Este martes se cumple 60 años del primer campeonato del Guadalajara, uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano. La liga conseguida el 3 de enero de 1957 tras derrotar a Irapuato con gol de último minuto de Salvador Reyes, marcó el inicio de una era triunfal para el equipo que lo llevó a ganar ocho ligas en catorce años y a hacer historia en el futbol de México.

En 1957 Guadalajara era la típica ciudad provinciana retratada en numerosas películas de la época de oro del cine mexicano. Sin embargo, la ciudad disponía de tres equipos de futbol en la Primera División Mexicana, los otros dos eran el Oro y el Atlas, hasta el momento el único equipo tapatío en ganar un campeonato en el máximo circuito. El Club Deportivo Guadalajara recientemente había cumplido los cincuenta años de existencia y a pesar de no ganar títulos tenía como insignia haber sido el equipo con más campeonatos en la Liga Amateur de Occidente con trece.

Para ese año Guadalajara ya tenía el mote que lo haría un símbolo del futbol mexicano: Chivas. Reynaldo Martín del Campo, periodista de El Informador, bautizó al club de esta manera en 1948 luego de un triunfo ante Tampico. La fama provocada por el apodo no era acompañada por campeonatos, sin embargo, poco a poco Guadalajara daba muestras de lo que podía alcanzar.

Guadalajara tardó catorce años en conseguir su primer título. | Foto: Prensa Chivas.
Guadalajara tardó catorce años en conseguir su primer título. | Foto: Prensa Chivas.

El 'Ya Merito'

Durante catorce años en el profesionalismo, Guadalajara fue incapaz de alzar un título a pesar de quedarse en la orilla en múltiples ocasiones, lo que originó el apelativo de ‘Ya Merito’. Antes de ganar la liga el mejor puesto de Chivas en la Liga fue el segundo lugar en las campañas 1951-1952 y 1954-1955.

Bajo el mando del argentino José María Casullo, Chivas estuvo cerca de conquistar el campeonato en la temporada 1951-1952, pero perdió los tres últimos partidos del torneo, incluyendo uno por la mínima diferencia ante el León como local, eventual campeón del certamen.  Tres años más tarde repitió la posición, ante la falta de experiencia vio como Zacatepec se quedó con la Liga.

Guadalajara tampoco tenía suerte en la Copa y se quedó en la orilla en cuatro ocasiones tras perder contra Veracruz en 1948, ante Atlante en 1951 y ante América en 1954, además de 1955.

Luego de llegar en la segunda vuelta de la temporada 1955-1956, el uruguayo Donald Ross continuó como entrenador del Guadalajara para la siguiente campaña y con la base de jugadores dejados por José María Casullo, alcanzó el título.

Temporada 1956-1957

Chivas triunfó en su primer juego con la mínima diferencia ante Necaxa, gracias a un gol de Salvador Reyes. En la Jornada 2 goleó como visitante a Monterrey cuatro a cero y en la tercera fecha venció al Oro dos goles a uno.

La racha ganadora prosiguió en la fecha cuatro tras vencer como visitante a Atlante. León cortó el paso triunfal de Chivas al sacar el empate del Parque Felipe Martínez Sandoval en la Jornada 5, pero los ‘rojiblancos’ recuperaron el camino de la victoria ante Zacatepec en el siguiente partido.

Además del campeonato, Guadalajara consiguió en la temporada 1956-1957 la máxima goleada en la historia del Clásico Nacional.  El 22 de agosto de 1956 Chivas venció al América 7-0 como local gracias a cuatro goles de Crescencio Gutiérrez, uno de Juan Jasso, otro de Isidoro Díaz y el restante de Salvador Reyes.

Portada de El Informador conmemorativa del primer título. | Foto: Hemeroteca El Informador.
Portada de El Informador conmemorativa del primer título. | Foto: Hemeroteca El Informador.

Después de este escandaloso triunfo, Guadalajara sufrió tres derrotas consecutivas. La primera de ellas ante Toluca como visitante con marcador de 3-0, luego ante Tampico en el Martínez Sandoval y la racha continuó tras caer ante Irapuato; ambos por el mismo marcador: dos goles a uno.

Los rojiblancos regresaron a la victoria ante Cuautla y cerraron la primera vuelta con triunfo en el Clásico Tapatío dos goles a cero.

Guadalajara comenzó la segunda vuelta con cuatro victorias seguidas, Las víctimas fueron Necaxa, Monterrey, Oro y Atlante. León volvió a interponerse en el camino triunfal de Chivas, esta vez derrotándolo dos goles a uno.

En la recta final de la temporada Guadalajara venció nuevamente a Zacatepec y América, luego de empatar contra Toluca, derrotó a Tampico como visitante un gol a cero.

"Gol, Gol. El Guadalajara es campeón...es campeón el Guadalajara. En el último instante el Guadalajara es campeón", Fray León crónista radiofónico en la narración original luego del gol de Chava Reyes.

El jueves 3 de enero de 1957 Guadalajara recibió al Irapuato en el Parque Felipe Martínez Sandoval con la posibilidad de coronarse si conseguía el triunfo. El partido permanecía igualado a cero; la presión se inclinaba hacia los rojiblancos y el recuerdo del ‘Ya Merito’ rondaba las gradas ante la expectación de los aficionados.

Con discusiones entre jugadores y contra el árbitro Fernando Buergo, además de lesiones, el partido era detenido constantemente. Esto llevó al colegiado a reponer el tiempo, y en el último instante Salvador Reyes comenzó a mostrarse como el máximo ídolo de Chivas al anotar el gol del triunfo y del título con dos juegos más por disputarse en la temporada.

Chava Reyes fue el héroe del primer título. | Foto: NTR Guadalajara
Chava Reyes fue el héroe del primer título. | Foto: NTR Guadalajara

La euforia se desató en el Parque Martínez Sandoval, luego de muchos intentos, Guadalajara, al fin, conseguía su primer título.

Chivas cerró con el campeonato con victoria ante Cuautla y derrota ante Atlas. En total disputó 24 juegos, ganó 17 generando 36 puntos (se daban dos puntos por partido ganado) y anotó 47 goles.

Chivas recibió un telegrama con felicitación por parte de Pío XII tras conquistar su primer título. Fue recibido el 16 de enero de 1957.

Los héroes de la primera estrella

A lo largo de la campaña cinco jugadores completaron los 24 juegos  que llevaron al equipo al campeonato: Jaime ‘Tubo’ Gómez, José ‘Jamaicon’ Villegas, Pedro Nuño, Juan ‘Bigotón’ Jasso e Isidoro ‘Chololo’ Díaz.

‘Tubo’ Gómez puso su experiencia a disposición de la portería rojiblanca. La defensa competía en línea de tres con Pedro Nuño como lateral derecho, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda como férreo central y ‘Jamaicon’ Villegas marcaba por el sector izquierdo.

La media cancha se sostenía con la eficacia y experiencia del capitán Juan Jasso. El complemento del ‘Bigotón’ era Francisco Flores, jugador privilegiado con una potente pierna izquierda. Ambos jugadores destacaban por su solvencia  en medio campo y disparo desde fuera del área.

Guadalajara jugaba con cinco hombres al frente. Por la banda derecha desbordaba Isidoro ‘Chololo’ Díaz, mientras que por la izquierda causaba estragos Raúl ‘Pina’ Arrellano. Salvador Reyes se desempeñaba como interior derecho y Sabas Ponce lo hacía como interior izquierda. El centro delantero era Crescencio Gutiérrez, máximo goleador del torneo con 19 anotaciones.

El veterano Tomás Balcázar participó en cinco juegos y anotó dos goles, además también tuvo intervención constante Ángel ‘Chato’ Vázquez con trece juegos.

Foto: Alejandro Nava Aguayo
Foto: Alejandro Nava Aguayo

El legado

Chivas no tuvo que esperar demasiado para ganar su segundo título. Luego de ceder la corona en la Temporada 1957-1958, Guadalajara consiguió el bicampeonato y se encaminó a una de las más grandes hazañas del futbol mexicano.

El anotador del gol del título, Salvador Reyes, se convirtió en el máximo goleador en la historia de Chivas, hasta 2015, cuando Omar Bravo lo superó.

Sabas Ponce y José Villegas ganaron en total ocho campeonatos de liga, lo que los convierten en los jugadores con más títulos en la historia del futbol mexicano.

Desde ese entonces, Chivas ha ganado 11 Ligas, tres Copas, siete Campeón de Campeones, una Supercopa y una Copa Concacaf para ser uno de los equipos más galardonados de México.