Guía VAVEL Apertura 2014: Leones Negros de la UDG

Pese a ser el equipo recién ascendido, la UDG se reforzó de gran manera por lo que más allá de la salvación, apuntan a que pelearán por estar en la parte alta de la tabla.

Guía VAVEL Apertura 2014: Leones Negros de la UDG
Guía VAVEL Apertura 2014: Leones Negros de la U de G
vavelmexico
Por VAVEL México

Tras una lucha en el Ascenso MX y luego de hacerse el cambio de nombre entre la franquicia Tapatío con los melenudos por el año 2009, los universitarios consiguieron el ansiado sueño: regresar a Primera División. No es de sorprender que en el último año los de la UDG fueran constantes invitados a la fiesta grande del Ascenso MX, pero por uno u otro motivo siempre se quedaban a un paso de disputar por el Ascenso; las rivalidades en el circuito de plata quedaron atrás, ni Tecos ni Necaxa les harán competencia desde estos momentos pues las rivalidades ahora tendrán que darse con equipos como Atlas y Chivas.

No sonaría descabellado pensar en Leones Negros como un serio candidato al título, tal y como sucedió en la década de los ochenta y noventa, donde disputaron varias finales aunque al final no lograron coronarse. La meta de cosechar los 20 puntos que fijó la directiva como obligatorios no parece lejana, mucho dependerá de la infraestructura que presenta el equipo y el trabajo que se haga desde directiva hasta jugadores, basta con recordar el caso de los últimos equipos que lograron el ascenso: Xolos de Tijuana o el Club León que pueden presumir al menos un título desde su regreso.

Otro factor benévolo que puede jugarle a favor o negativamente será el llamado factor identidad, pues si bien es sabido que varios habitantes de Jalisco le guardan cierto cariño al cuadro melenudo; el cambio de división tendrá que orillar la balanza hacia alguno de los tres equipos jaliscienses, por lo cual el equipo de mercadotecnia del club ya trabaja en campañas de publicidad para aprovechar los desaciertos que han tenido tanto Atlas como Chivas para perder afición, el llamado triángulo de Jalisco tendrá después de muchos años participantes completos en ambas categorías, el honor está en juego, que se comience a escribir la historia.

Clausura 2014

El Clausura 2014 fue fundamental para el equipo de Leones Negros. Los “Melenudos” lograron ascender gracias al campeonato logrado en el Apertura 2013, el cual les dio medio pase para la Primera División.

Durante el Clausura 2014, el conjunto de Alfonso Sosa finalizó la temporada en la posición número cuatro de la tabla general. A pesar de que se logró la clasificación a la liguilla, Leones Negros fue eliminado en el partido de vuelta de los Cuartos de Final contra Alebrijes de Oaxaca.

Finalmente Leones Negros se jugó el pase al máximo circuito contra Estudiantes Tecos, y en un partido cerrado y complicado llevado a cabo en el Monumental Estadio Jalisco, la UDG empató 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempos extras. El partido fue definido en penales donde se venció 4-3 a Estudiantes.

En la cancha del Estadio Jalisco anotaron por Leones Negros: Rodrigo Follé, Edgar González, Jesús Palacios y Humberto Hernández, falló José Cruz.

Mientras que por los “emplumados” marcaron: Diego Campos, Noé Maya y Marco Argüeyes, erraron Elgabry Rangel y Daniel Acosta, para el 4-3 definitivo favorable a los “felinos”.

Fue así como Leones Negros se despidió de la Liga de Ascenso y emprendieron su viaje a la Primera División.

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Humberto Hernández
Portero Florencio Morán
Portero Iván Vázquez
Defensa José W. Díaz
Defensa Marcelo Alatorre
Defensa Leandro Cufré
Defensa Jairo D. González
Defensa Rodrigo Folle
Defensa Luis D. Cano
Defensa Félix Araujo
Defensa Héctor Reynoso
Medio Oscar S. Vera
Medio Diego Esqueda
Medio Efrén Mendoza
Medio Marc Crosas
Medio César Valdovinos
Medio Jesús Vázquez
Medio Josué Castillejos
Medio Jesús Palacios
Medio Diego Campos
Delantero Fidel Martínez
Delantero Christian Díaz
Delantero Andrés Ríos
Delantero Édgar González
Delantero Isaac Romo
Delantero William Ferreira
Cuerpo Técnico

Alfonso Sosa

Director Técnico

Alberto Clark

Auxiliar

Hugo Adrian Parra

Preparador Físico

Antonio Torres Mendoza

Entrenador de Porteros

Guillermo Delgado

Médico

Club

Fundación

1 de Enero de 1970 (44 años)

Estadio

Jalisco (65.000 espectadores)

Presidente

Raúl Padilla López

Palmarés
1 Copa México
1 Copa de Campeones de la CONCACAF

Altas para el Apertura 2014

Isaac Romo: El delantero tapatío proviene del Club Querétaro y mantuvo una temporada bastante discreta para el Clausura 2014, por lo que se espera que resurja con Leones Negros.

Diego Campos: Para esta temporada se cuenta con el regreso del mediocampista Diego Campos, quien había sido prestado a Estudiantes Tecos y contra quien se había disputado la final de ascenso.

Marc Crosas: El mediocentro español llega a préstamo con opción a compra, Crosas llevaba cinco torneos cortos en las filas laguneras. Con un recorrido envidiable que incluye haber jugado para equipos como el Barcelona de España, espera aportar su talento y calidad vestido de melenudo.

Leandro Cufré: El defensa argentino llega después de haber jugado para el Atlas, donde se convirtió en referente y capitán durante su estancia, es espera que aporte dicho liderazgo en su nueva etapa con Leones Negros.

Héctor Reynoso: Los universitarios contrataron al zaguero Héctor Reynoso, ex capitán de las Chivas y quien mantuvo poca actividad la última campaña con Monarcas Morelia.

Andrés Ríos: Luego de no tener muchos minutos en las Águilas del América, el argentino llega en calidad de préstamo a Leones Negros para meter goles y ser un jugador desequilibrante.

Fidel Martínez: El volante ecuatoriano fue uno de los refuerzos “estrella” de la UDG debido a sus grandes cualidades como jugador y su experiencia Mundialista con la Selección de Ecuador.

Félix Araujo: El zaguero central proveniente de Jaguares de Chiapas fue definido por la Directiva Felina como “un jugador con determinación y liderazgo”

Iván Vázquez: El arquero regresará a la Primera División ya que proviene de Necaxa. Cabe destacar que su contratación era prioridad para el Vicepresidente de la UDG, Alberto Castellano.

Christian Díaz: El atacante mexicano surgido de la cantera de los Rojinegros del Atlas, llega a la UDG en busca de minutos que no pudo tener con los Zorros. Posiblemente sea una pieza constante en la Copa MX.

William Ferreira: Sin duda una apuesta importante será el delantero charrúa, quien llega procedente desde el Club Bolívar de Bolivia, equipo donde anotó más de 40 goles en dos años que defendió los colores de dicho equipo.

Bajas para el Apertura 2014

Miguel Basulto: Surgido de la cantera de Chivas, el defensor mexicano tuvo un semestre sin pena ni gloria por su paso con el cuadro universitario. Para el torneo en puerta, formará parte de los Coras de Tepic, equipo perteneciente al Rebaño.

José Cruz Gutiérrez: El ex de Rayados de Monterrey tuvo un paso discreto durante su etapa con el cuadro melenudo, con 32 años de edad, partió a Correcaminos UAT en busca del ansiado ascenso.

Juan Manuel Cavallo: Las lesiones fueron su peor enemigo, mismas que causaron que cambiara de equipo en el Ascenso prácticamente cada seis meses, el torneo pasado fue un revulsivo constante en la escuadra de UDG.

Gabriel Rodríguez: Tras un año en México con Leones Negros, el delantero argentino emigra tras no contar con la cantidad de minutos deseados. Durante el Clausura 2014 apenas rebasó los 100 minutos de juego.

Sistema de juego de Alfonso Sosa

Alfonso ‘Poncho’ Sosa tiene la difícil tarea de mantener a los Leones Negros en la máxima categoría, y para ello, la directiva se aplicó en el pasado Draft, en donde consiguieron gente de peso para hacer una base sólida que pueda luchar en sus primeros torneos en primera.

La ofensiva estará a cargo del ex de Tijuana, Fidel Martínez y el delantero argentino, Andrés Ríos; en la parte baja también se contará con gente que ha brillado en México, como Leandro Cufré y Héctor Reynoso, sumado a Félix Araujo que se pudiera acomodar en la zaga sin ningún problema.

La parte media, estará dirigida por el español, Marc Crosas, quien tiene la difícil tarea de recuperar y distribuir. Pudiese estar acompañado con gente, como Jesús Palacios y Oscar Vera.

Alineación probable para el Apertura 2014