Guía VAVEL Clausura 2017: Pumas

Juan Francisco Palencia tuvo un torneo aceptable con el cuadro felino, luego de terminar entre los ocho primeros lugares de la tabla general y pelear la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF; por lo que sus objetivos están claros para estos dos certámenes.

Guía VAVEL Clausura 2017: Pumas
Guía VAVEL Clausura 2017: Pumas
vavel
Por Pumas VAVEL

Los Pumas de la UNAM están a punto comenzar su primer semestre que luce prometedor para el equipo y la afición felina. Luego de que Universidad tuviera su primer encuentro del Apertura 2016, la directiva confió en el trabajo de Juan Francisco Palencia, quien ya conoce a la institución y sabe lo que es vestir los colores azul y oro como el líder del banquillo unamita. el equipo supo salir a flote en la primera fase de la Liga de Campeones de la CONCACAF, los jóvenes canteranos fueron los encargados de dar la cara por Pumas en este torneo.

Terminar entre los ocho mejores equipos del torneo Apertura 2016, fue un logro importante para el nuevo técnico, lo que antes no pudo realizar Del Olmo en la anterior salida de Guillermo Vázquez de la dirección técnica del club de la máxima casa de estudios. Además, La CONCACAF Champions League es un torneo del que Pumas estuvo ausente por 12 años y del que han demostrado ser un referente del fútbol mexicano.

Por otro lado, el torneo Clausura 2017 no será fácil para el estratega azul y oro, Palencia, ya que tendrá nuevos objetivos, superar lo hecho en el torneo pasado y pasar a la siguiente fase de la CONCACAF, certamen que la máxima casa estudios no gana desde 1989.

El trabajo del día a día, la paciencia y la disciplina serán tres factores que jueguen a favor del equipo felino en este segundo semestre del año, y con un estratega que debutará en el fútbol mexicano, los títulos se encuentran en la mira de comenzar con el pie derecho la busqueda por un título universitario.

Altas para Clausura 2017

Bryan Rabello | El mediocampista llega luego de haber pasado por la "Comarca" sin pena ni gloria, donde solo tuvo pequeños antibajos de su juego, sin lograr consagrarse con Torreón. Rabello buscará hacerse de un lugar en el once titular de Palencia.

Erik Vera | El jugador regresa tras haber estado a préstamo con el Necaxa, donde tuvo una buena participación ya que se encontró activo en el torneo donde los hidrocálidos obtuvieron el ascenso al máximo circuito. A pesar de su buen rendimiento su puesto fue arrebatado por el hondureño Beckeles, tras su regreso; Vera buscará agradar a Palencia y ganarse un lugar con el primer equipo.

(Foto: Club Necaxa)
(Foto: Club Necaxa)

Nicolás Castillo | Chileno destacado por su buen paso con la Universidad Católica donde este torneo se coronó por segunda vez consecutiva como líder de goleo con 13 tantos; llega a Pumas buscando un lugar en el fútbol mexicano, donde intentará mostrar todo su buen fútbol y convertirse en el goleador de los del Pedregal.

Alan Mendoza | El defensa regresa luego de haber disputado su ultimo torneo con Dorados, donde gracias al joven futbolista el equipo se colocó dentro de las mejores defensivas del Apertura 2016 del Ascenso MX. Con estos antecedentes, Alan buscará la revancha en el máximo circuito con Universidad y tratará a toda costa de ganarse un puesto titular.

Bajas para el Clausura 2017

Fidel Martínez | De ese jugador desequilibrante por la banda izquierda que convertía cualquier cantidad de asistencias, que desbordaba y colocaba centros perfectos, no se apreció nada en un año en C.U, pero lo del Apertura 2016 fue decepcionante.

Tenía un puesto fijo en el cuadro titular por el declive de Herrera y Berjón, porque Gallardo lo borró de su zona natural y Palencia le tuvo que encontrar sitio de mediapunta o centro delantero, aunque para nada era determinante en ningún sentido, pues el equipo se veía mejor cuando salía de cambio. Se irá en venta definitiva al Atlas de Guadalajara, la que será su segunda aventura en la Perla Tapatía, tras su estancia con los Leones Negros.

Luis Fuentes | La cinta le pesó al capitán. Primer semestre con el gafete que le llegó Darío y fue todo, menos el líder del equipo. Ni siquiera de la zaga defensiva. Cantidad de goles en contra surgieron por la banda derecha que antes gobernaba "Luisito".

Resultado de imagen para luis fuentes vavel

De aquel hombre que fue seleccionado nacional ahora no se encuentran. Si antes otorgaba seguridad, ahora solo preocupaba que atacaran los rivales por su sector. Y solo hay una razón por la que se mantuvo titular todo el semestre, porque entre el 'Choco' Pineda y Fuentes hay más distancia que de México a Japón. Se irá en préstamo por un año con opción a compra a los Rayados de Monterrey

Marcelo Alatorre.- Palencia no le quería en el equipo. Por esa razón fue puesto transferible hace 6 meses, pero no hubo ofertas de ningún club por él. Se quedó otro semestre a pelear por el puesto, el que perdió después del partido contra Tigres de la fase regular, cuando salió expulsado al comienzo del encuentro dejando en desventaja a su equipo por más de 70 minutos.

Después de eso, Josecarlos Van Rankin se adueñó de su puesto, y Alatorre no vio más minutos. Ahora defenderá los colores del "Tibu", donde estará 6 meses a préstamo junto a Herrera.

Saúl Berjón | Nunca tuvo un peso en el equipo, se dedicó a caminar en los partidos en los pocos minutos que disputó. De su poco compromiso se vio desde el duelo de la Jornada 1 ante Chivas. "Mala" fue estancia de seis meses en el Pedregal.

Se esperaba más de él que de su compatriota Abraham, y las cosas terminaron siendo al revés. Trece encuentros jugados en Liga, de los cuales solo en tres fue titular y nunca pudo anotar gol. Su destino será el Real Oviedo de España, tras rescindir su contrato con los felinos.

Alfonso Nieto | Debutó desde el 2010 y en seis años nunca logró consolidarse en la delantera. Semestre tras semestre la afición pedía su salida, pues a su óptica, el de 25 años obstaculizaba a los canteranos que venían tirando fuerte detrás.

Fotomontaje: Andrés Ocampo / VAVEL)

En el último torneo, curiosamente, fue un pilar en la CONCACAF Champions League, siendo el máximo anotador auriazul de la competencia (junto a Herrera). El Herediano de Costa Rica ahora será su casa, donde defenderá la playera tica por 1 año a préstamo.

Hombre a seguir del Clausura 2017

El artillero andino Nicolás Castillo es la mayor apuesta del Club Universidad. Su gran rendimiento en el año 2016 con la Universidad Católica de Chile le valieron convertirse en uno de los mejores delanteros en Sudamérica, un logro difícil de conseguir, lo cual hizo que se revalorizara en el mercado. Se espera que junto a Matías Britos conviertan a Pumas en uno de los máximos animadores del torneo.

(Foto: Emol.com)

Analizando al estratega: Juan Francisco Palencia

Nació el 28 de abril de 1973 en la Ciudad de México. Con 43 años, Juan Francisco Palencia tuvo el semestre pasado la difícil tarea de debutar como Director Técnico en los Pumas, una de las instituciones más grandes de todo el país. Es el técnico número 33 del equipo, y el número 19 en hacerlo después de haber sido jugador de la institución.

Al inicio de esta aventura, se le cuestionó si podría con la tarea pues no contaba con la experiencia que algunos aficionados querían. Además, había pasado por un obscuro pasaje al frente de las Chivas como parte de la dirección deportiva. Sin embargo, Palencia se dedicó a hablar en la cancha, y los resultados que obtuvo sorprendieron a más de uno.

Primero, en la Liga MX logró hacer de C.U. una fortaleza de nuevo para el club. Lograron ganar 6 de ocho partidos, tuvieron un perdido y uno empatado. Fue hasta la fecha 14, y contra los Tigres, que Pumas perdió el invicto en casa. La diferencia de goles como local fue positiva, con 8 tantos. Se anotaron 16 y sólo hubo 8 recibidos.

Sin embargo, el problema universitario surgió en las visitas a otros estadios. De nueve partidos, empataron dos y ganaron dos. Pero estos pocos puntos fueron en contra de equipos que peleaban en la parte baja de la tabla. Los otros 5 partidos fueron derrotas. Aquí, la diferencia de goles fue negativa pues recibieron 14 y sólo anotaron 12.

En la Concachampions, Universidad también tuvo un buen desempeño. Los felinos lograron obtener 3 victorias de 4 partidos. Su única derrota llegó de visitante contra Honduras Progreso por marcador de dos goles por uno.

La última vez que Pumas jugó, se usó la siguiente alineación. En la portería, Alejandro Palacios; en la defensa: Van Rankin, Alcoba, Verón y Fuentes; en el medio campo: González, Britos y Escamilla; y en la delantera: Barrera, Fidel Martínez y Gallardo.

Sin embargo, este cuadro tendrá algunas modificaciones pues hubo 5 bajas y 4 nuevos refuerzos. Así que todo parece indicar que así jugará el cuadro universitario: Palacios; Van Rankin, Alcoba, Verón, Mendoza; Cortés, González; Barrera, Gallardo, Rabello y Castillo.

Plantilla para el Clausura 2017