El día del zurdo

Juventud derrotó 4-1 a Real Potosí en el Estadio Luis Franzini en la noche del jueves por la primera fase de la Copa Sudamericana 2015.

El día del zurdo
Matías Mirabaje fue la figura del encuentro. / Imagen: Montevideo Portal.
damian-de-los-santos
Por Damián de los Santos

El equipo dirigido por Jorge Giordano fue notoriamente superior a su rival. Goleó y pudo liquidar la serie, pero un penal cometido por Matías Alonso en la última jugada del partido cubrió con un manto de duda a la llave, la cual se resolverá el día 20 de agosto en tierras bolivianas.

Juventud comenzó el partido de buena forma. Planteó una presión alta que incomodó a los visitantes; tuvo a Puerari bajando varios metros para contactarse con el balón, se apoyó en Mirabaje para distribuir la pelota, buscó continuamente en ofensiva a Báez y trepó por derecha gracias al tándem Reyes-Duffard.

Real Potosí nunca se sintió cómodo en el campo de juego. Algunos chispazos del volante Flores inquietaron a los pedrenses, pero en líneas generales el equipo uruguayo no pasó zozobras. El conjunto boliviano se recostó e intentó salir de contragolpe, pero no estuvo preciso en la elaboración de los ataques.

En el minuto 22 Matías Mirabaje ejecutó un tiro libre de manera potente que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco de Lapczyk y decretó la apertura del marcador. Juventud merecía la ventaja y la obtuvo a través de un gran disparo del número 10.

Los dirigidos por José Alberto Rossi intentaron responder, pero no estuvieron finos en la noche del jueves. Crecieron en el último cuarto de hora del primer tiempo, pero no generaron demasiado peligro para la valla de Martín Rodríguez. El combinado local, por su parte, se aproximó al arco rival a través de remates de media distancia.

En el inicio del complemento Juventud aprovechó las oportunidades que se le presentaron, vulnerando a la débil defensa visitante. En el minuto 54 Duffard de cabeza, tras centro de Lemos, puso el segundo gol de la noche. En el 66, Mirabaje conectó por izquierda un envío de Varela desde el otro sector y amplió la diferencia. Dos minutos más tarde, el propio enlace zurdo —quien fue la figura de la noche— apareció entre los zagueros y puso un testazo tras un centro de Reyes que decretó el cuarto gol de su equipo y su tercero personal.

Luego del aluvión pedrense el partido continuó con la misma tónica. Los hombres de Giordano dominaban la pelota y los bolivianos aguardaban agazapados en su campo esperando poder sacar algún contraataque. Daba la sensación de que podían llegar más goles del conjunto local.

Sin embargo, diez minutos después llegó la evitable expulsión de Fernando Machado, quien despejó el balón y dejó su suela extendida, golpeando duramente a Pulido —el más claro en la visita— y cometiéndole penal.  El árbitro argentino Darío Herrera, sin embargo, si bien le mostró la tarjeta roja al zaguero, sancionó equivocadamente un tiro libre al borde del área que fue desaprovechado por el elenco visitante.

Real Potosí se animó sobre el final e inmerecidamente consiguió un descuento que dejó abierta la llave. En el minuto 92 Dustin Maldonado se filtró en la defensa pedrense y fue derribado por el delantero Matías Alonso, quien colaboraba en el fondo con la marca en la última jugada del partido. Loayza anotó el descuento que deja con vida al conjunto boliviano.

El partido revancha se disputará el día jueves 20 a la hora 17 en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, ubicado a 3900 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Potosí. La llave no está cerrada. El conjunto local se hace fuerte en su recinto. Hoy un error sobre el final hizo que la noche no fuese perfecta, pero de todos modos Juventud es favorito para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.