Redbull y Lecrerc mezclados en la punta; Alonso sorprende logrando segunda fila

Max Verstappen logra su pole position número 34 y se coloca como quinto lugar histórico en este rubro. Detrás de Vettel, Senna, Shumacher y Hamilton.

Redbull y Lecrerc mezclados en la punta; Alonso sorprende
logrando segunda fila
Imágenes: @redbullracing, @F1 y @ScuderiaFerrari en X
quiquepeters
Por Enrique Durán Peters

Se llevó a cabo la clasificación en el circuito de Jeddah en Arabia Saudita. El circuito callejero más rápido. Desde que esta pista llegó a la fórmula 1 en 2021 ha regalado increíbles carreras. Como olvidar la batalla entre Verstappen y Hamilton en la penúltima fecha del campeonato hace 3 años. También aquí se dio la primera pole position del mexicano Sergio Checo Pérez. De los 3 años en los que se ha corrido en este circuito nunca un campeón ha repetido, siendo los anteriores Hamilton, Verstappen y Sergio Pérez.

Q1

La primera sesión de clasificación nuevamente estuvo marcada por diversos incidentes como en años anteriores. Primero como es común en circuitos callejeros los pilotos y equipos deben tener la capacidad de iniciar sus vueltas rápidas en el momento exacto para lograr evitar el tráfico debido a los estrechos tramos. Además, este circuito presenta diferentes dificultades como curvas muy cerradas y ciegas en las que los conductores tienen que estar más que listos. Algunos sufrieron con este tema, como fue el caso de Niko Hulkenberg de la escudería estadounidense Haas que se pudo apreciar estaba muy enojado al encontrarse con Logan Sargente de Williams. Conflicto que arruinó una de sus vueltas rápidas.

Más adelante en la primera sesión se vivió un momento de tención cuando Zhou de Kick Sauber salió a dar su primera vuelta rápida restando solo 2 minutos en el cronómetro. Esto debido a un problema en su auto en el que los ingenieros debieron trabajar muy rápido. Lamentablemente para el piloto chino y la escudería suiza Zhou no lograría marcar ni un solo tiempo.

Los 5 eliminados de esta Q1 fueron Zhou, Sargent, Gasly, Ocon y Bottas que deberán arrancar en los últimos lugares de la parrilla. Lamentablemente para el equipo francés, Alpine, su auto es claro que necesita mejoras y se mantienen en los últimos lugares de la parrilla. La semana anterior en el gran premio de Bahréin los franceses terminaron en la posición 18 y 17. Esperemos que el antiguo equipo Renault logré recuperar el buen ritmo del año anterior y pelear por lugares en la tabla media del campeonato.

El mejor tiempo de esta sesión fue de Max que concluyó su vuelta en 1:28.171 Seguido del Aston Martin de Lance stroll que marcó un 1:28.250 y cerrando el top tres encontramos al monegasco de Ferrari, Charles Lecrerc, 0.079 décimas de segundo detrás del canadiense.

Foto: F1
Foto: F1

Q2

La segunda sesión de clasificación se tuvo que suspender durante unos minutos, debido a una falla en el auto de Hulkenberg, que comunicó por el radio una pérdida de potencia. Esto provocó una bandera roja. El alemán no lograría marcar ningún tiempo y deberá arrancar mañana en la posición número 15.

Más adelante en esta segunda sesión comenzábamos a ver grandes vueltas del español Fernando Alonso que lograba realizar grandes vueltas. Incluso llegándose a posicionar a 0.044 segundos de Verstappen quien era el que llevaba la pauta.

Al concluir la Q2 los eliminados fueron Hulkenberg, Alexander Albon de williams, Ricciardo de Visa Cash App, Magnussen de Haas y Bearman de Ferrari. Esta semana el español Carlos Sainz no podrá formar parte del gran premio debido a una cirugía por apendicitis. Es por eso que el británico miembro de la escuela de pilotos de Ferrari debió tomar prestado el auto de Carlos y correrá en Jeddah el día de mañana arrancando desde la posición número 11.

El mejor tiempo en esta sesión fue nuevamente para Verstappen con un tiempo de 1:28.033, seguido de Lecrerc con 1:28.112 y cerrando el top tres Fernando Alonso que cerró la vuelta en 1:28.122. Fernando continuó realizando buenos tiempos que nos hacen ver que el Aston Martin está muy bien para clasificación, pero en carrera les falta ritmo.

Foto: F1
Foto: F1

Q3

Nuevamente se veía que la batalla por la pole iba a ser entre Lecrerc y Verstappen. Los diez clasificados a esta Q3 fueron los dos Aston Martin, Lance y Fernando; el visa cash app de Yuki Tsunoda; los dos mercedes; ambos Mclaren; los redbull y Charles.

Como es costumbre en las Q3, los pilotos suelen hacer 2 intentos de vueltas rápidas, uno al inicio y otro previo a concluir la sesión. Tras el primer intento los primeros dos lugares eran para Verstappen y checo respectivamente. Seguidos de cerca por Alonso y lecrerc. Para el segundo intento el de Ferrari logró mejorar su tiempo y se posicionó en el segundo lugar separando a ambos toros rojos.

Max logró ganar su pole position 34 y su primera en el circuito de jeddah. Lo que pone su nombre aún más arriba en los libros de historia. Siendo ahora el quinto piloto con más primeros lugares en clasificación. Superó a Jim Clark y Alain Prost que llevaban 33. Por encima del neerlandés se encuentran nombres como Ayrton Senna con 65, Michael Shumacher con 68 y en primer lugar el actual piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, con 104.

Tras las entrevistas post clasificación Charles dedicó unas palabras a su compañero de equipo Carlos Sainz, deseándole que tenga una pronta recuperación. Minutos después el piloto español compartió en su cuenta de X un mensaje en el que mencionaba que ya se siente mejor, agradeció todos los buenos mensajes de parte de sus compañeros y sus fans.

Ferrari en x
Ferrari en x

Gran Premio de Arabia Saudita

El gran premio tendrá lugar el próximo sábado nueve de marzo en punto de 11am hora de la ciudad de México. La carrera podrá seguirse en México y Latinoamérica a través de las plataformas de streaming Star+, Fox sports Premium y F1TV+. Además de fox sports 3 en tv de paga.

Esperemos que sea una gran carrera libre de incidentes y que el espectáculo en Jeddah sea más que el esperado. Los 10 equipos deberán hace frente al circuito callejero más rápido del mundo además de ser el que más curvas tiene dentro del calendario actual de fórmula 1. Veremos si Redbull logra continuar con el dominio de la temporada anterior o puede interponerse algún otro equipo.

F1
F1