América - Santos, sinónimo de tantas cosas, partidos generalmente de ida y vuelta, goles memorables y series de Liguilla trepidantes.

Sin embargo, los errores también son parte del futbol y si uno ha quedado marcado en la memoria del americanismo por mucho tiempo, es el realizado por el paraguayo Juan Ángel Paredes en una serie de Fiesta Grande precisamente ante el conjunto lagunero.

Corría el torneo de Verano 1999 y las Águilas se metieron a la Liguilla y el destino colocó a los Guerreros como primer sinodal en camino a un título que ya tenía años negándose en el seno de Coapa.

La Ida resultó tormentosa, América cayó 3-0 en el antiguo Estadio Corona con goles verdiblancos de Martín Machón, Jared Borguetti y Eduardo Lillingston.

Para la Vuelta en el Estadio Azteca, los azulcremas tenían la misión de remontar de acorde a su historia. Tres tantos sin recibir era la clave para poder acceder a las Semifinales de aquella competencia.

El 23 de Mayo de 1999 sería una tarde imborrable en la mente del hincha emplumado. Primero en aspectos positivos con una jugada de ensueño del entonces juvenil Damián Álvarez mandando un centro preciso a Javier Espínola que remató de cabeza y acortó la distancia.

El minuto 53 de ese compromiso fue el que marcó a Paredes en su fugaz paso por el América. En gran recuperación de Isaac Terrazas, dejó de frente al marco norteño a Cuauhtémoc Blanco y al paraguayo. El '10' mexicano cedió la pelota a Paredes, quien totalmente solo y con el marco abierto, buscó empujar el esférico pero de manera increíble el balón terminó fuera de la cancha ante la incredulidad de todos en el Coloso de Santa Úrsula.

El 2-0 llegó más tarde mediante una buena definición del propio Blanco pero el tiempo se acabó y América se quedó a un tanto de la remontada, situación que provocó más el dolor de la jugada fallada por el sudamericano.

Paredes participó 18 encuentros oficiales con las Águilas, en 7 de ellos entró de cambio y en 11 fue sustituido. Participó con los de Coapa en los torneos de Invierno y Verano 99 además del Selectivo Pre Copa Libertadores. 8 goles fue la cifra que al ser tan pobre, lo llevaron a salir de la institución.