Tenía casi dos años y tres torneos que Guadalajara no se encontraba en la instancia previa a una gran final. Este domingo tendrá a su favor el estadio, la afición y lo más importante una ligera ventaja para manejar; dejando que solo transcurran noventa minutos para tener un partido espectacular en la semifinal de vuelta de la Liga MX. Pero enfrente tendrán a un rival muy peligroso como lo es Toluca que con la presión que significa estar en su Centenario y conseguir cosas positivas tendrán que superar.

Chivas | Con todo a su favor

Como dijo su técnico en conferencia de prensa el pasado jueves, este equipo poco a poco va recuperando su identidad de juego que lo representó y lo hizo ser el mejor equipo con dinámica en todo el futbol mexicano. Gracias a la renta que sacó del Estadio Nemesio Díez, Chivas puede manejar a su placer el resultado en su cancha este domingo a diferencia del fin de semana pasado; pero con la identidad que ha plantado Matías Almeyda en el equipo seguramente irán por el triunfo.

Foto: Imágenes de Chivas
Foto: Imágenes de Chivas

Toluca | Un Centenario con título quieren

No hay que taparse los ojos para observar que Toluca es un equipo gitano en esta liga, son el mejor visitante junto a Xolos y de los peores locales en todo el campeonato. Razón por la cual no se la ha considerado mucho por el título, pero sus grandes individuales los hacen tener muchas posibilidades. El tridente que estar formando con Hauche - Sambueza - Triverio / Uribe (Dependiendo a quién quiera poner Cristante), le dan armas suficientes para conseguir ese gol que los hará tomar la ventaja en el marcador global.

Foto: Proceso
Foto: Proceso

Antecedentes

Entre rojiblancos y escarlatas han tenido más enfrentamientos en liguilla, pero sin lugar a dudas el partido que ha trascendido más entre ambos es la final del Apertura 2006. En ese entonces los tapatíos terminaban el año de su Centenario, haciéndolo con broche de oro al conseguir su onceavo título de liga en la mismísima 'Bombonera' fueron a conseguir la estrella número once. Toda la afición chiva recordará ese gol que 'Bofo' Bautista logró en la portería defendida por Cristante y minutos después Oswaldo junto a Bautista levantaban la copa.

La eliminatoria más reciente que han tenido fue en el ya lejano Apertura 2012 donde la instancia que los enfrentó eran los cuartos de final, donde los ubicaron en el primer lugar a Toluca y en el octavo al 'Rebaño'. Una llave muy fácil en el desarrollo y además el marcador global fue la que tuvo Toluca. Desde el juego de ida los 'Diablos' lo sentenciaron con un (1-2) en el antes llamado Omnilife y cerraron en el infierno (3-1). Chivas era dirigido en ese entonces por el holandés John Van't Schip y esa fue la última vez que se había metido a liguilla hasta que José Manuel de la Torre los ingresó a semifinales en el Apertura 2015.

Foto: MARCA
Foto: MARCA

¿Cómo llegan?

Durante el primer juego de esta llave, que se llevó a cabo el pasado jueves en la capital del Estado de México hubo un tiempo para cada uno y terminó con empate a un tanto, gracias a las anotaciones de Rodolfo Pizarro y Fernando Uribe. Chivas tuvo un amplio dominio en el primer lapso, donde dos jugadas claves de Carlos Fierro y una más de Orbelín Pineda no la pudieron definir. Para el segundo tiempo Toluca tuvo dominio, pero no produjo las mismas opciones de gol aunque al final fue un (1-1) que beneficia por la anotación de visitante al 'Rebaño Sagrado'.

Foto: Don Tachón
Foto: Don Tachón

Jugadores a seguir

Rodolfo Pizarro | Mediocampista de Chivas. El regreso de su lesión desde la vuelta de cuartos de final ha sido clave y en el juego de media semana también cuando vino desde la banca cambió todo. Puede que Pizarro ya este en el XI desde el inicio este domingo y desde el pitazo inicial darle esa explosividad en la ofensiva, además de formar una gran dupla en el ataque con Alan Pulido.

Foto: Imágenes de Chivas
Foto: Imágenes de Chivas

Fernando Uribe | Delantero de Toluca. Muchos han dudado de lo que hace el atacante colombiano con los Diablos, pero en poco más de 50 juegos disputados con el equipo ha metido 26 anotaciones. Ahora con la urgencia que tiene Toluca de meter una anotación en Guadalajara será su responsabilidad hacerlos. En el segundo tiempo formó una buena dupla con Enrique Triverio y podría arrancar de titular Uribe, así como lo hizo en el juego de ida.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL