardameta que realizó una gran atajada a mano cambiada. Por parte del ciclón, la ocasión de más peligro llegó a los 88' después de un remate de cabeza de Jairo Palomino que salvó muy bien Luis Erney. 

El arbitraje volvió a ser polémico, pues el juez central Jhon Alexander Hinestroza fue demasiado permisivo con los jugadores de Unión Magdalena que perdieron tiempo deliberadamente durante todo el encuentro, el arquero Sánchez apenas fue amonestado en el minuto 91, después de quedar impune durante todo el compromiso. Los constantes retrasos en el partido, también perjudicaron al juego de Medellín que de por sí, ya era pobre. 

Un Medellín que deja dudas

El rojo viene de partidos poco vistosos en las últimas fechas, después de su victoria con claridad como visitante ante el América de Cali en la fecha 11 de la liga. Aún así, ha conseguido sacar resultados positivos en los cinco encuentros posteriores, pues sacó dos victorias y tres empates, estando en tres de esos partidos en inferioridad numérica, pero no se ha visto al mismo equipo dominador en condición de local de las primeras fechas del torneo. 

Ahora, el decano deberá recibir a Tigres en el partido de ida de la Copa BetPlay, donde Comesaña ya anticipó que saldrá a jugar con un equipo alterno para darle minutos a los jugadores que menos han tenido participación con el equipo. El encuentro será el próximo miércoles 20 de abril a las 4:00 de la tarde. 

En liga, el DIM visitará a Atlético Bucaramanga el sábado 23 de abril en busca de sellar su clasificación a las finales del fútbol colombiano, algo que no consigue desde la temporada 2018 II. Por su parte, el Unión Magdalena visitará al América de Cali por la Copa BetPlay, y recibirá al Atlético Junior el próximo sábado en la fecha 17 de la Liga.