Previa Camerún vs Brasil: se baja el telón del grupo G

Viernes 2 de diciembre de 2022; 13:00 h. // Jornada 3 del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 // Estadio de Lusail, Municipalidad de Al Daayen // Árbitro: Ismail Elfath (MAR) // Transmiten: Azteca 7, Canal de las Estrellas, TUDN, Azteca 7, SKY Sports, ViX, Blue To Go y VAVEL.com // Camerún y Brasil tratarán de cerrar la fase de grupos con un resultado positivo.

Previa Camerún vs Brasil: se baja el telón del grupo G
Foto: FIFA.com
hugo_rdzp
Por Hugo Rodríguez Pérez

Se juega la tercera jornada del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Camerún y Brasil saltan a la cancha del Estadio de Lusail en Al Daayen con objetivos completamente distintos, pues mientras que los africanos buscan un triunfo que les dé alguna posibilidad de avanzar a los octavos de final, a los sudamericanos les basta simplemente con el empate para asegurar el liderato de su sector.

La selección camerunesa comenzó su participación en esta Copa del Mundo con una dolorosa derrota frente a su similar de Suiza por marcador de uno a cero con gol del camerunés naturalizado suizo Breel Embolo, y posteriormente firmaron un vibrante empate a tres anotaciones frente al combinado serbio, en uno de los mejores encuentros de la primera ronda que se ha disputado hasta el momento. De esta manera, Camerún suma apenas 1 unidad y llega a esta última fecha como tercer lugar del sector G.

Por su parte, el “Scratch do Ouro” ha conseguido sumar un par de victorias e igual número de encuentros disputados hasta el momento en Qatar 2022. Primero, derrotaron por marcador de 2 a 0 a la férrea selección serbia y, posteriormente, batallaron durante 83 minutos para abrir el cerrojo suizo hasta que Casemiro logró la anotación que les dio los tres puntos frente al combinado alpino. Así, la selección brasileña suma ya 6 unidades y llega a este encuentro como líder del grupo G y con la calificación ya asegurada a la siguiente ronda.

En busca de superar la fase de grupos por segunda vez en su historia

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Camerún está viviendo en Qatar 2022 su octava participación en una Copa del Mundo, pues su debut mundialista se dio apenas en España 1982 y, posteriormente, fallaron en su intento de clasificarse para las justas celebradas en México 1986, Alemania 2006 y Rusia 2018. Después de la decepcionante eliminatoria africana rumbo a Rusia 2018, donde quedaron en tercer lugar de su grupo, por debajo incluso de Zambia, en este proceso mundialista lograron clasificarse de forma dramática venciendo por el criterio de gol de visitante a la complicada selección argelina.

En sus siete participaciones previas, los “leones indomables” únicamente han podido avanzar a la segunda ronda en la edición celebrada en Italia 1990, donde llegaron hasta los cuartos de final con aquel sorprendente equipo liderado por Roger Milla y que contaba entre sus filas con jugadores de la talla de Francois Omam-Biyik y Thomas N'Kono. Lastimosamente para los cameruneses, no han podido repetir dicha hazaña y en todas sus demás participaciones han quedado eliminados en la fase de grupos.

Como dato estadístico, el triunfo que consiguió Camerún frente a Arabia Saudita por marcador de 1 a 0 en Corea-Japón 2002 es el único que ha podido conseguir en sus últimos 17 partidos mundialistas y, de hecho, el empate ante Serbia le ayudó a romper una terrible racha de 8 derrotas consecutivas en Copas del Mundo.

A reafirmar su condición de favoritos a levantar el título

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

La selección brasileña fue una de las únicas tres, junto a Francia y Portugal, que comenzaron su aventura mundialista en tierras cataríes de manera perfecta, con un par de triunfos en sus primeros dos partidos. Además, la “Verdeamarela” no sólo suma un par de victorias, sino que ni siquiera ha recibido un solo gol, lo cual sin duda ha aumentado la ilusión de la “torcida brasileña” de llevarse a casa el trofeo de la FIFA por sexta vez en su historia.

Su calificación a la siguiente ronda ya está asegurada y, con un empate, asegurarían el primer lugar de grupo, lo cual sería sumamente importante para quedarse del lado del cuadro donde evitarían a selecciones como Portugal en octavos de final, España en cuartos y Francia o Inglaterra en semifinales. Además, llegar ya calificados también le permitirá a Tite hacer movimientos en su once inicial para rotar a sus jugadores y darle más tiempo de recuperación a sus lesionados, como Neymar, que va día a día con su esguince de tobillo derecho.

El dato estadístico relevante para este partido es que Brasil suma ya 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota en fase de grupos de la Copa Mundial. Su último descalabro fue precisamente en una tercera jornada, pero de la edición celebrada en Francia 1998, cuando Noruega le dio la voltereta al marcador en los últimos 7 minutos del encuentro para vencerlos por 2 a 1 con las anotaciones de Tore Andre Flo y Kjetil Rekdal.

¿Qué necesitan para avanzar?

Camerún:

- Necesita vencer a Brasil y que Serbia derrote a Suiza por la misma diferencia, o bien, que Serbia y Suiza empaten a 2 o menos goles.

- Si empata o pierde, está eliminado.

Brasil:

- Ya tiene asegurado su pase a los octavos de final y una victoria o un empate le asegurarían también el primer lugar del grupo.

- Si pierde, necesita que Suiza no venza a Serbia por 3 o más goles de diferencia para conservar el primer lugar del grupo.

Jugadores a seguir

Camerún | Vincent Aboubakar fue un auténtico revulsivo para los “leones indomables” en su partido pasado frente a Serbia, pues entró al minuto 55, cuando su selección perdía por 3 a 1, y en tan solo 10 minutos se encargó de empatar el marcador, primero anotando el gol del descuento con una magnífica definición por encima del arquero, y luego asistiendo a Eric Maxim Choupo-Moting para la igualada. Si la selección camerunesa uiere tener una oportunidad de vencer a la poderosa selección brasileña, el exdelantero del Porto deberá salir en otra noche inspirada.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Brasil | Richarlison estuvo a punto de perderse la justa mundialista de Qatar 2022. El pasado 15 de octubre, después de salir lesionado en un partido de la Liga Premier, el delantero del Everton prendió las alarmas de toda la nación brasileña cuando lo entrevistaron en la zona mixta y se mostró con los ojos llenos de lágrimas, temiendo lo peor. Afortunadamente, todo quedó en un susto y el oriundo de Nova Venécia pudo estar listo no sólo para ser el centro delantero titular del “Scratch do Ouro”, sino para regalarnos uno de los goles más bellos de toda la primera fase con aquella espectacular tijera frente a Serbia en la primera jornada.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Antecedentes en mundiales

El duelo entre Camerún y Brasil se ha repetido un par de veces en justas mundialistas, y en ambas ocasiones la victoria fue para la selección sudamericana. El primer enfrentamiento entre cameruneses y brasileños se dio en la fase de grupos de Estados Unidos 1994, donde la “Canirinha” derrotó por marcador de 3 a 0 a los africanos gracias a las anotaciones de Romario, Marcio Santos y Bebeto. Veinte años después se volverían a ver las caras, nuevamente en la fase de grupos del mundial celebrado en Brasil 2014, y la victoria correspondió a los locales una vez más, esta vez con un contundente 4 a 1, con un doblete de Neymar incluido:

Edición

Fase

Resultado

Brasil 2014

Grupos

Camerún 1 - 4 Brasil

Estados Unidos 1994

Grupos

Brasil 3 - 0 Camerún

 

Ésta es la octava participación de Camerún en una Copa del Mundo. Su debut mundialista se dio en España 1982 y, de ahí a la fecha, sólo se han perdido las ediciones de México 1986, Alemania 2006 y Rusia 2018. Su mejor resultado lo obtuvo en Italia 1990, cuando lograron llegar hasta los cuartos de final y cayeron eliminados en tiempo extra con un gol de penal anotado por Gary Lineker:

Edición

Fase

Resultado

Brasil 2014

Grupos

Camerún 1 - 4 Brasil

Camerún 0 - 4 Croacia

México 1 - 0 Camerún

Sudáfrica 2010

Grupos

Camerún 1 - 2 Holanda

Camerún 1 - 2 Dinamarca

Japón 1 - 0 Camerún

Corea-Japón 2002

Grupos

Camerún 0 - 2 Alemania

Camerún 1 - 0 Arabia Saudita

Irlanda 1 - 1 Camerún

Francia 1998

Primera Fase

Chile 1 - 1 Camerún

Italia 3 - 0 Camerún

Camerún 1 - 1 Austria

Estados Unidos 1994

Primera Fase

Rusia 6 - 1 Camerún

Brasil 3 - 0 Camerún

Camerún 2 - 2 Suecia

Italia 1990

Cuartos de Final

Camerún 2 - 3 Inglaterra

Octavos de Final

Camerún 2 - 1 Colombia

Grupos

Camerún 0 - 4 Unión Soviética

Camerún 2 - 1 Rumania

Argentina 0 - 1 Camerún

España 1982

Primera Fase

Italia 1 - 1 Camerún

Polonia 0 - 0 Camerún

Perú 0 - 0 Camerún

 

Por su parte, esta es la vigesimosegunda participación de Brasil en una Copa Mundial de la FIFA, en donde sus máximos logros son, sin lugar a duda, sus cinco títulos mundiales conseguidos en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, además de los dos subcampeonatos que obtuvieron en Brasil 1950 y Francia 1998:

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Cuartos de Final

Brasil 1 - 2 Bélgica

Octavos de Final

Brasil 2 - 0 México

Grupos

Serbia 0 - 2 Brasil

Brasil 2 - 0 Costa Rica

Brasil 1 - 1 Suiza

Brasil 2014

Tercer Lugar

Brasil 0 - 3 Holanda

Semifinal

Brasil 1 - 7 Alemania

Cuartos de Final

Brasil 2 - 1 Colombia

Octavos de Final

Brasil 1 - 1 Chile (3-2 pen.)

Grupos

Camerún 1 - 4 Brasil

Brasil 0 - 0 México

Brasil 3 - 1 Croacia

Sudáfrica 2010

Cuartos de Final

Holanda 2 - 1 Brasil

Octavos de Final

Brasil 3 - 0 Chile

Grupos

Portugal 0 - 0 Brasil

Brasil 3 - 1 Costa de Marfil

Brasil 2 - 1 Corea del Norte

Alemania 2006

Cuartos de Final

Brasil 0 - 1 Francia

Octavos de Final

Brasil 3 - 0 Ghana

Grupos

Japón 1 - 4 Brasil

Brasil 2 - 0 Australia

Brasil 1 - 0 Croacia

Corea-Japón 2002

Final

Alemania 0 - 2 Brasil

Semifinal

Brasil 1 - 0 Turquía

Cuartos de Final

Inglaterra 1 - 2 Brasil

Octavos de Final

Brasil 2 - 0 Bélgica

Grupos

Costa Rica 2 - 5 Brasil

Brasil 4 - 0 China

Brasil 2 - 1 Turquía

Francia 1998

Final

Brasil 0 - 3 Francia

Semifinal

Brasil 1 - 1 Holanda (4-2 pen.)

Cuartos de Final

Brasil 3 - 2 Dinamarca

Octavos de Final

Brasil 4 - 1 Chile

Grupos

Brasil 1 - 2 Noruega

Brasil 3 - 0 Marruecos

Brasil 2 - 1 Escocia

Estados Unidos 1994

Final

Brasil 0 - 0 Italia (3-2 pen.)

Semifinal

Suecia 0 - 1 Brasil

Cuartos de Final

Holanda 2 - 3 Brasil

Octavos de Final

Brasil 1 - 0 Estados Unidos

Grupos

Brasil 1 - 1 Suecia

Brasil 3 - 0 Camerún

Brasil 2 - 0 Rusia

Italia 1990

Octavos de Final

Brasil 0 - 1 Argentina

Grupos

Brasil 1 - 0 Escocia

Brasil 1 - 0 Costa Rica

Brasil 2 - 1 Suecia

México 1986

Cuartos de Final

Brasil 1 - 1 Francia (3-4 pen.)

Octavos de Final

Brasil 4 - 0 Polonia

Grupos

Irlanda del Norte 0 - 3 Brasil

Brasil 1 - 0 Argelia

España 0 - 1 Brasil

España 1982

Segunda Fase

Italia 3 - 2 Brasil

Argentina 1 - 3 Brasil

Primera Fase

Brasil 4 - 0 Nueva Zelanda

Brasil 4 - 1 Escocia

Brasil 2 - 1 Unión Soviética

Argentina 1978

Tercer Lugar

Italia 1 - 2 Brasil

Segunda Fase

Brasil 3 - 1 Polonia

Argentina 0 - 0 Brasil

Brasil 3 - 0 Perú

Primera Fase

Brasil 1 - 0 Austria

Brasil 0 - 0 España

Suecia 1 - 1 Brasil

Alemania Federal 1974

Tercer Lugar

Brasil 0 - 1 Polonia

Segunda Fase

Holanda 2 - 0 Brasil

Argentina 1 - 2 Brasil

Brasil 1 - 0 Alemania Democrática

Primera Fase

Zaire 0 - 3 Brasil

Escocia 0 - 0 Brasil

Brasil 0 - 0 Yugoslavia

México 1970

Final

Brasil 4 - 1 Italia

Semifinal

Brasil 3 - 1 Uruguay

Cuartos de Final

Brasil 4 - 2 Perú

Grupos

Brasil 3 - 2 Rumania

Brasil 1 - 0 Inglaterra

Brasil 4 - 1 Checoslovaquia

Inglaterra 1966

Grupos

Portugal 3 - 1 Brasil

Hungría 3 - 1 Brasil

Brasil 2 - 0 Bulgaria

Chile 1962

Final

Brasil 3 - 1 Checoslovaquia

Semifinal

Brasil 4 - 2 Chile

Cuartos de Final

Brasil 3 - 1 Inglaterra

Grupos

Brasil 2 - 1 España

Brasil 0 - 0 Checoslovaquia

Brasil 2 - 0 México

Suecia 1958

Final

Suecia 2 - 5 Brasil

Semifinal

Brasil 5 - 2 Francia

Cuartos de Final

Brasil 1 - 0 Gales

Grupos

Brasil 2 - 0 Unión Soviética

Brasil 0 - 0 Inglaterra

Brasil 3 - 0 Austria

Suiza 1954

Cuartos de Final

Hungría 4 - 2 Brasil

Grupos

Brasil 1 - 1 Yugoslavia

Brasil 5 - 0 México

Brasil 1950

Grupo Final

Brasil 1 - 2 Uruguay

Brasil 6 - 1 España

Brasil 7 - 1 Suecia

Grupos

Brasil 2 - 0 Yugoslavia

Brasil 2 - 2 Suiza

Brasil 4 - 0 México

Francia 1938

Tercer Lugar

Brasil 4 - 2 Suecia

Semifinal

Italia 2 - 1 Brasil

Desempate

Brasil 2 - 1 Checoslovaquia

Cuartos de Final

Brasil 1 - 1 Checoslovaquia

Octavos de Final

Brasil 6 - 5 Polonia

Italia 1934

Octavos de Final

España 3 - 1 Brasil

Uruguay 1930

Grupos

Brasil 4 - 0 España

Yugoslavia 2 - 1 Brasil