En la historia de la Copa Mundial de la FIFA ha habido grandes contrincantes que, a lo largo de distintas ediciones, se han enfrentado una y otra vez, dejando grandes encuentros que vivirán en la memoria de los aficionados para la posteridad. Los enfrentamientos entre Brasil y Suecia, por ejemplo, es solo alguna de estas legendarias rivalidades, pero una de las que más llama la atención es el choque entre Países Bajos y Argentina.

A la par de esas contiendas, emerge un duelo que, poco a poco, también ha ido forjando su propia historia y podría empezar a ser considerado ya un clásico de las Copas del Mundo: Países Bajos vs. Argentina. El partido que ambas selecciones escenificarán en los Cuartos de Final de Qatar 2022 será su sexta cita en mundiales y aquí repasamos sus cinco enfrentamientos previos que incluyen, desde partidos de fase de grupos, hasta una gran final:

Alemania Federal 1974: la “Naranja Mecánica” muestra su poderío

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

El primer partido en la historia de los mundiales entre Países Bajos y Argentina se llevó a cabo el 26 de junio de 1974. Se trató del primer partido del Grupo A, correspondiente a la Segunda Fase del torneo y culminó con una contundente victoria para los europeos por marcador de 4 goles contra 0.

Edición

Fase

Resultado

Alemania Federal 1974

Segunda Fase

Países Bajos 4 - 0 Argentina

 

El resultado no es tan sorpresivo si tomamos en cuenta que Argentina venía de calificar de forma apurada en la primera fase como segundo lugar de su grupo (dejando fuera a Italia apenas por un gol de diferencia, ya que la albiceleste derrotó en la última fecha a Haití por 4-1, mientras que los azzurri sólo habían derrotado a los antillanos por 3-1), mientras que los Países Bajos habían avanzado de forma invicta como líderes de su sector (sin permitir más que una sola anotación en contra, la cual incluso fue un gol en propia puerta frente a Bulgaria).

Este mundial vio el nacimiento de la “Naranja Mecánica”, como se le llamó al equipo neerlandés liderado por Johan Cruyff gracias a su extraordinario funcionamiento. Y dicho funcionamiento quedó de manifiesto desde el inicio del encuentro en el Parkstadion de Gelsenkirchen, donde la albiceleste nunca pudo competirle de tú a tú a la potente selección holandesa.

Los “tulipanes” se fueron al frente apenas al minuto 10, por conducto de Cruyff y, tan sólo 15 minutos después, el zaguero Ruud Krol anotaría el segundo tanto para irse 2-0 al medio tiempo. Lejos de bajar el ritmo para la segunda mitad, la selección neerlandesa, fiel a su costumbre, siguió atacando y ello le rendiría frutos al minuto 73, cuando Johnny Rep marcó la tercera anotación para su selección. Cuando el partido estaba a punto de terminar, al minuto 90, Johan Cruyff volvería a hacerse presente en el marcador para dejar cifras definitivas.

Argentina 1978: llegó la revancha albiceleste

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Tan sólo cuatro años después, el 25 de junio de 1978, llegaría el segundo enfrentamiento mundialista entre las selecciones de Argentina y los Países Bajos. Y no fue cualquier partido, se trató ni más ni menos que de la gran final de la Copa del Mundo, la cual se jugó de forma muy intensa y culminó con una dramática victoria para los sudamericanos por marcador de 3 goles a 1 en tiempos extra.

Edición

Fase

Resultado

Argentina 1978

Final

Argentina 3 - 1 Países Bajos

 

Los neerlandeses accedieron a la final después de haber avanzado como segundo lugar de su grupo en la primera fase (por debajo de la sorpresiva selección peruana) y de haber ganado su grupo de la segunda fase con una dramática remontada sobre la selección italiana en la última fecha. Por su parte, los argentinos también sufrieron en su camino a la final, pues, al igual que los neerlandeses, avanzaron como segundo lugar de su grupo en la primera fase y quedaron como líderes de su sector en la segunda fase con una polémica goleada de escándalo por 6 a 0 sobre Perú en la última fecha para rebasar a la selección brasileña por diferencia de goles.

En este mundial, si bien quedaban reminiscencias de aquella “Naranja Mecánica” de 1974, la realidad es que el equipo neerlandés no era el mismo dado que su gran estrella, Johan Cruyff, había renunciado un año antes a participar en la Copa del Mundo con su selección por diferencias con la Federación de su país y como protesta por la dictadura militar bajo la cual se encontraba Argentina en aquel entonces. Al final, la falta de un líder en el campo terminó por pasarle factura a la selección holandesa, que cayó derrotada en el Monumental de Buenos Aires y tuvo que conformarse con un segundo subcampeonato consecutivo.

La albiceleste se fue al frente en el marcador a los 38 minutos del primer tiempo por conducto de su gran goleador, Mario Alberto Kempes; pero, a 8 minutos del final, Dick Nanninga igualaría los cartones para enviar el partido a tiempos extra. Ya en la prórroga, el “Matador” Kempes volvería a hacerse presente en el marcador a los 105 minutos de tiempo corrido y, cuando el partido agonizaba y la selección de Países Bajos se encontraba volcada al frente en busca del empate, Daniel Bertoni marcaría el 3-1 que a la postre sería el marcador final del encuentro.

Francia 1998: la genialidad de Dennis Bergkamp

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

El tercer duelo en Copas del Mundo entre Países Bajos y Argentina se dio en los Cuartos de Final de Francia 1998, el 4 de julio de 1998 en el Velódromo de Marsella, y terminó con una agónica victoria para los neerlandeses al son de 2 goles contra 1.

Edición

Fase

Resultado

Francia 1998

Cuartos de Final

Países Bajos 2 - 1 Argentina

 

En esta edición, Países Bajos y Argentina lograron avanzar de la fase de grupos con relativa tranquilidad, ambos como líderes invictos de sus respectivos sectores. En octavos de final, la selección neerlandesa dio cuenta de su similar de Yugoslavia por marcador de 2 a 1, mientras que la selección argentina tuvo que llegar hasta la instancia de los penales para eliminar a Inglaterra, después de que en el tiempo regular habían empatado a 2 anotaciones.

Para el duelo de Cuartos de Final, la albiceleste llegaba como ligera favorita debido a que había firmado una primera fase perfecta al derrotar a Japón, Jamaica y Croacia sin permitir ni siquiera una sola anotación. Sin embargo, se esperaba un duelo de poder a poder, pues ambas selecciones estaban plagadas de estrellas: por un lado, estaban los hermanos Frank y Ronald De Boer, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Phillip Cocu y Jaap Stam, mientras que por el otro lado estaban Gabriel Batistuta, Claudio López, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Diego Simeone, Javier Zanetti y Roberto Ayala.

Los “tulipanes” se fueron al frente apenas al minuto 12, por conducto de Patrick Kluivert gracias a una excelente triangulación con Dennis Bergkamp que lo dejó solo frente al guardameta argentino para batirlo sobre la salida. Sin embargo, tan sólo 5 minutos, el “Piojo” López recibió un gran pase filtrado de la “Bruja” Verón que lo dejó mano a mano con Edwin Van Der Sar, ante lo cual el delantero argentino simplemente definió con calma por debajo del arquero. Cuando todo parecía indicar que persistiría el empate y habría que jugar tiempos extra, al minuto 90 de tiempo corrido, Frank De Boer puso un pase largo desde su propia cancha que Dennis Bergkamp controló con pierna derecha y, en el mismo movimiento, se quitó la marca de Roberto Ayala para definir cruzado al ángulo izquierdo de la portería defendida por Carlos Roa para darle el triunfo a los neerlandeses.

Alemania 2006: un empate que clasificó a ambos

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

El cuarto partido mundialista entre Países Bajos y Argentina fue en la tercera fecha del Grupo C de Alemania 2006, el 21 de junio de 2006 en el Commerzbank Arena de Frankfurt, el cual terminó con un salomónico empate a cero que les dio la clasificación a ambos a los octavos de final.

Edición

Fase

Resultado

Alemania 2006

Grupos

Países Bajos 0 - 0 Argentina

 

Para esta justa mundialista, el sorteo colocó a los Países Bajos y a Argentina en el mismo sector y la cita para su enfrentamiento estaba marcada en la tercera jornada del grupo. Como ambos habían ganado sus dos encuentros previos, ante Costa de Marfil y Serbia y Montenegro, un empate les bastaba para asegurar su pase a la siguiente ronda, lo cual terminó sucediendo al final.

Para este duelo, ambas escuadras salieron más preocupados por evitar alguna lesión o una posible suspensión que por atacar al rival, por lo que gran parte del encuentro se desarrolló en medio campo, con pases laterales y pocas llegadas de peligro en las áreas. Al final, las dos selecciones se dieron por bien servidas con el resultado y se enfocaron en sus respectivos duelos de octavos de final.

Brasil 2014: la consagración de Sergio Romero

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

El quinto encuentro entre Países Bajos y Argentina, que a su vez es el más reciente entre estas dos selecciones en una Copa del Mundo, tuvo lugar el 9 de julio de 2014, en la Arena Corinthians de São Paulo, en el marco de las Semifinales de Brasil 2014. Se trató de un partido muy cerrado que concluyó 0-0 en el tiempo regular y en el cual terminó avanzando la albiceleste en tanda de penales con una gran actuación del arquero Sergio Romero.

Edición

Fase

Resultado

Brasil 2014

Semifinal

Países Bajos 0 - 0 Argentina (2-4 pen.)

 

La selección de los Países Bajos accedió a la semifinal después de haber avanzado como primer lugar de su grupo en la primera fase, para después derrotar a México en octavos de final de forma dramática remontando el marcador en los últimos minutos y, posteriormente, dar cuenta de Costa Rica en tanda de penales en los cuartos de final. Por su parte, la selección argentina también lideró su respectivo grupo, para después derrotar por la mínima a Suiza y Bélgica en los octavos de final y cuartos de final, respectivamente.

Para la Semifinal, la albiceleste llegaba como la gran favorita debido, entre otras cosas, a su paso perfecto en la primera fase con las victorias sobre Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria, pero sobre todo a que su gran estrella, Lionel Messi, llegaba a esta justa mundialista en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, los holandeses llegaban muy motivados con la esperanza de repetir lo hecho cuatro años atrás, cuando habían logrado alcanzar la final del torneo en Sudáfrica 2010.

El partido fue muy trabado en medio campo y con escasas llegadas de gol, pues ambas selecciones estaban más preocupadas por no recibir anotaciones que por irse al frente en el marcador. De esa manera, transcurrieron los 120 minutos del tiempo regular, más la prórroga, sin que cayera el gol que marcara la diferencia. Y así llegamos a los penales, donde la figura de Sergio Romero se erigió como el gran héroe de la noche al detener dos penales de la tanda: primero a Ron Vlaar recostándose sobre su costado izquierdo y, posteriormente, a Wesley Sneijder con un extraordinario lance hacia su poste derecho para de esa manera romper un ayuno de 24 años y darle por fin el pase a una nueva final a la albiceleste.