Previa Jaguares de Córdoba vs Águilas Doradas: entre plumas y garras

Jaguares de Córdoba vs Águilas Doradas || Viernes 9 de febrero de 2024 || Hora: 6:10 p.m. (Colombia) || Estadio Jaraguay, Montería || Partido correspondiente a la fecha 5 de la Liga BetPlay 2024-I || Transmite: Win Sports, Win Sports + y VAVEL.com || El Estadio Jaraguay se prepara para el enfrentamiento entre 'felinos' y águilas en la Liga BetPlay 2024-I.

Previa Jaguares de Córdoba vs Águilas Doradas: entre plumas y garras
Foto: DIMAYOR
gibelly
Por Laura Gibelly Agudelo Higuita

Con el telón aún vibrando por los enfrentamientos de la última jornada, el Estadio Jaraguay se prepara para recibir un duelo entre Jaguares y Águilas Doradas. En este enfrentamiento, correspondiente a la fecha 5 de la Liga BetPlay 2024-I, ambos equipos buscarán afianzarse en la tabla de posiciones y demostrar su potencial sobre el terreno de juego.

En un lado del campo, Jaguares de Córdoba llega tras un intenso encuentro contra el Deportivo Pasto, donde lograron asegurar un empate valioso. Dirigidos por Hubert Bodhert, los felinos exhibieron una defensa sólida liderada por el arquero Jhon Figueroa. A pesar de su posición en la tabla y su lucha en el descenso, el equipo cordobés está decidido a mostrar su garra y buscar una victoria que los impulse hacia la cima.

Por otro lado, Águilas Doradas, bajo la dirección de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, se enfrentan a este duelo tras una derrota frente al Atlético Nacional, que les arrebató el invicto en la temporada. Con jugadores clave como Jeisson Quiñones y José Contreras, Águilas Doradas buscará reafirmar su estilo de juego característico y recuperar la senda del triunfo en la liga local.

  • Los felinos buscan agarrar el triunfo

En la última jornada de la Liga BetPlay 2024-1, Jaguares de Córdoba se enfrentó al Deportivo Pasto. A pesar de que los volcánicos tuvieron las opciones más claras para asegurarse la victoria, Jaguares logró empatar.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Departamental Libertad de la capital de Nariño, donde desde el inicio se evidenció la necesidad de sumar puntos por parte de ambas escuadras. Jaguares, dirigido por Hubert Bodhert, mostró su solidez defensiva desde el comienzo, con su arquero Jhon Figueroa destacándose como una figura clave al detener los intentos de gol del Deportivo Pasto.

A pesar de la presión ejercida por Pasto, el equipo felino demostró su capacidad para mantenerse firme en la defensa y resistir los embates rivales. Con una alineación táctica de 4-2-3-1, Jaguares buscó equilibrar sus líneas, apostando tanto por el ataque como por mantener un sólido sistema defensivo.

Julián Anaya, jugador destacado de Jaguares, ha demostrado un excelente desempeño en la Liga BetPlay, ganando el 72.7% de sus duelos aéreos, siendo el mejor registro entre los jugadores que han participado en más de 20 disputas de este tipo.

En cuanto al arco, Jhon Figueroa se ha destacado como el arquero con más atajadas en la liga, sumando un total de 24 intervenciones hasta el momento. A pesar de estos esfuerzos individuales, Jaguares se encuentra en la posición 14 de la tabla de posiciones, con un registro de 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas.

En la tabla del descenso, Jaguares ocupa la posición 19 con un promedio de 1.01, lo que refleja la necesidad del equipo de mejorar su rendimiento en lo que resta de la temporada para evitar complicaciones en la lucha por mantenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano.

  •  Las águilas quieren ser fénix

 En la más reciente actualidad del equipo Águilas Doradas, el conjunto del Oriente Antioqueño se vio enfrentado a un desafiante duelo contra Atlético Nacional, en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro. A pesar de los esfuerzos del equipo Dorado por mantener su estructura defensiva, se evidenciaron dificultades en la marca y que permitió a Nacional capitalizar espacios y oportunidades para llevarse la victoria por un contundente marcador de 3-0.

Esta derrota significó la pérdida del invicto para Águilas Doradas en lo que va de la temporada, aunque el equipo mantiene una mirada optimista hacia el futuro. En particular, el mes de febrero presenta un desafío histórico para la institución, ya que debutarán en la Copa Libertadores de América frente al Bragantino de Brasil.

El entrenador, 'Bolillo' Gómez, reconoció la mejora en el rendimiento de su equipo en la segunda mitad del partido contra Nacional, pero expresó su preocupación por la falta de eficacia en la definición. Subrayó la importancia de aprovechar esta experiencia para identificar áreas de mejora y volver a consolidar el estilo de juego característico de Águilas Doradas.

En términos de desempeño en la Liga BetPlay 2024-I, Águilas se encuentra actualmente en el séptimo lugar, con 2 victorias, 1 derrota y 1 empate, acumulando un total de 7 puntos. Destaca el trabajo de Jeisson Quiñones, quien se destaca por su precisión en los pases, con un total de 200 completados en la liga. Además, el equipo Dorado lidera en promedio la mayor distancia de remates entre todos los equipos de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2024, con una distancia media de 22.7 metros con respecto al arco rival. En la misma línea, José Contreras, arquero de Águilas Doradas, se destaca como el portero que más centros rivales ha interceptado en la liga, con un total de cinco.

Lista de convocados

  • Posibles alineaciones 

Jaguares de Córdoba: Jhon Figueroa, Carlos Pájaro, Julián Anaya, Yoiver González, Darwin Andrade, Juan Roa, Enrique Serje, Daniel Padilla, Kahiser Lenis, Wilson Morelo y Freddy Espinal.

Águilas Doradas: José Contreras, Mateo Puerta, Jeisson Quiñones, Joaquín Varela, Elison Rivas, Guillermo Celis, Fredy Salazar, Jean Pineda, Jesús Rivas, Juan Díaz y Jhonnier Blanco.

  • Equipo arbitral 

Central: Yahir Cárdenas - Meta

Asistente Nro.1: Jhon Aguilar - Risaralda

Asistente Nro.2: Jhon Zambrano - Nariño

Cuarto Árbitro: Dionisio Ruiz - Córdoba 

VAR: Ricardo García - Santander

AVAR: Giovanni Padilla - Bogotá

  • Antecedentes

En sus enfrentamientos más recientes en Primera División, Águilas Doradas ha salido victorioso contra Jaguares de Córdoba en ambas ocasiones. De repetir el triunfo, igualarían su mejor racha de victorias consecutivas ante este rival en la categoría, que fue de 3 victorias entre octubre de 2019 y marzo de 2021.

Jaguares de Córdoba tiene un historial favorable como local frente a Águilas Doradas en Primera División, con 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas, aunque en sus últimas tres confrontaciones en casa contra este rival no lograron obtener la victoria, registrando 1 empate y 2 derrotas.

En total, ambos equipos han disputado 21 partidos, con 8 victorias para Águilas Doradas, 7 para Jaguares de Córdoba, y 6 empates. Águilas Doradas ha anotado 22 goles en estos encuentros, mientras que Jaguares de Córdoba ha marcado 14.

En el enfrentamiento más reciente, Águilas Doradas salió victorioso como visitante con un gol de Marco Pérez, quien convirtió un penal en el minuto 90 del partido.