La claves del Chivas vs América

Por tercera ocasión en el semestre, los rojiblancos y azulcremas se verán las caras en la competición doméstica, esto después de un enfrentamiento a doble partido en la Concacaf Champions League.

La claves del Chivas vs América
Foto: MexSport
sebas_lopg
Por Sebastián López

Sin duda alguna, un enfrentamiento de esta magnitud paraliza el país por completo, un partido entre estas dos instituciones históricas es algo que es difícil predecir, si bien, puede haber rachas, o momentos, sin embargo, en un clásico todo puede pasar.

En los últimos partidos que han sostenido ambas escuadras hemos podido ver una clara superioridad azulcrema, en especial cuando los dos se enfrentan en el Estadio Akron.

Después de dos enfrentamientos previos en dos semanas, podemos sacar algunas conclusiones que debe de seguir el argentino Fernando Gago, para no recibir otra derrota en el torneo, que sería su tercera de manera consecutiva en el certamen.

  • No modificar su idea de juego

Dentro del fútbol se dice que quien modifica su forma de jugar ante un solo rival además de ser una señal de respeto, significa miedo, ese factor le pesó de gran manera a los rojiblancos en el partido de ida en la Concacaf. Gago modificó su idea de juego y terminó humillado nuevamente en casa.

Desde el inicio de su etapa como entrenador de las “Chivas” hemos visto un equipo diferente a lo visto antes, con Paunovic se cuidó más el aspecto defensivo, pero con el argentino se ha debilitado y se ha apostado más por el potencial ofensivo que actualmente poseen.

Foto: TV Azteca

En los grandes partidos que Chivas ha brillado se ha dado gran protagonismo a la medular del campo y al sector ofensivo, nombres como Cade Cowell y Víctor Guzmán han sido de los nombres más beneficiados cuando “Chivas” juega bien.

Un juego de está índole debe ser planteado como una final, el cuadro tapatío no se puede permitir no romper la mala racha que tiene como local cuando enfrenta al Club América. La última vez que se le ganó de local fue en el Apertura 2020 cuando Christian Calderón, hoy jugador del América, fungió como clave en la llave.

No cabe duda que el jugador mexicano es el mejor del equipo, es el hombre referencia en el ataque y ha fingido como el líder en la zona ofensiva. Su participación en el juego es vital para que los tapatíos puedan tener mayores posibilidades de llevarse el juego.

Cuando Alvarado no aparece en el partido, el equipo resiente su ausencia, no hay otro jugador en la plantilla que te de lo que el extremo te ofrece. En el más reciente enfrentamiento vimos a Alvarado más centrado, provocando que Cowell tenga mayor libertad en banda y provocando más peligro.

La posición de Alvarado es clave para poder distribuir de mejor manera la estrategia que se usará para poder derrotar a los azulcremas y poder replicar lo mostrado en la primera media hora del duelo en Concachampions.

Foto: CD Guadalajara
  • El lateral izquierdo

Desde hace unas temporadas, el cuadro tapatío resiente esa posición, si bien se ha cubierto con las llegadas de Alexis Peña y Christian Calderón, la realidad es que no funcionaron de buena manera. 

Tras sus respectivas salidas se apostó por Alejandro Mayorga, pero terminó saliendo sin pena ni gloria de Verde Valle. Durante la pretemporada Gago probó al juvenil Mateo Chávez como lateral izquierdo y fue titular en muchos partidos en aquella banda.

Foto: MexSport

Sin embargo, su desempeño ha ido de más a menos, provocando que sea banca y que su lugar sea tomado por otro juvenil surgido de la cantera, Leonardo Sepúlveda, que por momentos logró contrarrestar a Alejandro Zendejas.

Esa es otra de las incógnitas de Gago, usar nuevamente a Sepúlveda, quien tuvo un gran partido el miércoles en el Azteca o juegas nuevamente con Chávez.

  • El centro del campo

Cuando los dirigidos por Gago demuestran un buen desempeño en el campo, el equipo ha salido con un mediocentro y dos volantes, se han alternado entre Rubén González y Erick Gutiérrez, pero son jugadores que te ofrecen condiciones diferentes.

Otra de las incógnitas es definir si juega Fernando Beltrán o Víctor Guzmán o ambos, dependiendo de la posición que tendrá Alvarado se verá si juega con dos centrocampistas o con la medular de tres centrocampistas.

  • Posible alineación

Después de enfrentar dos veces al América, Fernando Gago tendrá en su mente pocas dudas de cara a lo que pinta ser un duelo con mucha intensidad y con mucho en juego.

José Rangel, Alan Mozo, Antonio Briseño, Jesús Orozco, Leonardo Sepúlveda, Fernando Beltrán, Erick Gutiérrez, Roberto Alvarado, Isaac Brizuela, Cade Cowell y Ricardo Marín.