El último antecedente entre los clásicos rivales data del 20 de noviembre del año pasado cuando Nacional ganara de atrás por 2 a 1 por el Apertura. Cabe recordar que en ese partido la dirigencia de Nacional había tomado la decisión de utilizar la Tribuna Olímpica únicamente para sus hinchas. En esta oportunidad será compartida pero contará con un “pulmón” para separar a las parcialidades. También se realizarán cacheos y controles de alcoholemia,  así como las habituales medidas de seguridad que se aplican en partidos de estas características

En cuanto a las alineaciones titulares, Gregorio Pérez, técnico de Peñarol, tiene la oncena prácticamente definida desde hace varios días. La reciente incorporación proveniente de Liverpool, Juan Álvez, será titular por el lateral derecho y Luis Aguiar, quien retorna al club luego de 6 meses, lo hará en la mitad del campo.

La posible oncena aurinegra es con Carini; Juan Álvez, Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Freitas, Aguiar; Joao Pedro, Cristóforo o Silva; Silva o Estoyanoff y Zalayeta.

Marcelo Gallardo, en cambio, no parece tener el equipo confirmado. Si se toma en cuenta el equipo que paró como titular en los últimos movimientos realizados, serían titulares sus recientes incorporaciones: Andrés Scotti, quien fuera campeón de América con Uruguay e integrara el plantel del Mundial de Sudáfrica 2010 con importante participación y Pablo Álvarez, quien vuelve al club tras su pasaje por Italia.

La posible oncena tricolor es con Leonardo Burián, Pablo Álvarez, Alexis Rolín, Darwin Torres y Matías Abero, Santiago Romero, Rafael García y Maximiliano Calzada, Joaquín Boghossian, Renato César y Gonzalo Bueno.

 

La despedida de Jorge Larrionda que no fue

Finalmente Jorge Larrionda no dirigirá el partido de este viernes por la noche entre Nacional y Peñarol, según confirmó el propio árbitro este mediodía al diario El Observador.

Larrionda fue convocado por FIFA para integrar la Comisión Arbitral de ese organismo. Por ese motivo, y a pesar de que podía dirigir dos años más, decidió retirarse de la actividad. Como modo de despedida, Larrionda fue designado para arbitrar el clásico de este viernes, el primero del año y el que sería el último partido en su carrera. 


Sin embargo, hace 48 horas le llegó el comunicado oficial de FIFA en el que se establecía que ya formaba parte de la Comisión Arbitral. “El reglamento establece claramente que los miembros de la comisión no podemos arbitrar”, dijo el árbitro a El Observador. El árbitro será Héctor Martínez