Ocho partidos de suspensión para Luis Suárez

Luis Suárez fue sancionado con ocho partidos de suspensión y 40.000 libras esterlinas de multa por comportamiento racista con Patrice Evra el pasado 15 de octubre.

Ocho partidos de suspensión para Luis Suárez
Suarez y Evra cara a cara
juanaguirre
Por Juan Pablo Aguirre

Luis Suárez fue suspendido por ocho partidos y  40.000 libras esterlinas de multa por la Comisión de disciplina de la federación inglesa (FA) a causa de sus insultos considerados racistas contra el francés Patrice Evra, del Manchester United. El episodio tuvo lugar durante el partido entre Liverpool y Manchester United el pasado 15 de octubre y este martes la FA, integrada por tres miembros, tomó su decisión. Al término de la reunión, los integrantes de esa comisión consideraron probado que Suárez utilizó "palabras insultantes" que incluían "referencias al color" de Patrice Evra. El jugador uruguayo tiene 15 días para apelar el fallo.

Una vez conocida la decisión, Suárez publicó en twitter que era un día muy triste para él y su familia. "Seguiré trabajando", agregó. Por su parte, su técnico Kenny Daglish ofreció su apoyo. "Muy decepcionado con el veredicto de hoy. Este es el momento en el que Suárez necesita de todo nuestro apoyo. ¡No lo dejemos caminar solo", dijo en su cuenta de twitter.

Por su parte el club Liverpool, en su sitio oficial, publicó un comunicado que indica que están realmente sorprendidos y decepcionados con la decisión de la comisión. Dice que estudiarán detalladamente las razones una vez que estén disponibles y que se reservarán su derecho a apelar o tomar otra acción que consideren apropiada.

El texto agrega que encuentran "extraordinario que Luis pueda ser encontrado culpable solo por la palabra de Patrice Evra" y que "nadie aparte de él, incluidos sus compañeros de equipo y los jueces, escucharon la conversación entre los dos jugadores mientras un córner estaba a punto de ser ejecutado".

Luego aclara que el club considera que el racismo en cualquier forma es inaceptado y que es de su creencia que Luis Suárez no cometió ningún acto racista. "También opinamos que la acusación de este jugador en particular no es creíble, y sin duda, no más creíble que sus anteriores acusaciones sin fundamento", agrega.

"Es clave decir que Patrice evra escribió sobre este caso que no cree que Luis Suárez sea racista", dice, y menciona que "la FA en sus discursos anteriores aceptó lo mismo".

Finaliza preguntándose cuándo la FA presentará cargos contra Patrice Evra por sus insultos abusivos después de que él mismo admitiera en su testimonio que había insultado a Luis Suárez en español de la manera más desagradable. "Luis, de hecho, le dijo a la Comisión de disciplina de la federación inglesa que no había escuchado el insulto".

Según publica el diario The Guardian, Suárez aceptó haber usado la palabra "negro" y el caso se centra en el contexto en el que fue usada la palabra. Liverpool alega que las palabras "negro" y su equivalente femenino "negra" son palabras usadas comunmente en países de habla hispana sin connotaciones negativas, en el mismo contexto que pueden ser usadas las palabras inglesas "pal" o "mate". Evra argumenta que esto es inaceptable y que se dijo de una manera claramente despectiva.

El juez del partido, Andre Marriner, declaró que fue a separarlos luego de que estuvieran forcejeando en un tiro de esquina. Según sus palabras, cuando  Suárez quiso acariciar a Evra en la cabeza, este se apartó y le dijo "no me toques, sudaca", a lo que Suárez respondió "¿Por qué, negro?". También el colegiado dijo que Evra estaba claramente molesto, pues cuando el juez le sacó tarjeta amarilla su respuesta fue "me amonestás porque soy negro".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Aguirre
Periodista. Conductor junto a Javier Pérez del programa "Menos que Nuestra Reputación" en "RadioPasillo" (www.radiopasillo.net). Futbolista y Basketbolista frustrado. Defensor de los goleros