Victoria 1-0 del Tolima, gol en contra de Didier Moreno

Crónica - Mele vs Volpi y Bacca vs el fuera de lugar

Fecha número 7 de la liga BetPlay 2024 – I, el Junior de Barranquilla recibía en su casa a un invencible Deportes Tolima, recordemos que el cuadro pijao no pierde desde hace 5 partidos y registra un solo empate en lo que va del todos contra todos, mientras que los dirigidos por Arturo Reyes venían de una mala actuación en Bogotá, por lo que necesitaba los 3 puntos. 

Crónica - Mele vs Volpi y Bacca vs el fuera de lugar
Tomada de: Instagram Oficial Deportes Tolima
nicolas-parra
Por Nicolas Barbosa Parra

No es erróneo decir que Junior vs Tolima se ha convertido en los últimos años, en uno de los partidos más atractivos e interesantes de la liga colombiana, indudablemente la representación regional de cada equipo permite hablar de una rivalidad que adentro de la cancha genera grandes expectativas. Por un lado, el equipo más grande del Atlántico y por otro el mata gigantes del FPC.  

Para conocer más lea: Historial Junior de Barranquilla vs Deportes Tolima: el 'tiburón' domina ante el 'pijao' - VAVEL Colombia

En la actualidad este compromiso enfrentaba los dos equipos que más puntos sumaban con 6 fechas transcurridas. El estadio Metropolitano de Barranquilla sería él recinto en el que se medían para definir el liderato dos equipos históricos.

Así saldría el anfitrión

Los elegidos por el profesor Reyes para salir a buscar los 3 puntos serían: En el arco Santiago Mele, el uruguayo cada vez muestra un mejor nivel en la liga y es considerado por algunos el mejor arquero de lo que va de la temporada, por delante del guardameta una línea de 4 defensores: El lateral por izquierda sería Gabriel fuentes mientras que por la derecha iría Walmer Pacheco, teniendo así 2 centrales Rafael Pérez y Emmanuel Olivera.

En el mediocampo presentaría un 2-3, 2 volantes de primera línea: Victo Cantillo y Didier Moreno y más arriba 3 medios que harían las veces de llegadores al área rival: Deiber Caicedo el volante por izquierda, Yimmi Chará detrás del 9 y José Enamorado como volante por derecha.

Dejando así en la delantera un solo jugador, el nacido en Puerto Colombia e ídolo rojiblanco Carlos Arturo Bacca.

El técnico samario volvería a poner en cancha el 4-2-3-1 que había utilizado contra el Deportivo Pasto y le había dado la victoria por 2-0 en la fecha 5.

Para conocer más lea: Resumen y goles: Junior 2-0 Deportivo Pasto en Liga BetPlay | 08/02/2024 - VAVEL Colombia

Mientras que la visita

El cuadro de Deportes Tolima saldría con un esquema de 4-2-1-3 que tendría al experimentado Neto Volpi bajo los 3 palos, en la línea defensiva estarían como zagueros centrales Anderson Angulo y Marlon Torres, mientras que las bandas serían defendidas por Yhorman Hurtado en la derecha y Junior Hernández por la izquierda.

En el mediocampo 2 volantes de mixtos Fabian Mosquera y el jefe de esa zona del campo Juan Pablo Nieto, ambos tendrían más arriba al jugador más determinante hasta este momento del semestre Yeison Guzmán, el 10 del Tolima presenta uno de los mejores momentos de su carrera y esto se ve reflejado en el rendimiento de su equipo.

En la delantera el técnico David González presentaría un tridente conformado por Alex Castro como extremo por izquierda, el centro delantero sería Lucas González quién saldría sustituido a los 11 minutos de partido, en su reemplazo entraría Brayan Gil Hurtado, para finalizar el ataque del Vinotinto y oro estaría como extremo derecho Kevin Pérez.

  • Un primer tiempo con más errores que claros que fútbol

El primer tiempo mostraría a un Junior que buscaría presionar alto y que lograría romper el juego limpio de salida de los ibaguereños, tanto así que la primera aproximación de gol del partido llegaría a través de una mala salida del guardameta del cuadro de Ibagué que recuperaría Chará para asistir a Carlos Bacca, quien tendría problemas al momento de definir, dejando en manos del cuidapalos la redonda.

Sin embargo, esto sería un pequeño llamado de atención a la visita que después de esa jugada se iría al ataque por las bandas y aprovecharía el juego aéreo para incomodar el fondo juniorista.

El espectáculo de Mele

Y para quien no vio el partido, la palabra espectáculo en esta oportunidad, responde a eso que se ofrece visualmente y logra llamar la atención, pues el nacido en Montevideo tuvo 2 atajas importantes y difíciles que llegaron por vía aérea del cuadro Vinotinto y oro.

Pero se necesita más que un Mele para mejorar la suerte del conjunto barranquillero pues a pesar de las excelsas intervenciones del guardameta, los de la Región Andina lograrían irse arriba en el marcador al minuto 42.

  • Minuto 42

Tiro de esquina a favor del cuadro tolimense, cabecea un jugador de la visita sin mucha dirección, lo que provoca que la pelota quede picando en el área, una serie de rebotes adelanta la pelota hacia el arco local y Carlos Bacca rechaza la pelota de su área con la mala suerte que rebotaría en Didier Moreno y la caprichosa acabaría colándose en el arco y dejando sin reacción a los jugadores rojiblancos.

Si bien hemos escuchado que el fútbol no es de merecer, si no de convertir para ese momento del partido era justo que la visita estuviera por arriba del marcador, desde luego eran quienes más lo intentaban.

Sobre el cierre del primer tiempo José Enamorado tendría la posibilidad de igualar el partido a través de un balón enviado por Deiber Caicedo, sin embargo, la pelota se iría por arriba y nos iríamos al descanso con un solo gol en el partido.

Segundo tiempo

Para el inicio de la segunda mitad ambas escuadras presentarían modificaciones, por parte de los visitantes ingresaría Brayan Rovira y se retiraría Yeison Guzmán, mientras que en los locales abandonaría el terreno de juego Víctor Cantillo para darle ingreso a Homer Martínez.

La primera jugada de acción clara de este segundo tiempo sería para el Deportes Tolima, un saque largo de Volpi sería interceptado por Gil Hurtado, quien le ganaría el duelo a Olivera, pero lo perdería frente a Mele, quien hasta aquí llevaba 3 atajadas de suma importancia.

Que nadie diga que Bacca falló porque miente.

El número 70 del Junior mando a guardar en el segundo tiempo las 2 jugadas que cayeron en sus pies, lo único con lo que no contaba el nacido en Puerto Colombia era con el línea lograría ver que estaba en fuera de lugar, las jugadas fueron revisadas por el VAR y se confirmó la decisión del juez, el balón si entró, pero no sumó.

Instantes después de los goles anulados el Junior lograría juntar a Chará y Bacca en una jugada a un toque que dejaría al depredador de cara a gol, pero este la mandaría al costado del arco, siendo una oportunidad más que desperdiciaban los locales.

Volpi vs Junior

Y es que el arquero con pasado en América de Cali tuvo unos minutos donde fue la figura de los dirigidos por David González, pues evitó que Bacca mandara a guardar la pelota con un fuerte remate que se gestionó desde un saque de banda y después le detuvo un cabezazo a Marco Pérez que tenía destino de gol.

La última la tuvo Mele

Y es que como se presentó durante todo el partido Santiago Mele salvó sobre los minutos finales el que pudo ser el segundo gol del Deportes Tolima, una nueva estirada fenomenal es el resultado de un marcador tan corto, que dejó ver el buen momento que atraviesa el equipo de la capital ibaguereña y al mismo tiempo los problemas en definición del actual campeón de la liga.

Hincha juniorista no hay de que preocuparse, todos ganan y todos pierden en esta oportunidad faltó solo algo de suerte al definir porque el equipo elaboro bastante. Hincha pijao préstenle atención al equipo de González si se mantiene la nómina y el nivel se avecinan momentos de júbilo inmortal en la capital musical de Colombia.