Chivas regresa a la fiesta grande del fútbol mexicano con rival ya listo en espera para iniciar, los Pumas  se volverán a cruzar con el cuadro tapatío en una liguilla más. El partido de ida sería el miércoles 29 de noviembre en el Estadio Akron y la vuelta en CU en la primera semana de diciembre, aún con horarios por confirmar.

¿Cómo vienen los tapatíos?

El Guadalajara viene de jugar en el último del torneo ante Pumas donde perdieron en CU con un gol de Gabriel Matías Fernández. Donde fue el regreso de Alexis Vega donde fallo un penal. Su último juego como locales lo ganaron ante Cruz Azul, con un gol de Yael Padilla.

Chivas quedo en quinto de la tabla por eso debe jugar la ida en el Akron con 27 puntos, teniendo unos números regulares con 8 ganados, 3 empates, 6 derrotas con 22 goles a favor y 22 en contra. Un torneo que mantiene ilusionados a los chivahermanos, después de tener varios problemas con jugadores y la salida que pudo haber tenido Paunovic.

Su último juego amisto fue ante la filial de Tapatío donde perdieron por 3 goles a 2. Donde Alexis volvió a marcar un gol con el Guadalajara, siendo una actuación gris para el primer equipo.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Las derrotas más dolorosas en el torneo

El cruce con la Leagues Cup trajo una derrota muy dolorosa ante Cincinnati por 3 goles a 1. Siendo un paso de terror por este torneo, donde no ganaron ningún juego en los Estados Unidos. En su regreso a la Liga MX iniciaron las dudas de la afición con empates, victorias sin tanta euforia y derrotas que golpearon al grupo dentro y fuera de la cancha.

La derrota en Clásico de México fue una cubeta de agua fría por esos 4 goles a 0, con una mejor exhibición del América siendo su revancha de dicha semifinal. En el regreso al Akron un empate ante Pachuca y la derrota ante Mazatlán fue la que desenvolvió los fantasmas del Guadalajara, con un marcador de 3 goles a 1. Con un Roberto Alvarado que se cargaba el equipo al hombro.

La goleada en la jornada 14 en el Jalisco ante Tigres fue la que enterró una posible cobranza de dicha final perdida en el torneo anterior. Victoria de los Incomparables por 4 goles a 0.

Los fantasmas de Chivas

Los escándalos en el Guadalajara no descansaron en este torneo con 2 problemas que arrastraron hasta el final de temporada. Primero las Chivas se iban a quedar sin técnico con la posible salida de Pauno. Así es Veljko Paunovic estuvo en la pista de salida para ir al Almería.

El primer reporte lo daba Fabrizio Romano donde comentaba que había un interés de que el equipo español en tener los servicios del pastor del rebaño.

El caso más actual, el caos del tema Alexis Vega, Chicote Calderón y Raúl Martínez después del partido ante Toluca por una fiesta que tuvieron en el hotel de concentración, dicho juego se empató a un gol. Los 3 fueron separados del grupo, respaldados por los compañeros y liquidados por los aficionados. Fue hasta el juego de Tigres donde regreso Calderón a una convocatoria, ante la falta de opciones en su posición. Vega y Martínez volvieron al grupo en el juego contra Pumas, donde Alexis fallo el penal que pudo darle el empate a Chivas.

Por último, la lesión de José Juan Macías que una ruptura de ligamento cruzado, dejándolo fuera para este torneo, pasando más horas en el quirófano que en las canchas, regreso en el juego ante Tapatío, donde tuvo minutos con la filial, pero registro una nueva molestia que lo puede dejar fuera de la liguilla, cuando se había pensado que habían recuperado a un refuerzo importante. Habrá que esperar la evolución de J.J.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Última alineación del Guadalajara 

Este fue el último once de Chivas ante Pumas, con 4-3-3. Saliendo de la siguiente manera.

Wacho Jiménez, Alan Mozo, Raúl Martínez, Pollo Briseño, Chicote Calderón, Nene Beltrán, Oso González, Pocho Guzmán, Yael Padilla, Ricardo Marín y el Conejo Brizuela.

Ante Tapatío jugaron de una alineación alternativa: Wacho Jiménez, Alan Mozo, Tiba Sepúlveda, Pollo Briseño, Chicote, Oso González, Nene Beltrán, Guti, Ricardo Marín, Ronaldo Cisneros y el Conejo Brizuela.

Jugadores a seguir

Para esta liguilla tenemos a estos jugadores súper importantes del rebaño, Roberto Alvarado es el goleador de Chivas con 6 goles en la temporada, con 1 asistencia, fue el mejor en la ofensiva, el que mejor estuvo en los momentos más grises.

Ricardo Marín en su primera temporada con el Guadalajara, dando ese salto a primera división hizo 4 goles y 1 asistencia. Siendo el segundo mejor anotador del grupo.

Un bonus extra es el Víctor Guzmán el que parecía que estaba borrado por Pauno, el Pocho regreso como ave fénix, siendo el líder de asistencias y pieza clave dentro de la mentalidad del equipo con su liderazgo.

La joya revelación del torneo, el joven de 17 años Yael Padilla hizo en 16 juegos la cantidad de 3 goles. Su debut ante León fue lo mejor lo que le pudo pasar a Chivas, dándoles el triunfo.  

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Si quieres pásame su número y le marco

La afición rojiblanca le quedo una estaca en el corazón de la última liguilla, era el torneo perfecto, quitar del camino al Atlas en los cuartos de final, después de eliminar al América en el Estadio Azteca, por 3 goles a 2.

Los tapatíos se instalaron en la gran final, empatando en el Volcán por 0 goles. Siendo la revancha de los Tigres, en el Akron se la cobraron. En un gran juego que se fue hasta los tiempos extra, Chivas se fue ganando en el primer tiempo, con el juego en la bolsa, se los bolsearon con 2 anotaciones de Gignac y una más de Córdova. En el tiempo extra Guido Pizarro marco el gol del triunfo.

Siendo un mar de errores de Pauno en el planteamiento que cobraron caro, perdiendo en casa, con su gente y en su primera final de este grupo renovado que ilusiono a 40 millones de chiva hermanos que nuevamente tienen la fe de llegar a la final.

VAVEL Logo
Sobre el autor