Clemencia para los vencidos

Defensor Sporting derrotó 1-0 a Universitario el martes por la noche en el Estadio Monumental de Lima y avanzó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Clemencia para los vencidos
Imagen: La República.
damian-de-los-santos
Por Damián de los Santos

Luego de la derrota del equipo crema por 3-0 en el Estadio Luis Franzini, el técnico Roberto Challe entendió que la llave estaba cerrada y colocó en este partido revancha una escuadra de emergencia que no brindó una buena actuación ni estuvo en momento alguno cerca de quitarle la clasificación al elenco violeta. Para seguir en carrera precisaba convertir al menos tres goles, pero estuvo lejos del arco de Campaña, quien fue exigido en muy escasas oportunidades.

Defensor dominó plenamente el encuentro desde el primer minuto y de haber puesto el pie en el acelerador pudo golear fácilmente a su rival, que además de no poder construir buenas jugadas en ofensiva presentó algunos importantes desajustes en defensa que atentaron contra sus intenciones de dar batalla.

Cuando apenas transcurrían cuatro minutos de juego llegó la apertura del marcador. Felipe Rodríguez encaró por izquierda, alcanzó la línea final y tocó hacia atrás con Facundo Castro, a quien le bastó con empujar la pelota para convertir el primer y único gol del encuentro.

Enseguida los mismos jugadores que gestaron el tanto inicial tuvieron la posibilidad de anotar nuevamente. Felipe Rodríguez probó desde lejos y el golero José Carvallo rechazó la pelota, que quedó boyando en el área y fue encontrada por Facundo Castro, quien no pudo darle de lleno al balón y por ello el partido no tuvo un nuevo gol.

El elenco peruano despertó y con más ganas que buen juego adelantó sus líneas e intentó elaborar alguna jugada en ataque. Tibios intentos de Páucar y Gutiérrez —quien fue el más activo en el conjunto incaico— parecieron reanimar a los locales, pero el apático asedio duró apenas quince minutos y no se repitió en otro lapso del cotejo.

El equipo uruguayo pudo ampliar la diferencia en la segunda mitad del primer tiempo. El partido perdió el ida y vuelta que lo había caracterizado y la defensa de Universitario dejó algunos claros que fueron aprovechados por la visita. Un remate de Ariosa pasó cerca, uno de Castro fue rechazado por Carvallo y dos tiros de Rodríguez hicieron temblar al escasísimo público del Monumental: el primero nació de un contragolpe y pasó apenas ancho y el segundo dio en el horizontal y se fue por encima del arco.  

Como si hubiera bastado lo exhibido en la primera parte, el elenco peruano bajó su rendimiento en la segunda mitad.

Giusti desaprovechó un contragolpe en el minuto 54 que hubiera podido darle algo de emoción al encuentro, pero el delantero se entreveró a la hora de definir y no pudo resolver de buena forma. Un minuto más tarde, Lozano centró desde la derecha hacia Acuña, quien se devoró el segundo gol en la puerta del arco, tras desviar su cabezazo.

La jugada de mayor riesgo del elenco local se produjo cuando corrían 68 minutos de juego. Alemanno encontró la pelota dentro del área tras una serie de rebotes y fulminó desde cerca a Campaña, quien respondió de buena forma quitándole ángulo de remate y rechazando la pelota, en su única intervención realmente trascendente.

Posteriormente Lozano quedó cara a cara con el golero Carvallo, quien salió del arco de buena forma y logró evitar el tanto del delantero. El portero crema fue la figura de Universitario y fue el verdadero responsable de que su equipo solamente haya caído derrotado por un gol.

Defensor no apuró a su rival porque no necesitó hacerlo. Tuvo varias oportunidades de convertir en la etapa inicial, mientras que en el complemento jugó el balón con serenidad e inteligencia, haciendo correr los minutos.

Un gran partido de Felipe Rodríguez y una buena actuación de Mathías Cardacio y Brian Lozano permitieron que los violetas ganaran el encuentro con justicia y avancen a la próxima ronda de la Copa Sudamericana, en la cual enfrentarán al ganador de la llave compuesta por Lanús y Belgrano.