Comienza la 'Fiesta Grande' del balompié mexicano y las Chivas rayadas del Guadalajara, regresan a una Liguilla con la aspiración de obtener su ansiado título número 13. No obstante, el camino será difícil y se enfrentará a uno de los equipos que cerró mejor la fase regular del Clausura 2023: el Atlas.

Una de las rivalidades más añejas del futbol mexicano y que divide a la Perla Tapatía, escribirá un nuevo episodio en Liguilla. Los roijblancos se enfrentarán a los Zorros del Atlas en los cuartos de final del presente torneo y hay mucha expectativa debido a que en fase final, estos dos equipos son garantía de espectáculo.

El balance de Clásicos Tapatíos en liguilla es a favor del Rebaño Sagrado, pues ha derrotado a los rojinegros en 3 de las 5 ocasiones en que se han visto las caras, siempre en cuartos de final. En el Apertura 2004 y en el pasado Clausura 2022, fue cuando los rojinegros lograron avanzar a semifinales derrotando a su acérrimo rival.

Repasemos aquí, las victorias de Chivas en estas instancias.

Cuartos de Final Verano 2000 / Chivas 2-2 Atlas (Avanzó Chivas por mejor posición en la tabla)

En este torneo se dio el primer Clásico Tapatío en Liguilla, que terminó con un empate a dos goles en el marcador global, sin embargo, la posición en la tabla favoreció al Rebaño para que avanzara a la semifinal. Los anotadores fueron Marco Antonio Ruíz en ambas ocasiones para los rojiblancos. Para los Rojinegros fueron dos anotaciones, una de Juan Pablo Rodríguez y otra más de Hugo Castillo.

Foto: Mural
Foto: Mural

Cuartos de Final CL15 / Atlas 2-4 Chivas

En el Clausura 2015, Atlas finalizó en la cuarta posición, un lugar arriba que las Chivas, por lo que se enfrentarían en los cuartos de final de la Liguilla. En el partido de ida jugado en el Estadio Akron, ambas escuadras igualaron 0-0. Mientras que en el partido de vuelta, en el Jalisco se llevaría a cabo una goleada de 4-1 donde Marco Fabián se consagró como el héroe del rebaño con un “hat-trick” y un tanto más de Omar Bravo.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Cuartos de Final CL17 / Chivas 1-1 Atlas (Avanzó Chivas por mejor posición en la tabla)

El torneo donde Chivas salió última vez campeón y lo hizo de la mano de Matías Almeyda. Los rojiblancos se verían nuevamente las caras ante su acérrimo rival tapatío. La posición en la tabla les favorecería al Rebaño Sagrado para poder avanzar a semifinales. En el partido de Ida, los Zorros se impusieron 1-0 en el Estadio Jalisco con gol de Matías Alustiza. Pero en la vuelta en el Estadio Akron, Chivas ganó por la mínima con un gol de Néstor 'El Avión' Calderón y así avanzar por mejor posición en la tabla.

Foto: Getty images
Foto: Getty images

En su más reciente enfrentamiento en Liguilla, el Atlas tomó venganza en el Clausura 2022. La serie concluyó 2-1 global en favor de los Zorros y, en dicho torneo, lograrían después de más de 60 años de sequía, el tercer campeonato en su historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor