Después de haber derrotado por goleada al León el pasado domingo en el césped del Estadio Olímpico Universitario, los Pumas viajarán a territorio fronterizo para enfrentar a los Xolos de Tijuana en la continuación de las acciones de la jornada 4 de la Liga MX y seguir posicionándose dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla general mientras que Tijuana sigue buscando obtener su primera victoria del campeonato.

¿Cómo llegan?

El cuadro de los Pumas llega a este compromiso con el ánimo en lo más alto y con la confianza de obtener sus primeros tres puntos como visitantes en el actual certamen, luego de lo ocurrido la anterior semana en relación al tema de Dani Alves, se empieza a respirar más calma dentro del plantel auriazul pues el hecho de estar posicionados en el cuarto lugar general gracias a la victoria ante el León donde los pupilos de Rafael Puente encajaron 4 goles y sólo recibieron 1, genera ilusión en la afición universitaria, misma que se quiere reafirmar para este partido.

Del otro lado, el equipo de los Xolos de Tijuana viene de un empate férreo ante los Tigres de la UANL en la jornada pasada donde con uñas y dientes rescataron el empate ante uno de los planteles más valiosos de la Liga MX. Al momento, el equipo fronterizo se encuentra en la posición 16° de la tabla general con un empate y una derrota, ahora que reciben al conjunto capitalino, los Xolos buscan conseguir su primer victoria como locales y empezar a sumar de tres puntos venciendo a los Pumas. 

Antecedentes 

Los Pumas y Xolos se han enfrentado en un total de 22 ocasiones donde 9 triunfos han sido para los fronterizos, 6 empates y 7 victorias son de las auriazules. En el historial de goles, 27 anotaciones han caído a favor de Tijuana y 25 son para el cuadro auriazul. Su último duelo data de la jornada 1 del Torneo Apertura 2022 donde ambas escuadras empataron 1-1 por la mínima. 

Estadísticas de Pumas y Tijuana 2022-23

Por un lado, los Pumas de Universidad Nacional promediaron en su último juego 9 remates de los cuales sólo 5 fueron a portería, también, sumaron un 48% de posesión a lo largo de todo el partido y 351 pases completados, de igual manera tuvieron una efectividad del 74% de precisión en los pases. En los 90 minutos cometieron 18 faltas, obtuvieron 3 tarjetas amarillas y 2 tiros de esquina.

Foto: Pumas MX
Foto: Pumas MX

En su último partido, la escuadra de los Xolos de Tijuana tuvo 8 remates, de los cuales sólo 2 fueron al arco, también, promediaron un 38% de posesión del balón y 361 pases de los cuáles obtuvieron un 63% de efectividad en los pases completados. También, sumaron 23 faltas, 3 tarjeta amarilla y 4 tiros de esquina a lo largo de los 90 minutos.

Las voces pre encuentro 

Hay una gran competencia interna en el equipo, o al menos, así lo destaco Jesús Molina luego de la conferencia a medios de prensa el día miércoles donde destacó este factor como un gran impulso para que los Pumas se encuentren en las posiciones altas de la tabla. 

“La competencia interna es la que hace los grupos fuertes, que el equipo esté peleando por los primeros lugares. En la zona media, hay mucha competencia, jugadores de gran calidad: (Ulises) Rivas, (Santiago) Trigos, (José Luis) Caicedo, Higor…hay cantidad y calidad. Cada quien está tratando de aportar su experiencia para poder consolidar al equipo”, comentó.

También, dejó en claro que el objetivo planteado a cumplir por el plantel es clasificarse a la liguilla, para después pensar en el título. 

“Esto es un camino largo. Todavía faltan muchas jornadas. No podemos pensar en un campeonato sin antes terminar siquiera la fecha 3 o 4. Pero estamos con la firme intención de lograr cosas importantes, de cambiar el rumbo. Todos estamos con el ánimo renovado. De nuestra parte, no queda más que entregarnos para retribuir el apoyo que la afición nos brinda”, añadió.

Asimismo, Jesús Molina habló sobre su próximo partido ante los Xolos en territorio ajeno donde hizo hincapié sobre lo complicado que es debido al tema de la cancha que manejan. 

"Enfrentar a Xolos en su casa siempre resulta ser un partido muy complicado, sobre todo por el tema cancha. Además, están muy bien dirigidos y es un gran equipo. Vamos con la firme convicción de ganar el partido. Veo a un equipo comprometido y con muchas ganas de seguir trascendiendo. Va a ser un buen parámetro enfrentarnos a ese gran equipo en su casa y poder salir con los tres puntos”.

Ficha técnica del encuentro

Partido: Tijuana vs Pumas 
Lugar: Estadio Caliente (Tijuana, México)
Fecha: viernes 27 de julio de 2022. Arbitro: Ismael Rosario López Peñuelas
Horario: 21:05 horas (Tiempo del Centro de Mexico)
Transmisión: Fox Sports, Tv Azteca, Vavel.com

Posibles Alineaciones

Pumas UNAM: S. Sosa; J. Galindo, P. Ortíz, N. Freire, A. Aldrete; J. Molina, Higor; Diogo, G. del Prete, Salvio; J. Dinenno. 

Xolos: J. Rodríguez; R. Godinez, L. López, N. Díaz, J. Díaz; E. Armenta, F. Lértora; C. Valenzuela, L. Rodríguez, A. Canelo; B. Romero.