Suma y sigue: Fénix arrolla a Racing y lidera el clausura

El equipo albivioleta fue superior al cervecero y se llevó los tres puntos de Sayago con un contundente 3-0.

Suma y sigue: Fénix arrolla a Racing y lidera el clausura
Franco Acosta, autor del segundo gol. Foto: Tenfield.
manu-olivera-diaz
Por Manu Olivera Díaz

Racing contra Fénix, un partido que para los hinchas de ambos equipos es un verdadero clásico, y tan así es que muchos lo llaman el clásico del oeste. Todo aquel que pasó por cualquiera de las inferiores de ambos clubes sabrá que, desde hace ya muchos años, el rival a vencer es el que enfrentaban éste fin de semana. Los de Capurro visitaban Sayago con un dato realmente favorable: desde hace más de diez años ninguno de los dos es capaz de ganar éste partido en condición de local. Y, casualidad o no, esta extraña norma continuó rigiendo, con un Fénix que se llevó los tres puntos, y de qué manera.

Con serias posibilidades de seguir liderando el Torneo Clausura, los dirigidos por Juan Tejera llegaban a éste partido sabiendo que una victoria suponía, además de lo mencionado, alejarse bastante de la peligrosa zona de descenso. El técnico del ave conocía bien a un plantel de Racing que había estado bajo sus órdenes hacía solo unos meses, y que no había cambiado demasiado. Del otro lado un Mauricio Larriera que tras una derrota y una victoria, ahora debía encontrar la forma de derrotar a un Fénix líder del clausura y cargado de nombres importantes para el medio local, como Martín Ligüera, Anibal Hernández y Lucas Cavallini.

El planteamiento del local fue bastante ofensivo, y pudo resultar efectivo, ya que al arranque del partido Racing tuvo las más claras. Primero con algunas llegadas que la defensa de Fénix supo repeler, y luego con una jugada insólita, donde Affonso define mal al quedar solo frente al arquero, y Zabala, a puerta vacía lanza la pelota al travesaño. Pero hasta ahí llegó el peligro, pues en la siguiente jugada, un error en la zaga racinguista permitía a Maxi Pérez llegar solo por el lado derecho y definir con un tiro cruzado ante el arco de Conteras, anotando el primer gol del partido en favor de la visita.

Racing no perdía la actitud y seguía atacando, pero la falta de contundencia y la buena actuación de Mejía, uno de los mejores arqueros del fútbol uruguayo, impedían el empate. Los de Capurro aprovechaban bien los contragolpes y así llegó el segundo gol, con un pase largo de Anibal Hernández a Maxi Pérez, que muy generosamente le arrima la pelota a Franco Acosta para que solo tenga que empujarla.

La escuelita logró recomponerse y continuar con su juego ofensivo, pero seguía sin poder liquidar sus ocasiones, no lograba convertir en gol sus buenas jugadas ofensivas, y eso fue lo que marcó un resultado tan amplio, ya que Fénix sí supo hacerlo, y en una de las últimas del primer tiempo, un potente disparo de Anibal Hernández liquidó el partido 3-0 en favor del ave.

El segundo tiempo sobró. Y sí, aunque suene brusco, el complemento no tuvo grandes ocasiones, fue un trámite que ambos tenían que cumplir. El 0-3 de la primera mitad había liquidado el partido, y meintras la academia seguía sin lograr nada efectivo arriba, la visita jugaba tranquila sabiendo que los tres puntos estaban asegurados.

Ésta cómoda victoria pone a Fénix líder del Torneo Clausura, igualado en puntos con Nacional pero con nueve goles a favor -tres más que los tricolores- y lo aleja aún más de los puestos de descenso. Racing empieza a complicarse seriamente y deberá pensar en sumar para escapar de inmediatos perseguidores como Cerro, Juventud y Cerro Largo.