El tema de la multipropiedad en el futbol mexicano ha generado polémica en los últimos años. Por ello, la Liga MX decidió que daría cinco años a las organizaciones que tuvieran uno o más equipos para quedarse con uno solamente, y ese plazo se vence en mayo del 2018.

Sin embargo, en lugar de vender, hay empresarios que están comprando más acciones.

Tal es el caso de Grupo Caliente, que es dueño de Xolos, en Liga MX y Dorados, del Ascenso MX, con Cafetaleros de Tapachula. Meses atrás, los de Tapachula fueron adquiridos en un 50% por Jorge Hank Rhon, mientras el Gobierno de Chiapas posee la otra mitad.

Grupo Caliente es dueño de Xolos, Dorados y, recientemente, Tapachula.

Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, inició con un fuerte apoyo a Cafetaleros en el 2016, pero al no conseguir el salto a la Liga MX decidió no invertir más, incluso tuvieron problemas con los pagos de nómina y cancelaron la ampliación del estadio.

La realidad es que el equipo de Cafetaleros se volvió una carga económica para el estado chiapaneco. Por ejemplo, antes utilizaban un charter para trasladarse de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula junto con otros políticos, pero después acabó la efervescencia, aunado con el otro problema llamado Jaguares. Fue en ese momento cuando decidieron negociar con Caliente las acciones.

Lo deportivo se maneja desde Tijuana

Las decisiones deportivas las toman en Tijuana. De ahí que buscaron a Mauro Camoranesi para ser el entrenador de Cafetaleros, pero sus números fueron bajos y llevaron a Francisco Ramírez, hombre de casa, quien tampoco pudo con el paquete. Esto les llevó a contratar para este torneo de nueva cuenta a Gabriel Caballero.

VAVEL México puede confirmar que el gobierno chiapaneco tiene como prioridad terminar de redondear la venta de Cafetaleros, pues 2018 será el último año del sexenio de Velasco. La derrama económica que deja la manutención de Cafetaleros es demasiada, por tanto, la multipropiedad no tiene un tope y los empresarios ya plantean un salvoconducto para no deshacerse de sus clubes.